Escudo de la República de Colombia

Salud

A 16 aumentaron agremiaciones de enfermos laborales

En la última década han surgido en el país 16 asociaciones de trabajadores y extrabajadores enfermos por el ámbito laboral, que reclaman el reconocimiento de patologías que no han sido reconocidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Existen seis asociaciones de trabajadores enfermos que pertenecen al sector minero y energético.

Dos asociaciones pertenecen al sector automotriz.

El sector alimentario tiene dos asociaciones de trabajadores.

Los trabajadores informales no están cubiertos por el Sistema.

Según el experto, hace falta fomentar los hábitos saludables.

Así lo estableció Mauricio Torres Tovar, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). De estos grupos, seis pertenecen al sector minero y energético, dos al agroalimentario, dos al automotriz, uno al de la construcción y los cinco restantes a colectivos que agrupan el bancario, el de salud y el de servicios, entre otros.

Según el profesor Torres, el 60 % de los trabajadores colombianos ni siquiera está asegurado dentro del Sistema, en tanto que en los últimos 20 años la tasa de accidentalidad laboral pasó de 3,78 a 6,56 por cada 100 trabajadores.

La primera asociación surgió en 2006, la segunda en 2009 y desde 2010 hasta hoy surgieron las 14 restantes, lo que representa una tendencia que viene en alza.

El docente sistematizó encuestas a 548 trabajadores asociados y encontró que el 43 % presenta una patología mientras que el 57 % reporta múltiples enfermedades como daño de la columna vertebral, además de lesiones en los hombros, brazos y codos.

Por otro lado, el profesor determinó que solo el 57 % de los casos demandados son considerados, y de ese porcentaje el 79 % fue establecido como patología de origen laboral.

La mayoría de las personas que integran estas asociaciones son hombres de estratos 1 y 2, con educación técnica o secundaria completa y que llevan más de cinco años en el ámbito laboral.

Cabe resaltar que estas asociaciones son independientes de los sindicatos, los cuales también cuentan con este tipo de colectivos.

El investigador señala que “estamos ante un Sistema General de Riesgos Laborales que se lucra a costa de la salud y la vida de los trabajadores, que se centra en el aseguramiento y deja de lado el acompañamiento y el fomento de estrategias de protección y prevención. [...] no es el idóneo para garantizar la protección de la salud en el ámbito laboral. Se debe promover un mecanismo que cobije a toda la población, independientemente de su tipo de contrato, y que provea mecanismos que generen bienestar para los trabajadores y prevenga que se accidenten, enfermen y mueran por el trabajo”, concluye.

Diferentes alteraciones

El docente Torres recuerda el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos de General Motors Colombia (Asotrecol): se trata de trabajadores técnicos que han sufrido diferentes alteraciones osteomusculares que les ha afectado la movilidad de los hombros, codos, brazos y columna.

Otro caso reconocido es el de la Fundación Manos Muertas, constituida por un grupo de mujeres que trabaja en Cartagena en el procesamiento de camarones y que se han visto afectadas por el síndrome del túnel carpiano.

De igual manera el docente resalta el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos del Carbón de la Jagua de Ibirico, conformada por empleados que han sufrido diferentes afecciones pulmonares causadas por la inhalación de dicho mineral.

Estos resultados se presentaron en el ensayo “Mecanismos de protección de la salud en el trabajo: ¿idóneos para el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores?” que forma parte del examen de calificación del Doctorado en Salud Pública cuya disertación se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N., y que se apoya en los hallazgos de la investigación realizada por Asolaborales en 2016, de la cual el profesor Torres fue coinvestigador.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...