Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual administración distrital señalan que es prioritario tomar decisiones técnicas, no políticas.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Una de las propuestas es un metro elevado de 20 km operacional, más una línea de 5 km al patio y una red de alimentadores. Foto: Milton Medina.

Los expertos no coinciden en la manera como se debe construir el metro de la capital del país. Foto: Lorena Posada.

Los expertos coinciden en que la construcción del metro mejoraría la movilidad de la ciudad. Foto: Milton Medina.

Los ciudadanos consideran que gran parte de los problemas de Bogotá es la ausencia de un sistema de transporte como el metro. Foto: Milton Medina.

Así lo considera el ingeniero civil Darío Hidalgo, director de la práctica de transporte integrado del centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, quien junto con el diseñador industrial Carlos Carrillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio, para hablar del modelo de metro que más le conviene a Bogotá.

En un acalorado debate se planteó que cualquiera de las dos opciones mejoraría la movilidad de más de ocho millones de habitantes en la capital del país. No obstante, la mayoría de los oyentes del programa expresaron su preferencia por el modelo subterráneo, dado que, según su opinión, no dañaría la estética de la ciudad y disminuiría el impacto ambiental en los espacios públicos.

Este sistema de transporte, que se planteó hace cerca de 20 años y que todavía no se vuelve una realidad para la ciudad, mejoraría de manera significativa la movilidad urbana, sostuvieron los invitados.

Para Hidalgo el metro representa la importante necesidad de mejorar la movilidad de Bogotá, independientemente de que sea elevado o subterráneo.

“El metro elevado puede tener algunas implicaciones sobre el entorno, y eso conllevaría costos y riesgos constructivos más altos, por lo cual se deben evaluar alternativas”, destaca.

Por su parte Carrillo considera que Bogotá, a diferencia de Medellín, no cuenta con metro porque “aquí no se toman las decisiones de manera técnica, sino por razones políticas”.

El académico argumenta que “no se trata de hacer un trencito por hacerlo, sino de darle una solución integral y definitiva a los problemas de movilidad de la ciudad”.

Según el experto Hidalgo, aunque en un principio se decidió que el metro fuera subterráneo y se convocó al Gobierno nacional para que apoyara ese trazado, “no hubo una evaluación de alternativas y la única que había a 2015 con respecto al proyecto tenía serios problemas técnicos en la manera de efectuar la evaluación”. Al respecto, considera que esa fue una de las razones por las cuales el Gobierno nacional demoró tanto la decisión del Conpes.

Sin embargo el profesor Carrillo advierte que “todas las ciudades del mundo siguen teniendo problemas en la modalidad ideal; es una constante, por eso las inversiones en las redes de metro nunca se detienen, nunca son suficientes”. En tal sentido precisó que tal vez el único caso en el que se puede decir que no hay necesidad de expandirlas es en las urbes japonesas, porque “son poblaciones que se encogen”.

Menos discusión y más acompañamiento

A su turno el director del centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles recordó que por primera vez se tiene un Conpes definitivo. “Ya en este momento no debería existir discusión sino acompañamiento; es un proyecto que puede mitigar los impactos urbanísticos ambientales dentro de su proceso de diseño, pero parece ser que a los bogotanos nos gusta más la discusión que los proyectos”, subrayó.

El ingeniero Carrillo comentó que la mejor opción es el modelo subterráneo: “¿cuál fue la evaluación técnica empleada en campaña por el alcalde Enrique Peñalosa para detener el proyecto, no la hubo?”, enfatizó.

“Sí hubo dos estudios: el realizado por el Sistema de Transporte (Sistra) y el efectuado por Deloitte, para revisar las alternativas desde el punto de vista técnico”, respondió el directivo Hidalgo.

“La alternativa para la ciudad con un metro elevado de 20 km operacional, más una línea de 5 km y una red de alimentadores, es lo idóneo para la capital del país”, sustenta el director del centro WRI Ross.

Carlos Carrillo considera que “el sistema de transporte que más le conviene a Bogotá es el metro subterráneo y no el trencito que plantea el gobierno actual”.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...