Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la creatividad y el talento de los participantes se reflejaron en 80 propuestas, de las cuales se seleccionaron seis, producto del trabajo realizado en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Bogotá, Manizales y Tumaco. El paso siguiente será el de contar con la financiación para su desarrollo y puesta en marcha.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

La representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Paola Ferrero, destacó el trabajo y profesionalismo de la U.N.

Myriam Romero, representante de The Trust for the Americas, destacó la calidad de los proyectos presentados.

Pietrina Nepote, representante de The Trust for the Americas, destacó la estrecha colaboración con la U.N.

El profesor Alejo Vargas subrayó la importancia de continuar estrechando los lazos entre academia y comunidad.

La iniciativa DIA busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades.

Seis proyectos fueron seleccionados entre más de 80 propuestas presentadas en el Pitch Tank.

La propuesta de la U.N. fue elegida por The Trust for the Americas, asociada a la Organización de Estados Americanos, en el marco de la aplicación del programa DIA (Democratizando la Innovación de las Américas) en el país.

Dicha iniciativa tiene el propósito de desarrollar proyectos adaptados a la realidad y al contexto colombianos, por medio del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos, gracias al apoyo y la asesoría del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y ViveLab Bogotá.

Innovación para una mejor calidad

El primer proyecto es un prototipo que monitorea a distancia tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno. Este contribuiría a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en zonas rurales y quienes tienen dificultad para acceder a los servicios de salud.

Rosa Roja es una propuesta desarrollada por reincorporados de las FARC, junto con estudiantes de la U.N. y víctimas del conflicto armado en Ciudad Bolívar, para que a partir los retazos de cuero que se suelen desechar en las curtiembres se puedan elaborar diversos productos de marroquinería: bolsos, billeteras, manillas y cinturones, entre otros.

Eco Rueda Bacatá es un aula móvil para capacitar en el uso de sensores que miden aspectos relacionados con humedad, temperatura y velocidad del aire, de tal manera que se propicie el interés de la comunidad por su cuidado. Este está dirigido en especial para los humedales.

Reintegración Productiva es un proyecto que pretende ofrecer nuevas herramientas relacionadas con economía solidaria, finanzas, creación de empresas y acompañamiento en la realización de trámites ante las autoridades, con el fin de que los proyectos productivos puedan despegar y llegar a buen puerto.

Futuro para Todos es una iniciativa que busca convertirse en una fundación de apoyo para personas con discapacidad cognitiva, a partir de la implementación de una aplicación asociada con la tecnología de internet de las cosas. En este caso se trata de un horno que solo con oprimir un botón empieza el proceso de cocción de diversos productos de panadería y pastelería en forma rápida y sencilla.

También está el diseño de una planta para la producción de fruta deshidratada y una aplicación digital para reducir los intermediarios entre compradores y productores agrícolas de la región de San Vicente del Caguán.

Una experiencia que debe continuar

Para Paola Ferrero, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, la calidad y diversidad de los proyectos da cuenta tanto del éxito del Laboratorio como del interés que existe en construir paz a partir de la innovación con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, Pierina Nepote, representante de The Trust for the Americas, se refirió a la necesidad de establecer alianzas entre sectores públicos y privados a partir de una metodología basada en el proceso de soñar, crear, hacer, conectar y entender, la cual esperaba rendir nuevos frutos para el caso de Colombia.

Por último, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, llamó la atención sobre la importancia que tiene la tecnología en la construcción de la paz, en el sentido de ponerla al servicio de toda la sociedad.

De esta forma ciencia, tecnología, e innovación se convierten en los pilares sobre los que el país comenzará a levantarse de las cenizas del conflicto, en procura de construir una paz al alcance de todos y para beneficio de toda la sociedad.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...