Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la creatividad y el talento de los participantes se reflejaron en 80 propuestas, de las cuales se seleccionaron seis, producto del trabajo realizado en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Bogotá, Manizales y Tumaco. El paso siguiente será el de contar con la financiación para su desarrollo y puesta en marcha.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

La representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Paola Ferrero, destacó el trabajo y profesionalismo de la U.N.

Myriam Romero, representante de The Trust for the Americas, destacó la calidad de los proyectos presentados.

Pietrina Nepote, representante de The Trust for the Americas, destacó la estrecha colaboración con la U.N.

El profesor Alejo Vargas subrayó la importancia de continuar estrechando los lazos entre academia y comunidad.

La iniciativa DIA busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades.

Seis proyectos fueron seleccionados entre más de 80 propuestas presentadas en el Pitch Tank.

La propuesta de la U.N. fue elegida por The Trust for the Americas, asociada a la Organización de Estados Americanos, en el marco de la aplicación del programa DIA (Democratizando la Innovación de las Américas) en el país.

Dicha iniciativa tiene el propósito de desarrollar proyectos adaptados a la realidad y al contexto colombianos, por medio del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos, gracias al apoyo y la asesoría del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y ViveLab Bogotá.

Innovación para una mejor calidad

El primer proyecto es un prototipo que monitorea a distancia tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno. Este contribuiría a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en zonas rurales y quienes tienen dificultad para acceder a los servicios de salud.

Rosa Roja es una propuesta desarrollada por reincorporados de las FARC, junto con estudiantes de la U.N. y víctimas del conflicto armado en Ciudad Bolívar, para que a partir los retazos de cuero que se suelen desechar en las curtiembres se puedan elaborar diversos productos de marroquinería: bolsos, billeteras, manillas y cinturones, entre otros.

Eco Rueda Bacatá es un aula móvil para capacitar en el uso de sensores que miden aspectos relacionados con humedad, temperatura y velocidad del aire, de tal manera que se propicie el interés de la comunidad por su cuidado. Este está dirigido en especial para los humedales.

Reintegración Productiva es un proyecto que pretende ofrecer nuevas herramientas relacionadas con economía solidaria, finanzas, creación de empresas y acompañamiento en la realización de trámites ante las autoridades, con el fin de que los proyectos productivos puedan despegar y llegar a buen puerto.

Futuro para Todos es una iniciativa que busca convertirse en una fundación de apoyo para personas con discapacidad cognitiva, a partir de la implementación de una aplicación asociada con la tecnología de internet de las cosas. En este caso se trata de un horno que solo con oprimir un botón empieza el proceso de cocción de diversos productos de panadería y pastelería en forma rápida y sencilla.

También está el diseño de una planta para la producción de fruta deshidratada y una aplicación digital para reducir los intermediarios entre compradores y productores agrícolas de la región de San Vicente del Caguán.

Una experiencia que debe continuar

Para Paola Ferrero, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, la calidad y diversidad de los proyectos da cuenta tanto del éxito del Laboratorio como del interés que existe en construir paz a partir de la innovación con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, Pierina Nepote, representante de The Trust for the Americas, se refirió a la necesidad de establecer alianzas entre sectores públicos y privados a partir de una metodología basada en el proceso de soñar, crear, hacer, conectar y entender, la cual esperaba rendir nuevos frutos para el caso de Colombia.

Por último, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, llamó la atención sobre la importancia que tiene la tecnología en la construcción de la paz, en el sentido de ponerla al servicio de toda la sociedad.

De esta forma ciencia, tecnología, e innovación se convierten en los pilares sobre los que el país comenzará a levantarse de las cenizas del conflicto, en procura de construir una paz al alcance de todos y para beneficio de toda la sociedad.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...