Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

IV Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana se realiza en la U.N.

De un total de 24, cuatro equipos conformados por estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de la U.N. competirán hoy viernes y mañana sábado en la Cuarta Edición de Vehículos de Tracción Humana (VTH) que se realizará por primera vez en el Campus de la Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

24 vehículos de tracción humana como este podrán verse competir en el Campus de la Sede Bogotá.

Cuatro equipos conformados por estudiantes de la U.N. mostrarán y competirán con sus propuestas.

Este año los VTH serán conducidos por mujeres.

Fernando José Rodríguez Mesa, docente del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la competencia.

Diseño, utilidad y velocidad serán tenidos en cuenta por los jurados para escoger el mejor VHT de la cuarta edición. - Unimedios

La plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el anillo vial de la Universidad Nacional de Colombia se convertirán en los escenarios en donde la comunidad universitaria y el público en general podrán apreciar las propuestas de diseño y presenciar las carreras de utilidad y velocidad de los VTH.   

“Se trata de tres competencias en una”, afirma el profesor Fernando José Rodríguez Mesa, del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de  Ingeniería. Primero, los vehículos serán exhibidos para juzgar su diseño; después se les pondrá a prueba en terrenos hostiles para medir su capacidad de resistencia, y posteriormente se valorará en una carrera la velocidad máxima que pueden alcanzar. 

Barra antivuelco, chasís construido en aluminio o dirección por medio de inclinación son algunas de las novedades de los vehículos participantes, cuatro de ellos diseñados y construidos por equipos de la U.N. (tres conformados por estudiantes de Ingeniería Mecánica y uno por  estudiantes de Ingeniería Eléctrica). 

Los estudiantes Pierre Medina y Dayana Vega destacan que los equipos de esta cuarta edición son multidisciplinares, lo que enriquece las propuestas presentadas. De hecho, hay estudiantes de Economía, Arquitectura y Geología en algunos de ellos. 

Para el profesor Rodríguez Mesa lo interesante de este tipo de iniciativas es que se genera un espacio para el diseño y la recreación en medio de una competencia. “La suma de de estos aspectos, más la socialización de las ideas entre diferentes universidades, nos hacen crecer a todos, estudiantes y docentes”, afirma. 

En la Cuarta Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana, también participarán equipos de las universidades del Norte y de Barranquilla; de la Pontificia Universidad de Bucaramanga y de Montería, de la Universidad Tecnológica de Santander y por Bogotá participarán las universidades Santo Tomás, Central, de los Andes y la Escuela Colombiana de Ingeniería. 

A esta iniciativa se ha vinculado la Dirección de Bienestar y la Unidad de Deportes de la U.N., esta última desde la dirección deportiva de la competencia. 

Además de los vehículos, en la Plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería también será exhibido el carro de carreras diseñado por la escudería DCM-Distrito Capital y Meta del Sena y la U.N., el cual resultó ganador en la categoría de carros eléctricos en la Fórmula Sena-ECO que se realizó en Tocancipá el pasado 17 de noviembre.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 724

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...