Escudo de la República de Colombia

Educación

67.713 aspirantes presentaron la prueba de admisión en la U.N.

El nerviosismo de los aspirantes no pudo con las ganas de cumplir el sueño de obtener uno cupo para ingresar a la universidad pública más importante de Colombia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

48.476 aspirantes se presentaron en la Sede Bogotá. Fotos Catalina Torres.

Los estudiantes inscritos pueden seleccionar con el puntaje el programa curricular que deseen.

La U.N. ha sido pionera en programas acondicionados para personas en situación de discapacidad.

En Bogotá se presentaron 48.476 aspirantes.

Presentación del programa “Ser pilo paga”.

Diego Hernández, vicerrector de U.N. Sede Bogotá.

Los padres de familia conocieron el programa "Ser pilo paga"

Normalidad en las pruebas de admisión en la Sede Manizales.

En total se presentaron 2.498 aspirantes.

Se habilitaron los campus Palogrande y La Nubia.

En su mayoría, los jóvenes procedían del Eje Cafetero.

Los aspirantes asistieron puntualmente a la presentación de los exámenes.

Se dispuso de un aula aislada para un caso especial.

Con toda normalidad se llevó a cabo esta jornada en la U.N. Sede Medellín (Fotos: Jonny Sampedro).

El proceso para ingresar a la U.N. inicia con la compra del pin, formalizando la inscripción, presentando la prueba y, dependiendo del puntaje (debe ser alto), podrá escoger entre uno o dos programas, también según la disponibilidad de los cupos.

Carlos Manuel Hernández Mosquera vino desde la ciudad de Quibdó a presentar el examen, lo atiende el profesor Juan Fernando Flores.

Tres horas tenían disponibles los aspirantes para presentar la prueba.

En esta ocasión se distribuyó a un docente por salón para uno con capacidad de 40 personas; dos para los que albergan a 60 aspirantes y tres para espacios con más de 70 individuos.

Multitud de aspirantes tuvieron los principales salones de la Sede Medellín.

Larga fila de jóvenes en dirección a las aulas destinadas para las pruebas de admisión en la U.N. Sede Palmira.

Fueron 1.751 los estudiantes inscritos para la presentación de las pruebas en la Universidad.

Socorro Alvarado, jefa de Registro Académico y Matrícula.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Palmira acompañó, como todos los años, a la Universidad al apoyar en la identificación de los jóvenes.

En la jornada de pruebas hubo 144 jóvenes asistentes pertenecientes a comunidades afro y 20 que venían desde resguardos indígenas.

Jóvenes expectantes al comenzar las pruebas de admisión.

Jóvenes del Amazonas presentaron examen de admisión a la U.N.

Dentro de las carreras con mayor demanda en Amazonas están las ingenierías (Fotos: Harrison Calderón).

Un total de 666 jóvenes de Leticia, Puerto Nariño, así como de otros corregimientos del Amazonas, y también de Puerto Asís.

Jóvenes del Amazonas presentaron examen de admisión a la U.N.

Jóvenes del pacífico colombiano presentaron pruebas de admisión a la U.N.

En completa normalidad se llevó a cabo esta jornada en Tumaco.

En la Sede Tumaco se inscribieron 1.267 aspirantes.

Jóvenes del pacífico colombiano presentaron pruebas de admisión a la U.N.

Hoy, mientras la mayoría de los colombianos celebra el día del Amor y la Amistad, 67.713 jóvenes del país se dieron cita en las diferentes sedes de la Universidad Nacional y en algunos consulados de Colombia en el exterior, para realizar la prueba de admisión que les permitirá alcanzar uno de los cerca de 6.000 cupos disponibles en esta importante Institución. 

El total de inscritos en las respectivas sedes andinas fueron, en la capital del país, 48.476 jóvenes; en Medellín, 9.452; en Manizales, 2.498 y en Palmira, 921. Asimismo, dentro los aspirantes inscritos por la categoría de sin sede y admisión especial, en la cual los estudiantes escogen el programa en el momento en que se están inscribiendo a la carrera, fueron 6.366. 

Como ya se ha venido haciendo en los últimos períodos, los inscritos tendrán la posibilidad de conocer sus resultados y con el puntaje obtenido, seleccionar el programa curricular.  

Dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que se aplica en las sedes de frontera, se presentaron: en la Sede Amazonia, 433 inscritos; en la Sede Caribe, 229; en la Sede Orinoquia, 459 y en la Sede Tumaco, 1.267.

De igual manera, las víctimas del conflicto armado interno, que contaban con una inscripción al examen totalmente gratuita, fueron 397; de los municipios más vulnerabas del país se presentaron 661; de las comunidades indígenas, 1.775, y de la población afrocolombiana, palenquera y raizal hubo un total de 1.536 inscritos. 

Lo importante, asegura Mario Alberto Pérez Rodríguez, director nacional de Admisiones de la U.N., es que estos cupos de admisión especial son exclusivos y reservados para esta población. 

Asimismo, la Universidad Nacional es pionera en programas acondicionados para personas en situación de discapacidad, lo que hace que se cuente con las herramientas para que puedan, en igualdad de condiciones, presentar las pruebas de admisión. En ese sentido, con discapacidad auditiva se presentaron 20 jóvenes; con cognitiva, 8; con motriz, 33; con psicosocial, 1 y con visual, 19. 

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva y visual, la U.N. dispuso de una aplicación de lenguaje de señas en línea con las mismas características de seguridad de cualquier otra prueba, y los aspirantes pudieron presentarla en cualquier sitio que contara con la infraestructura interna necesaria. 

“Es un avance muy grande, la Universidad Nacional tiene una orientación incluyente e igualitaria en la que se tienen en cuenta las distintas capacidades de las personas antes de ser admitidas”, aseguró el profesor Pérez Rodríguez.

La mayoría de los inscritos tienen edades entre los 16 y 18 años, con una fuerte concentración en 17 años. De igual manera, la población en su mayoría es de estratos 1, 2 y 3, aunque un número bajo proviene de estratos 4, 5 y 6. 

También hubo aspirantes a la prueba desde el exterior, un total de 28 la realizaron desde los consulados de Colombia en Venezuela, país que presentó el mayor número de inscritos, 82; seguido de Estados Unidos, con 25; Ecuador, con 21, y Brasil, con 12. 

Jornada del programa “Ser pilo paga” 

Mientras los jóvenes presentaban sus pruebas de admisión en las diferentes aulas destinadas para ello, en Bogotá algunos padres de familia fueron invitados a participar de una jornada relacionada con el programa de Gobierno “Ser pilo paga”. 

Para ello, el profesor Diego Hernández, vicerrector de Sede Bogotá; junto con la directora académica de la Sede, María Claudia Ordoñez; Denis Amparo Palacios, coordinadora general del programa “Ser pilo paga” y Jackson Ferney Rodríguez, representante del Icetex, presidieron dicho encuentro. 

“El primer programa ‘Ser pilo paga’ ha sido toda la vida el de la Universidad Nacional de Colombia, la idea es presentar los beneficios de esta beca y recordar porqué la Universidad Nacional es la mejor institución de educación superior del país, una de las pocas que cuenta además con tradicionales programas de bienestar y acompañamiento para su comunidad universitaria”, afirmó el vicerrector Hernández. 

En este caso, que está ceñido a los resultados de la Prueba Saber 11, que se conocen después del resultado de la Universidad Nacional, los beneficiados a esta beca sabrán de ante mano que fueron o no admitidos por la Institución, y tendrán beneficios tales como el pago total del semestre y una ayuda económica que puede ir de uno a cuatro salarios mínimos para alimentación y transporte.

635 cupos para ingresar a la Sede Manizales 

En los campus Palogrande y La Nubia fueron 2.230 los aspirantes que presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 635 cupos de pregrado que ofrecerá la Sede Manizales para el primer semestre de 2016. 

En relación con la prueba anterior, el jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, John Jairo Vásquez Largo, señaló que se incrementó en un 3 % el número de aspirantes para esta ocasión; asimismo, dijo que se habilitaron 45 aulas y se contó con el apoyo de 73 docentes cuya labor es garantizar el buen funcionamiento y el desarrollo de las pruebas. 

En el campus Palogrande se presentaron 774 aspirantes, para lo cual se contó con 19 aulas y 27 docentes; en el campus La Nubia los participantes fueron 1.456 jóvenes para quienes se dispusieron 26 aulas y se contó con el apoyo de 46 docentes. 

