Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

66 niñas "se gradúan" como ecovigías

Primeros auxilios, protocolos de evacuación, solución de conflictos y reciclaje son algunas de las capacidades que han desarrollado estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa San Vicente, en el Valle del Cauca.

Palmira, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente. - Fotos: Martha Ruiz

En el proceso se capacita a las jóvenes en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de seis componentes.

La docente se basó en los lineamientos de la ONU en torno a la educación para el desarrollo sostenible.

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio.

Se plantea implementar el proyecto en varios colegios oficiales de Palmira.

Las ecovigías son líderes comunitarias dentro y fuera de las instalaciones del colegio, y además se encargan de apoyar y acompañar campañas ambientales y jornadas de sensibilización. 

Su capacitación forma parte de una investigación realizada por la profesora Martha Ruiz Becerra en el marco de su trabajo de grado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según la investigadora, el proceso permite formar a las menores en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de los seis componentes. 

El primero de estos consiste en un entorno saludable a partir del buen manejo, la reutilización y disposición de residuos sólidos. En el segundo se garantizan espacios seguros con el uso de botiquines, extintores, mochilas de emergencias y conocimiento de protocolos de primeros auxilios y evacuación ante desastres. 

En el tercer componente se aborda el fomento de entornos agradables para el trabajo y la socialización por medio del orden y la clasificación de objetos: “parte importante es la evaluación sobre las condiciones de limpieza y orden de un área o un evento en particular”, explica la magíster. 

En el siguiente se construyen entornos pacíficos con la mediación en conflictos y el liderazgo en el cumplimiento del manual de convivencia. El quinto trata la promoción de políticas para la educación y el desarrollo sostenible en la comunidad, como plantar árboles o usar botellas plásticas para la construir inmuebles, embellecimiento de jardines o establecimiento de senderos ecológicos. 

“En la comunidad recogemos las botellas y fabricamos ladrillos ecológicos llenándolas con materiales como paquetes vacíos de papas o chitos. Una parte de los ladrillos la donamos y otra la llevan las estudiantes para aprovecharlos en sus casas”, explica la profesora. 

El sexto componente consiste en divulgar el proyecto, para lo cual se trabajó en la expresión oral de las ecovigías. 

Etapa piloto 

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio. Entre febrero y mayo de 2017, primer año del proyecto, se inició con un grupo de 36 alumnas del grado segundo de la sede Materdei del colegio. Al cabo de estos cuatro meses se seleccionaron seis alumnas destacadas, una por cada componente, para ser las primeras ecovigías en la etapa piloto del proyecto. 

La magíster comenta que “tanto en las capacitaciones como en el aporte de los uniformes y en la celebración de eventos apoyados por las ecovigías contamos con el apoyo de las empresas Todelar Radio y Veolia, encargada del aseo en Palmira, y de las secretarías de Educación y Ambiente del municipio”. 

Gracias al éxito alcanzado durante el primer año, el programa creció en 2018 hasta cubrir desde el grado de transición hasta quinto de primaria en esa sede del colegio. El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente, y más adelante, aprovechando la participación de la Alcaldía, escalar el proyecto a otros colegios oficiales de Palmira. “Trabajamos en el desarrollo de una cartilla con la U.N. Sede Palmira para facilitar la difusión del proceso”, explica la investigadora. 

Para desarrollar la metodología la docente se basó en los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas en torno a la educación para el desarrollo sostenible. También utilizó como referencia el Proyecto Ambiental Escolar implementado por el Ministerio de Educación Nacional y el proceso de las  “Ecoescuelas” creadas por el Gobierno de España. 

“El trabajo gira en torno al concepto de ecociudadanos, personas que han interiorizado su responsabilidad con el entorno reconociendo la huella que pueden dejar en él gracias a su liderazgo. Inicialmente trabajamos con niñas de siete años en promedio, porque entendemos que es clave formar en el compromiso con el planeta desde edades tempranas”, explica la docente.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...