Escudo de la República de Colombia

Educación

A buen ritmo avanzan obras en edificios de la U.N. Sede Manizales

El reforzamiento estructural del campus El Cable va en un 59 % de ejecución, mientras que la primera fase del Bloque S (construcción de la estructura sin acabados) terminará en diciembre de este año.

Manizales, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

El reforzamiento estructural del campus El Cable terminará en enero de 2018.

La inversión inicial del Bloque S asciende a 31.000 millones de pesos.

Laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras.

El Plan Especial de Manejo y Protección de El Cable incluye un proceso de socialización, comunicación y difusión con la comunidad.

Las obras de El Cable tienen un costo aproximado de 2.600 millones de pesos.

El Bloque S es un edificio inteligente y está incluido en el Plan Global 2016-2018 de la Universidad.

En las obras del campus El Cable, que iniciaron en agosto y terminarán en enero del próximo año, se están reemplazando piezas muy deterioradas y redistribuyendo las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta, compuesta por las cerchas de madera originales.

Los trabajos de las cubiertas correspondientes a las antiguas Estación del Cable y Sala de Máquinas –donde funciona la cafetería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– fueron autorizadas mediante la resolución número 17-1-0273-LC de la Curaduría Primera de Manizales.

El arquitecto Wilson Osorio, de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que esta licencia permite acondicionar tales bienes a niveles adecuados de seguridad sismorresistente, de conformidad con el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Cultura, que tiene un valor de 2.600 millones de pesos y que es ejecutado con recursos propios de la Institución.

“Con la restauración se busca conservar los valores estéticos y tipológicos. Actualmente, en sus instalaciones, declaradas como bien de interés cultural (BIC) mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”, recordó el arquitecto de la U.N.

Durante el proceso, la U.N. tiene la obligación de ejecutar las obras de manera que se garantice tanto la salubridad y seguridad de las personas, como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público.

Plan Especial

El profesor Juan Manuel Sarmiento Novoa explicó que dentro de las actividades de conservación, la Universidad viene realizando el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados.

“Para su conservación, un equipo de 14 profesionales estamos trabajando desde el punto de vista urbanístico, ambiental, histórico y de la movilidad peatonal y vehicular del sector”, dijo el docente.

También manifestó que otro de los puntos en los que están trabajando es en el proceso de socialización, comunicación y difusión con la comunidad, que incluye acciones como la producción de 11 pendones que se exhiben en la plazoleta de El Cable, en los cuales se cuenta la historia de esta edificación desde sus inicios.

Además se está creando el “grupo de vigías del patrimonio” y un proyecto de socialización de El Cable para que los turistas locales y foráneos conozcan adecuadamente tanto la Estación como el edificio.   

Estructura del Bloque S

En esta estructura –en la que se tendrán los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras– se ha adelantado la cimentación y estructura del edificio en los tiempos programados para su ejecución.

Andrés Moreno, arquitecto de la U.N. Sede Manizales, precisó que se tiene estipulado que en diciembre finalice la construcción de la estructura en su primera fase, mientras los acabados están proyectados para el próximo año.

El nuevo Bloque S se diseñó para que sea un edificio inteligente: tendrá cubiertas verdes, iluminación led, sistema bioclimático y tubos que extraerán la luz natural, solares híbridos y fachadas vidriadas y traslúcidas.

La edificación no tendrá barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas y mejorar la vista sobre el paisaje verde; además tendrá un ascensor.

Esta obra, contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018, se construirá con recursos de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales”. Su inversión inicial asciende a 31.000 millones de pesos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...