Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas, valorados por la Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras, representan un 30 % del total de los integrantes de la institución.

Manizales, 28 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del programa de Víctimas de la Policía Nacional.

En la U.N. se crean espacios para dialogar sobre los efectos del conflicto armado.

Los asistentes aprenden sobre paz, conflicto armado en Colombia y posacuerdo.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

La paz y la reconciliación, tarea de todos.

De las 44.500 víctimas, en la actualidad 9.343 trabajan en el organismo policial. Además, hay 120 desaparecidos, cuyas familias esperan conocer la verdad para reconciliarse con la sociedad.

Las cifras fueron entregadas por el teniente coronel Fernando José Pantoja, director del Centro de Memoria Histórica y del Programa de Víctimas de la Policía Nacional, en la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el coronel, “no solo son los miembros de la Policía los que portan el uniforme, sino también sus familias, amigos y vecinos. Estos datos son analizados en la institución, pero además son validados por la Unidad de Víctimas, entre 1985 y 2015, es decir que tienen validez jurídica”.

Para el oficial, el tema de los desaparecidos es el más complejo, en su mayoría en el sur del país, en la costa norte y en Antioquia.

Se trata de familias que reclaman la verdad de los grupos armados subversivos de la guerrilla (Farc y ELN) y los paramilitares. Por eso, trabajan con ellos en procesos de paz y reconciliación, además de tener una policía más cercana al posacuerdo.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N., manifestó que el tema es de máxima trascendencia, teniendo en cuenta que la Policía Nacional es la institución más cercana a los ciudadanos y debe asumir, en amplias zonas del país, la seguridad del posacuerdo.

“Como actores legales del conflicto armado, la cifra de 44.500 policías víctimas refleja los efectos reales de la guerra y la imperiosa necesidad de encontrarnos en el perdón, la reconciliación y la paz”.

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con 185 mil uniformados en todo el territorio, de los cuales 5.000 trabajan en temas relacionados con la implementación de los acuerdos, memoria histórica y víctimas, así como en las zonas veredales de desmovilización.

Apoyo de la U.N.

Para la docente Márquez Quintero, este panorama merece que las instituciones de educación superior trabajen en generar conocimiento y que se entreguen herramientas que les permitan a los diferentes sectores de la sociedad reflexionar y entender cómo se fortalece un país que termina una confrontación armada y cómo debe avanzar en la formación de una nación diversa e incluyente.

De ahí la importancia de trabajar en la Cátedra de Paz, para que las nuevas generaciones conozcan los aspectos más importantes de la historia de Colombia en relación con la superación del conflicto armado que afectó al país durante 52 años, pero que además puedan aportar con sus diversas visiones del posacuerdo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 671

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...