Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

82 emprendedores de la U.N. buscan consolidar sus negocios

Prototipos de empresas que van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta consultorías, turismo y asesorías jurídicas, forman parte de los emprendimientos estudiantiles que se fortalecen con “Startup Más" en Caldas.

Manizales, 11 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Nuevos emprendedores del Startup Más.

Capacitación del grupo de etapa Explora.

Laura Prieto Gómez, administradora de Empresas de la U.N.

Actividad empresarial del Startup Más.

Etapa Persigue.

“Startup Más” fue creado por Manizales Más y SUMA (Sistema Universitario de Manizales), pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Para esta primera cohorte de 2016, se inscribieron 286 ideas de negocio de las cuales 82 son de estudiantes de la Universidad Nacional. Las demás corresponden a estudiantes de las universidades de Manizales (70), Autónoma (60), Caldas (51) y Católica (23), que contarán con el apoyo y metodología del Babson College, universidad destacada en este tema.

Otras ideas de negocio enfocadas al desarrollo de software, cafés y bares, además de muebles y accesorios para el hogar también buscan fortalecerse a través de este programa, que brinda apoyo a las nuevas iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados que pertenecen al convenio SUMA.

“Es un una iniciativa muy interesante porque da la ruta y las pautas para fortalecer una idea de negocio. La formación que he tenido me ha servido muchísimo, incluso ya pude montar mi empresa de postres Happyly Sweet”, aseguró la egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales, Laura Prieto Gómez.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, y los participantes podrán formar su idea de negocio a partir de asesorías individuales, grupales, talleres, visitas empresariales y actividades como BooTcam y Meet Up (talleres especializados).

“Este un proceso de crecimiento de sus ideas. En el programa inician emprendedores con iniciativa de montar una empresa, quienes hasta el momento ya tienen definida la idea de negocio y la empiezan a explorar en el mercado. Es un espacio muy importante no solo para los estudiantes, también para Manizales, pues cuenta con una articulación muy importante de estas cinco universidades alrededor del emprendimiento”, explicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los participantes podrán llevar a cabo una de las tres etapas que están habilitadas para ellos. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados.

La segunda es Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

“Las temáticas son muy consecuentes y me ha ido muy bien en esta etapa con mi empresa Savez Consultores, que ya lleva un año y medio consolidándose”, afirmó Karen Andrea Valencia García, egresada del Pregrado de Administración de Empresas de la U.N.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta última etapa se encuentra la Administradora de Empresas de la U.N. Sede Manizales, Daniela Zuluaga, para quien el programa ha sido una oportunidad muy grande, porque se trazan objetivos claros y logran posicionar las ideas propuestas. “Mi negocio se consolida días tras día. Se llama Radiata Deco y es una empresa dedicada al diseño y producción de mobiliarios a partir de estibas recicladas”, manifestó.

Para pasar de una etapa a otra existe un comité que determina si un emprendedor o empresario está preparado y cumple con todos los entregables pactados por los docentes. 

Por medio de las asesorías uno a uno y grupales, se busca identificar obstáculos por superar y cómo direccionarlos.

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.   

El cierre del programa es el 10 de junio, según informaron los organizadores. Para el próximo semestre se espera aumentar la participación de los estudiantes y egresados, con el fin de fortalecer continuamente la cultura del emprendimiento en la capital de Caldas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 486

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...