Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas, valorados por la Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras, representan un 30 % del total de los integrantes de la institución.

Manizales, 28 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del programa de Víctimas de la Policía Nacional.

En la U.N. se crean espacios para dialogar sobre los efectos del conflicto armado.

Los asistentes aprenden sobre paz, conflicto armado en Colombia y posacuerdo.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

La paz y la reconciliación, tarea de todos.

De las 44.500 víctimas, en la actualidad 9.343 trabajan en el organismo policial. Además, hay 120 desaparecidos, cuyas familias esperan conocer la verdad para reconciliarse con la sociedad.

Las cifras fueron entregadas por el teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del Programa de Víctimas de la Policía Nacional, en la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el coronel, “no solo son los miembros de la Policía los que portan el uniforme, sino también sus familias, amigos y vecinos. Estos datos son analizados en la institución, pero además son validados por la Unidad de Víctimas, entre 1985 y 2015, es decir que tienen validez jurídica”.

Para el oficial, el tema de los desaparecidos es el más complejo, en su mayoría en el sur del país, en la costa norte y en Antioquia.

Se trata de familias que reclaman la verdad de los grupos armados subversivos de la guerrilla (Farc y ELN) y los paramilitares. Por eso, trabajan con ellos en procesos de paz y reconciliación, además de tener una policía más cercana al posacuerdo.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N., manifestó que el tema es de máxima trascendencia, teniendo en cuenta que la Policía Nacional es la institución más cercana a los ciudadanos y debe asumir, en amplias zonas del país, la seguridad del posacuerdo.

“Como actores legales del conflicto armado, la cifra de 44.500 policías víctimas refleja los efectos reales de la guerra y la imperiosa necesidad de encontrarnos en el perdón, la reconciliación y la paz”.

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con 185 mil uniformados en todo el territorio, de los cuales 5.000 trabajan en temas relacionados con la implementación de los acuerdos, memoria histórica y víctimas, así como en las zonas veredales de desmovilización.

Apoyo de la U.N.

Para la docente Márquez Quintero, este panorama merece que las instituciones de educación superior trabajen en generar conocimiento y que se entreguen herramientas que les permitan a los diferentes sectores de la sociedad reflexionar y entender cómo se fortalece un país que termina una confrontación armada y cómo debe avanzar en la formación de una nación diversa e incluyente.

De ahí la importancia de trabajar en la Cátedra de Paz, para que las nuevas generaciones conozcan los aspectos más importantes de la historia de Colombia en relación con la superación del conflicto armado que afectó al país durante 52 años, pero que además puedan aportar con sus diversas visiones del posacuerdo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 671

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...