Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas, valorados por la Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras, representan un 30 % del total de los integrantes de la institución.

Manizales, 28 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del programa de Víctimas de la Policía Nacional.

En la U.N. se crean espacios para dialogar sobre los efectos del conflicto armado.

Los asistentes aprenden sobre paz, conflicto armado en Colombia y posacuerdo.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

La paz y la reconciliación, tarea de todos.

De las 44.500 víctimas, en la actualidad 9.343 trabajan en el organismo policial. Además, hay 120 desaparecidos, cuyas familias esperan conocer la verdad para reconciliarse con la sociedad.

Las cifras fueron entregadas por el teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del Programa de Víctimas de la Policía Nacional, en la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el coronel, “no solo son los miembros de la Policía los que portan el uniforme, sino también sus familias, amigos y vecinos. Estos datos son analizados en la institución, pero además son validados por la Unidad de Víctimas, entre 1985 y 2015, es decir que tienen validez jurídica”.

Para el oficial, el tema de los desaparecidos es el más complejo, en su mayoría en el sur del país, en la costa norte y en Antioquia.

Se trata de familias que reclaman la verdad de los grupos armados subversivos de la guerrilla (Farc y ELN) y los paramilitares. Por eso, trabajan con ellos en procesos de paz y reconciliación, además de tener una policía más cercana al posacuerdo.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N., manifestó que el tema es de máxima trascendencia, teniendo en cuenta que la Policía Nacional es la institución más cercana a los ciudadanos y debe asumir, en amplias zonas del país, la seguridad del posacuerdo.

“Como actores legales del conflicto armado, la cifra de 44.500 policías víctimas refleja los efectos reales de la guerra y la imperiosa necesidad de encontrarnos en el perdón, la reconciliación y la paz”.

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con 185 mil uniformados en todo el territorio, de los cuales 5.000 trabajan en temas relacionados con la implementación de los acuerdos, memoria histórica y víctimas, así como en las zonas veredales de desmovilización.

Apoyo de la U.N.

Para la docente Márquez Quintero, este panorama merece que las instituciones de educación superior trabajen en generar conocimiento y que se entreguen herramientas que les permitan a los diferentes sectores de la sociedad reflexionar y entender cómo se fortalece un país que termina una confrontación armada y cómo debe avanzar en la formación de una nación diversa e incluyente.

De ahí la importancia de trabajar en la Cátedra de Paz, para que las nuevas generaciones conozcan los aspectos más importantes de la historia de Colombia en relación con la superación del conflicto armado que afectó al país durante 52 años, pero que además puedan aportar con sus diversas visiones del posacuerdo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 671

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...