Escudo de la República de Colombia

Salud

A 16 aumentaron agremiaciones de enfermos laborales

En la última década han surgido en el país 16 asociaciones de trabajadores y extrabajadores enfermos por el ámbito laboral, que reclaman el reconocimiento de patologías que no han sido reconocidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Existen seis asociaciones de trabajadores enfermos que pertenecen al sector minero y energético.

Dos asociaciones pertenecen al sector automotriz.

El sector alimentario tiene dos asociaciones de trabajadores.

Los trabajadores informales no están cubiertos por el Sistema.

Según el experto, hace falta fomentar los hábitos saludables.

Así lo estableció Mauricio Torres Tovar, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). De estos grupos, seis pertenecen al sector minero y energético, dos al agroalimentario, dos al automotriz, uno al de la construcción y los cinco restantes a colectivos que agrupan el bancario, el de salud y el de servicios, entre otros.

Según el profesor Torres, el 60 % de los trabajadores colombianos ni siquiera está asegurado dentro del Sistema, en tanto que en los últimos 20 años la tasa de accidentalidad laboral pasó de 3,78 a 6,56 por cada 100 trabajadores.

La primera asociación surgió en 2006, la segunda en 2009 y desde 2010 hasta hoy surgieron las 14 restantes, lo que representa una tendencia que viene en alza.

El docente sistematizó encuestas a 548 trabajadores asociados y encontró que el 43 % presenta una patología mientras que el 57 % reporta múltiples enfermedades como daño de la columna vertebral, además de lesiones en los hombros, brazos y codos.

Por otro lado, el profesor determinó que solo el 57 % de los casos demandados son considerados, y de ese porcentaje el 79 % fue establecido como patología de origen laboral.

La mayoría de las personas que integran estas asociaciones son hombres de estratos 1 y 2, con educación técnica o secundaria completa y que llevan más de cinco años en el ámbito laboral.

Cabe resaltar que estas asociaciones son independientes de los sindicatos, los cuales también cuentan con este tipo de colectivos.

El investigador señala que “estamos ante un Sistema General de Riesgos Laborales que se lucra a costa de la salud y la vida de los trabajadores, que se centra en el aseguramiento y deja de lado el acompañamiento y el fomento de estrategias de protección y prevención. [...] no es el idóneo para garantizar la protección de la salud en el ámbito laboral. Se debe promover un mecanismo que cobije a toda la población, independientemente de su tipo de contrato, y que provea mecanismos que generen bienestar para los trabajadores y prevenga que se accidenten, enfermen y mueran por el trabajo”, concluye.

Diferentes alteraciones

El docente Torres recuerda el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos de General Motors Colombia (Asotrecol): se trata de trabajadores técnicos que han sufrido diferentes alteraciones osteomusculares que les ha afectado la movilidad de los hombros, codos, brazos y columna.

Otro caso reconocido es el de la Fundación Manos Muertas, constituida por un grupo de mujeres que trabaja en Cartagena en el procesamiento de camarones y que se han visto afectadas por el síndrome del túnel carpiano.

De igual manera el docente resalta el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos del Carbón de la Jagua de Ibirico, conformada por empleados que han sufrido diferentes afecciones pulmonares causadas por la inhalación de dicho mineral.

Estos resultados se presentaron en el ensayo “Mecanismos de protección de la salud en el trabajo: ¿idóneos para el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores?” que forma parte del examen de calificación del Doctorado en Salud Pública cuya disertación se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N., y que se apoya en los hallazgos de la investigación realizada por Asolaborales en 2016, de la cual el profesor Torres fue coinvestigador.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...