Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

66 niñas "se gradúan" como ecovigías

Primeros auxilios, protocolos de evacuación, solución de conflictos y reciclaje son algunas de las capacidades que han desarrollado estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa San Vicente, en el Valle del Cauca.

Palmira, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente. - Fotos: Martha Ruiz

En el proceso se capacita a las jóvenes en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de seis componentes.

La docente se basó en los lineamientos de la ONU en torno a la educación para el desarrollo sostenible.

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio.

Se plantea implementar el proyecto en varios colegios oficiales de Palmira.

Las ecovigías son líderes comunitarias dentro y fuera de las instalaciones del colegio, y además se encargan de apoyar y acompañar campañas ambientales y jornadas de sensibilización. 

Su capacitación forma parte de una investigación realizada por la profesora Martha Ruiz Becerra en el marco de su trabajo de grado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según la investigadora, el proceso permite formar a las menores en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de los seis componentes. 

El primero de estos consiste en un entorno saludable a partir del buen manejo, la reutilización y disposición de residuos sólidos. En el segundo se garantizan espacios seguros con el uso de botiquines, extintores, mochilas de emergencias y conocimiento de protocolos de primeros auxilios y evacuación ante desastres. 

En el tercer componente se aborda el fomento de entornos agradables para el trabajo y la socialización por medio del orden y la clasificación de objetos: “parte importante es la evaluación sobre las condiciones de limpieza y orden de un área o un evento en particular”, explica la magíster. 

En el siguiente se construyen entornos pacíficos con la mediación en conflictos y el liderazgo en el cumplimiento del manual de convivencia. El quinto trata la promoción de políticas para la educación y el desarrollo sostenible en la comunidad, como plantar árboles o usar botellas plásticas para la construir inmuebles, embellecimiento de jardines o establecimiento de senderos ecológicos. 

“En la comunidad recogemos las botellas y fabricamos ladrillos ecológicos llenándolas con materiales como paquetes vacíos de papas o chitos. Una parte de los ladrillos la donamos y otra la llevan las estudiantes para aprovecharlos en sus casas”, explica la profesora. 

El sexto componente consiste en divulgar el proyecto, para lo cual se trabajó en la expresión oral de las ecovigías. 

Etapa piloto 

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio. Entre febrero y mayo de 2017, primer año del proyecto, se inició con un grupo de 36 alumnas del grado segundo de la sede Materdei del colegio. Al cabo de estos cuatro meses se seleccionaron seis alumnas destacadas, una por cada componente, para ser las primeras ecovigías en la etapa piloto del proyecto. 

La magíster comenta que “tanto en las capacitaciones como en el aporte de los uniformes y en la celebración de eventos apoyados por las ecovigías contamos con el apoyo de las empresas Todelar Radio y Veolia, encargada del aseo en Palmira, y de las secretarías de Educación y Ambiente del municipio”. 

Gracias al éxito alcanzado durante el primer año, el programa creció en 2018 hasta cubrir desde el grado de transición hasta quinto de primaria en esa sede del colegio. El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente, y más adelante, aprovechando la participación de la Alcaldía, escalar el proyecto a otros colegios oficiales de Palmira. “Trabajamos en el desarrollo de una cartilla con la U.N. Sede Palmira para facilitar la difusión del proceso”, explica la investigadora. 

Para desarrollar la metodología la docente se basó en los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas en torno a la educación para el desarrollo sostenible. También utilizó como referencia el Proyecto Ambiental Escolar implementado por el Ministerio de Educación Nacional y el proceso de las  “Ecoescuelas” creadas por el Gobierno de España. 

“El trabajo gira en torno al concepto de ecociudadanos, personas que han interiorizado su responsabilidad con el entorno reconociendo la huella que pueden dejar en él gracias a su liderazgo. Inicialmente trabajamos con niñas de siete años en promedio, porque entendemos que es clave formar en el compromiso con el planeta desde edades tempranas”, explica la docente.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...