Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la creatividad y el talento de los participantes se reflejaron en 80 propuestas, de las cuales se seleccionaron seis, producto del trabajo realizado en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Bogotá, Manizales y Tumaco. El paso siguiente será el de contar con la financiación para su desarrollo y puesta en marcha.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

La representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Paola Ferrero, destacó el trabajo y profesionalismo de la U.N.

Myriam Romero, representante de The Trust for the Americas, destacó la calidad de los proyectos presentados.

Pietrina Nepote, representante de The Trust for the Americas, destacó la estrecha colaboración con la U.N.

El profesor Alejo Vargas subrayó la importancia de continuar estrechando los lazos entre academia y comunidad.

La iniciativa DIA busca fomentar la creatividad y activar el potencial de los jóvenes para resolver sus desafíos y los de sus comunidades.

Seis proyectos fueron seleccionados entre más de 80 propuestas presentadas en el Pitch Tank.

La propuesta de la U.N. fue elegida por The Trust for the Americas, asociada a la Organización de Estados Americanos, en el marco de la aplicación del programa DIA (Democratizando la Innovación de las Américas) en el país.

Dicha iniciativa tiene el propósito de desarrollar proyectos adaptados a la realidad y al contexto colombianos, por medio del fomento de iniciativas ciudadanas que fortalezcan procesos sociopolíticos, gracias al apoyo y la asesoría del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y ViveLab Bogotá.

Innovación para una mejor calidad

El primer proyecto es un prototipo que monitorea a distancia tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno. Este contribuiría a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en zonas rurales y quienes tienen dificultad para acceder a los servicios de salud.

Rosa Roja es una propuesta desarrollada por reincorporados de las FARC, junto con estudiantes de la U.N. y víctimas del conflicto armado en Ciudad Bolívar, para que a partir los retazos de cuero que se suelen desechar en las curtiembres se puedan elaborar diversos productos de marroquinería: bolsos, billeteras, manillas y cinturones, entre otros.

Eco Rueda Bacatá es un aula móvil para capacitar en el uso de sensores que miden aspectos relacionados con humedad, temperatura y velocidad del aire, de tal manera que se propicie el interés de la comunidad por su cuidado. Este está dirigido en especial para los humedales.

Reintegración Productiva es un proyecto que pretende ofrecer nuevas herramientas relacionadas con economía solidaria, finanzas, creación de empresas y acompañamiento en la realización de trámites ante las autoridades, con el fin de que los proyectos productivos puedan despegar y llegar a buen puerto.

Futuro para Todos es una iniciativa que busca convertirse en una fundación de apoyo para personas con discapacidad cognitiva, a partir de la implementación de una aplicación asociada con la tecnología de internet de las cosas. En este caso se trata de un horno que solo con oprimir un botón empieza el proceso de cocción de diversos productos de panadería y pastelería en forma rápida y sencilla.

También está el diseño de una planta para la producción de fruta deshidratada y una aplicación digital para reducir los intermediarios entre compradores y productores agrícolas de la región de San Vicente del Caguán.

Una experiencia que debe continuar

Para Paola Ferrero, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, la calidad y diversidad de los proyectos da cuenta tanto del éxito del Laboratorio como del interés que existe en construir paz a partir de la innovación con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, Pierina Nepote, representante de The Trust for the Americas, se refirió a la necesidad de establecer alianzas entre sectores públicos y privados a partir de una metodología basada en el proceso de soñar, crear, hacer, conectar y entender, la cual esperaba rendir nuevos frutos para el caso de Colombia.

Por último, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, llamó la atención sobre la importancia que tiene la tecnología en la construcción de la paz, en el sentido de ponerla al servicio de toda la sociedad.

De esta forma ciencia, tecnología, e innovación se convierten en los pilares sobre los que el país comenzará a levantarse de las cenizas del conflicto, en procura de construir una paz al alcance de todos y para beneficio de toda la sociedad.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...