Escudo de la República de Colombia

Análisis

A 20 años de la unificación alemana se mantienen muchos retos

Luego de dos décadas de la unificación de Alemania, aún persisten serias diferencias que el país europeo tiene que atender.

Medellín, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Uno de los retos de este país europeo es mantenerse en el renglón económico. Foto cortesía.

Actualmente existen, y existirán por mucho tiempo, las diferencias entre las dos Alemanias, afirma docente UN. Foto cortesía.

Se cumplieron 20 años de la unificación de Alemania.

Así lo explicó Carlos Emel Rendón, director del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín, quien adelantó sus estudios de posgrado en este país. Para el docente, actualmente existen, y existirán por mucho tiempo, las diferencias entre las dos Alemanias.

Y es que, de acuerdo con el docente, la separación permanece como una especie de herida en gran parte de la mentalidad de los ciudadanos de ese país. “La caída del muro no basta para sanar, eso se evidencia en el hecho de que entre las dos Alemanias sigue habiendo prejuicios de tipo cultural y económico, además de una sensación en la que en un principio fue visto como la realización de un sueño hermoso anhelado y no ha pasado de ser una realidad muy prosaica”, dijo.

Esto último, según Rendón, se debe a fenómenos que se han suscitado, como el desempleo, la discriminación laboral hacia los pobladores de la antigua República Democrática Alemana y la sensación de explotación económica que invade a los alemanes occidentales al ver que tienen que sostener una gran parte de los proyectos de reestructuración de las ciudades y la economía de Alemania.

Aclaró que la llamada unificación no fue estrictamente un fracaso, porque hay factores que no dependen de manera exclusiva de la política interna de ese país y hay que considerar factores vinculados con la unificación de Europa.

Por otro lado, cuando se habla también de diferencias entre las dos zonas que estuvieron separadas por el Muro de Berlín, hay que referirse a los cambios de generación. Quienes crecieron entre las dos Alemanias afirman que hay muchas cosas que los separan, particularmente quienes estuvieron en el lado oriental, porque tuvieron que cambiar sus condiciones de vida y enfrentarse a un mundo capitalista.

“En cambio, los jóvenes que comenzaron su niñez luego de caído el muro no tienen ese pasado comunista y tienen la imagen de la Alemania Occidental. (…) Es probable que haya que esperar el cambio de generaciones para que eso haga parte del pasado”, anotó el docente.

Los retos
Desde el punto de vista social, según el docente, los retos son enormes. Entre ellos, se tiene que paliar una crisis de desempleo significativo. Además de superar la crisis que de manera general se está forjando en países como España y Francia y que tiene que ver con el desmonte de algunos privilegios económicos.

“El país tiene que tratar de mantener el liderazgo que en los últimos tres años ha tomado en la comunidad económica europea porque es boyante y estable”, expresó.

Y es que el pueblo germano se reconoce por mantener una alta producción tecnológica de calidad, que se exporta a muchas partes del mundo y su misma estructura educativa permite diversificar las oportunidades laborales.

Para el director del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, este país desempeña, además, un papel político muy importante en la comunidad europea, que es importante mantener.

“Angela Merkel, canciller alemana, ha mostrado un desempeño exitoso en las relaciones con países tan problemáticos para los intereses de la Europa Occidental, como Pakistán, Irán y las amenazas de terrorismo de Al Qaeda”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 878

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...