“Los 2.230 bachilleres vienen, principalmente, de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), sin embargo, siempre hemos contado con la participación de algunas personas procedentes de regiones cercanas, como el norte del Valle del Cauca”, indicó el jefe Vásquez Largo. 

Este es el caso de Orlando Cardona, un joven que vino de Tuluá (Valle del Cauca) y que se presentó al pregrado en Ingeniería Electrónica para complementar un proceso de tecnología ya iniciado en su ciudad de origen. 

“Escogí la Universidad Nacional como opción para mi carrera profesional porque es la mejor del país, además porque los semilleros de investigación son muy buenos y tengo excelentes referencias de la Institución”, agrega el solicitante a cupo tulueño. 

Otro de los aspirantes fue Carlos Marino Muñoz Pinilla, quien también aspira a la carrera de Ingeniería Electrónica. Dado que el joven presenta una discapacidad auditiva, la U.N. le brindó el acompañamiento permanente de un profesor durante el desarrollo de la prueba, la oportunidad de realizarla en un aula diferente, y una hora más de tiempo para que la finalizara. 

Por lo anterior, Juan Carlos Muñoz Echeverri, padre del menor, se mostró satisfecho por el hecho de que la Institución haya apoyado a su hijo en todo momento, pues para Carlos Marino su discapacidad auditiva no ha sido impedimento para salir adelante y buscar formarse en lo algo que lo apasiona. 

“Siempre le ha gustado la electrónica, todo lo que tenga que ver con circuitos, computadores, robots y todas esas cosas; él es muy inteligente, sus profesores y compañeros lo han apoyado siempre en su meta de salir adelante”, señaló el emocionado progenitor. 

Otro de los aspirantes fue Nicolás Correa Cruz, de Armenia, quien se presentó para la carrera de Arquitectura no sólo porque le gusta mucho sino también por la cercanía y comodidad que le representa la Sede Manizales, además, mencionó que ya ha realizado dos seminarios en la U.N. y le ha parecido que su nivel académico e institucional es excelente. 

Las pruebas se desarrollaron en un lapso de tres horas y media sin contratiempos. Así mismo, se contó con la vigilancia del personal de apoyo de la Brigada de Emergencias y la de la Oficina de Registro y Matrícula. 

En la Sede Amazonia se presentaron 666 aspirantes 

En completa normalidad se realizaron los exámenes de admisión en la U.N. Amazonia colombiana. Un total de 666 solicitantes de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, así como de corregimientos del Amazonas y también de Puerto Asís, se dieron cita desde las 7: 00 a.m. para aspirar a estudiar a una de las 49 carreras ofrecidas por el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama) en esa región del país.

Dentro del Peama, la Sede Amazonia ofrece 90 cupos para los programas en las aéreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías. 

Sin apuros y exitosa fue la jornada de exámenes en la Sede Medellín 

La lluvia no fue impedimento para que la U.N. Sede Medellín desarrollara con tranquilidad la jornada de admisiones a pregrado para el primer semestre del 2016. 

Así lo manifestó María Zuly Zuluaica, jefa de la Oficina de Registro y Matrícula en Medellín, quien aseguró que la logística fue un éxito, tanto en el ingreso de los aspirantes, el cumplimiento de los docentes y en todas las sedes e instituciones externas que iniciaron la prueba sin ningún contratiempo”. 

Un total de 300 personas se dispusieron para esta jornada, quienes se prepararon con dos meses de anticipación durante los cuales se adecuaron los espacios, se convocó a los docentes y se contactó a las instituciones externas (en esta oportunidad al Instituto Tecnológico Metropolitano y al Colegio Mayor), además de una brigada de emergencias. 

Los salones de todos los bloques del campus de El Volador, de Ingeniería Mecánica, el M1, M8, así como varios del ITM y del Colegio Mayor estuvieron concurridos de cientos de estudiantes, entre ellos los  de comunidades especiales que tienen una cabida especial en la U.N. 

“La Universidad tiene distintos tipos de admisión: para aspirantes regulares, para aspirantes de comunidades indígenas, aspirantes del Peama, en condición de discapacidad, también por mejores bachilleres  y para personas por desplazamiento forzoso”, indicó María Zuly Zuluaica. 

