Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agroecología de la granadilla ayudaría en la expansión cultivos

Un estudio desarrollado desde el 2013 por investigadores de la U.N. busca conocer cómo es la agroecología en la que se desarrolla la granadilla, con el fin de determinar en qué otros lugares del país podría cultivarse.

Medellín, 09 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La idea es encontrar sitios en Colombia en los que se pueda desarrollar el cultivo. www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Cultivo de granadilla. Archivo.

La gulupa es otro producto que se está estudiando en Colombia. www.esacademic.com

La granadilla es una de las frutas más apreciadas en el mercado. http://chivor-boyaca.gov.co/

Luz Marina Melgarejo, investigadora de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Mónica Escobar)

El departamento del Huila es de los primeros productores de granadilla del país. www.traslacoladelarata.com

“Conociendo parámetros como temperatura diurna y nocturna o humedad relativa, podremos decir que este fruto crece en ciertas condiciones y determinar en qué otras zonas agroecológicas tendría un óptimo desempeño. De esta manera sería posible adelantar procesos de zonificación desde el conocimiento de la fisiología”, explica la profesora Luz Marina Melgarejo, docente de Biología de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto, titulado “Respuesta ecofisiológica en granadilla (pasiflora ligularis juss) en dos ambientes contrastantes en el departamento del Huila”, está financiado por Colciencias y se desarrolla en parcelas experimentales de granadillas, ubicadas en cuatro localidades del departamento: dos en Santa María y dos en La Argentina, donde se empezaron a monitorear los cultivos desde su siembra.

Así, se ha venido estudiando cómo se da el proceso de la fotosíntesis y cómo se regula el agua, entre otras características. Además se han realizado prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento.

“Lo que miramos es cómo se desempeña la planta fisiológicamente frente a las condiciones ambientales, para determinar cuál es el factor que más efectos tiene en la respuesta de la planta. Así analizamos rendimiento, calidad de los frutos y, dentro de esa calidad, algunos metabolitos que pueden ser de interés para la salud y para las industrias farmacéuticas, botánicas o de belleza”, amplía la experta.

Avances

En lo corrido de la investigación, según informó la docente, han podido encontrar que las condiciones de la granadilla son muy parecidas a las de la gulupa. Este producto se ha trabajado las zonas de mayor producción en el país: municipios como Tena, Granada y Chía (Cundinamarca), los cuales, según lo hallado hasta el momento, tienen muchas de las condiciones que se dan en las poblaciones del Huila.

Por otra parte, el equipo de investigadores ha avanzado en la Escala BBCH, con la que se identifican las etapas de desarrollo fenológico de una planta, es decir, el estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de estas.

“Teniendo en cuenta que trabajamos con agrónomos y cultivadores, utilizamos un sistema de código decimal para identificar las diferentes etapas de crecimiento o de floración”, comenta la docente.

Un avance adicional se ha logrado en cuanto a datos para determinar tiempos térmicos y niveles de metabolitos, como azucares o ácidos orgánicos.

También, han conseguido identificar fisiológicamente niveles de CO2 o etileno, a partir de lo cual se dará a los agricultores, un calendario fenológico, una tabla de calidad y el apoyo en buenas prácticas agrícolas.

Según se tiene previsto, este proyecto finalizará en junio de 2015 y en los próximos meses se continuará con los muestreos para poder acercarse a la respuesta fisiológica de la granadilla.

Además de varios artículos científicos y ponencias, se editará un libro con la información recolectada, que deberá estar listo en marzo.

A parte de la profesora Melgarejo, en esta investigación participan otros docentes como Liliana Hoyos de la U.N. Sede Medellín, María Soledad Hernández del IICTA y Gerhard Fischer y Diego Miranda de la Facultad de Agronomía, de la U.N. Sede Bogotá.

Huila, principal productor

La ecofisiología de pasifloras como la granadilla o la gulupa ha sido tema de investigación durante varios años, debido al creciente valor comercial que han tomado estos productos en el país. Por eso se decidió tomar como escenario el Huila, una de las zonas más importantes en materia de producción y exportación de granadilla.

Respecto al análisis que se ha hecho, los dos lugares escogidos tienen alturas agroecológicamente similares, aunque hay algunas variantes en la radiación solar, en el déficit de presión de vapor y la cantidad de agua en la atmósfera, fundamentales para el desarrollo de los cultivos.

La passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, de la cual hay reconocidas 360 especies y su distribución se concentra en la región tropical y subtropical de América.

Es por eso que dependiendo del microclima que generen las plantas, habrá un mejor desempeño; de ahí la importancia de este estudio.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 945

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...