En todos estos casos el proceso es coordinado por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional, y son ellos quienes eximen de comprar el pin a los estudiantes de las comunidades especiales, o menos favorecidas, quienes además, si son admitidos es muy probable que no tengan que pagar por la matrícula. Eso sí, el examen es igual para todos.

Preferencias y motivos de elección

Varios fueron los estudiantes que se presentaron a esta convocatoria y hablaron con la Agencia de Noticias de la U.N. sobre sus aspiraciones y sueños. 

Una de ellas fue Madeleigne Martínez Ortega, quien aseguró trabajar en Isagen en el área de conservación de suelos, en donde todos sus compañeros son graduados de la U.N., “por eso me presenté a Ingeniería Forestal, porque ellos me la recomendaron, me queda cerca de la casa y me han dicho que es la mejor”. 

Por su parte, Verónica Johana Ochoa Guerra realizó la prueba con la idea de estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia porque “me gusta mucho el pénsum y elegí la Universidad porque su nivel académico es bastante exigente”. 

Otro de los aspirantes, Carlos Manuel Hernández Mosquera, de la ciudad de Quibdó, explicó querer ser parte de la Universidad, “para dar un paso adelante hacia la educación superior”, por eso se presentó a Ingeniería Forestal “porque quiero aportar mi granito al medioambiente”. 

Jóvenes de comunidades afro presentaron pruebas de admisión en Palmira 

Fueron 1.751 los aspirantes inscritos, procedentes de los distintos municipios y departamentos del suroccidente colombiano, que se presentaron a las pruebas de admisión en la U.N. Sede Palmira, entre ellos asistieron 144 jóvenes pertenecientes a comunidades afro, y 20 a resguardos indígenas. 

Tal es el caso de Yiced Arel Tunde, de 15 años, del resguardo indígena guambiano; la joven llegó desde Morales (Cauca) para aspirar a la carrera de Medicina porque un familiar suyo enfermó y murió, justamente su funeral fue hoy 20 de septiembre, día en que le correspondió presentar la prueba para ver si, en un futuro, evitará como doctora que otras personas fallezcan. 

A su vez, hubo solo un caso de una persona en situación de discapacidad motriz, se trata de Angie Paola Sánchez, proveniente de Totoró (Cauca), quien también desea estudiar Medicina; además, manifestó que recibió todo el acompañamiento correspondiente de la U.N. Sede Palmira para presentar sin contratiempos su prueba. 

De otro lado, Sara Delgado Obando, oriunda de Palmira (Valle del Cauca), afirmó  haber tomado la mejor decisión para estudiar Ingeniería Agroindustrial en la Sede Palmira, porque la carrera no solo le “encanta”, sino que además, la que ofrece la U.N. “es muy buena”. 

Según Socorro Alvarado, jefe de Registro Académico y Admisiones de la Sede Palmira, lo dicho anteriormente por la aspirante no es para menos, puesto que “la U.N. es la primera Universidad del país”. 

Según el ranking de 2015 hecho por Scimago Lab: Research and Web Analytics, la Institución es la primera en Colombia, número 17 en Latinoamérica y 37 en Iberoamérica. 

Esa misma excelencia la evidencia Juan Sebastián Giraldo, quien presentó prueba para aspirar a un cupo en la carrera de Medicina en la Sede Bogotá, y quien también considera que a nivel general la U.N. es incomparable en su calidad académica, pero ante todo por ser “muy económica”. 

Al mismo tiempo, la Sede Palmira sirve de puente para ofrecer posibilidades de estudios en otras sedes, así lo confirma Yesenia Sinisterra Riasco, quien viajó desde Buenaventura (Valle del Cauca) para postularse a la carrera de Filología e Idiomas: “Vine a Palmira porque está más cerca de mi lugar de residencia”.  

En palabras de la jefa de Registro Académico, es normal que se presenten muchos jóvenes en la Sede Palmira que aspiran a adelantar sus estudios en otras sedes de la U.N., pues esta institución ofrece una amplia oferta académica. 

Por eso, para el desarrollo de las pruebas, se destinaron 30 aulas que fueron acompañadas por 71 docentes de la Sede y se contó con el acompañamiento de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Palmira.

(Por: Fin/NAD/FLPV/HCV/HAAG/JASM/dmh/CA
)
N.° 285

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...