Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

66 niñas "se gradúan" como ecovigías

Primeros auxilios, protocolos de evacuación, solución de conflictos y reciclaje son algunas de las capacidades que han desarrollado estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa San Vicente, en el Valle del Cauca.

Palmira, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente. - Fotos: Martha Ruiz

En el proceso se capacita a las jóvenes en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de seis componentes.

La docente se basó en los lineamientos de la ONU en torno a la educación para el desarrollo sostenible.

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio.

Se plantea implementar el proyecto en varios colegios oficiales de Palmira.

Las ecovigías son líderes comunitarias dentro y fuera de las instalaciones del colegio, y además se encargan de apoyar y acompañar campañas ambientales y jornadas de sensibilización. 

Su capacitación forma parte de una investigación realizada por la profesora Martha Ruiz Becerra en el marco de su trabajo de grado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según la investigadora, el proceso permite formar a las menores en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de los seis componentes. 

El primero de estos consiste en un entorno saludable a partir del buen manejo, la reutilización y disposición de residuos sólidos. En el segundo se garantizan espacios seguros con el uso de botiquines, extintores, mochilas de emergencias y conocimiento de protocolos de primeros auxilios y evacuación ante desastres. 

En el tercer componente se aborda el fomento de entornos agradables para el trabajo y la socialización por medio del orden y la clasificación de objetos: “parte importante es la evaluación sobre las condiciones de limpieza y orden de un área o un evento en particular”, explica la magíster. 

En el siguiente se construyen entornos pacíficos con la mediación en conflictos y el liderazgo en el cumplimiento del manual de convivencia. El quinto trata la promoción de políticas para la educación y el desarrollo sostenible en la comunidad, como plantar árboles o usar botellas plásticas para la construir inmuebles, embellecimiento de jardines o establecimiento de senderos ecológicos. 

“En la comunidad recogemos las botellas y fabricamos ladrillos ecológicos llenándolas con materiales como paquetes vacíos de papas o chitos. Una parte de los ladrillos la donamos y otra la llevan las estudiantes para aprovecharlos en sus casas”, explica la profesora. 

El sexto componente consiste en divulgar el proyecto, para lo cual se trabajó en la expresión oral de las ecovigías. 

Etapa piloto 

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio. Entre febrero y mayo de 2017, primer año del proyecto, se inició con un grupo de 36 alumnas del grado segundo de la sede Materdei del colegio. Al cabo de estos cuatro meses se seleccionaron seis alumnas destacadas, una por cada componente, para ser las primeras ecovigías en la etapa piloto del proyecto. 

La magíster comenta que “tanto en las capacitaciones como en el aporte de los uniformes y en la celebración de eventos apoyados por las ecovigías contamos con el apoyo de las empresas Todelar Radio y Veolia, encargada del aseo en Palmira, y de las secretarías de Educación y Ambiente del municipio”. 

Gracias al éxito alcanzado durante el primer año, el programa creció en 2018 hasta cubrir desde el grado de transición hasta quinto de primaria en esa sede del colegio. El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente, y más adelante, aprovechando la participación de la Alcaldía, escalar el proyecto a otros colegios oficiales de Palmira. “Trabajamos en el desarrollo de una cartilla con la U.N. Sede Palmira para facilitar la difusión del proceso”, explica la investigadora. 

Para desarrollar la metodología la docente se basó en los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas en torno a la educación para el desarrollo sostenible. También utilizó como referencia el Proyecto Ambiental Escolar implementado por el Ministerio de Educación Nacional y el proceso de las  “Ecoescuelas” creadas por el Gobierno de España. 

“El trabajo gira en torno al concepto de ecociudadanos, personas que han interiorizado su responsabilidad con el entorno reconociendo la huella que pueden dejar en él gracias a su liderazgo. Inicialmente trabajamos con niñas de siete años en promedio, porque entendemos que es clave formar en el compromiso con el planeta desde edades tempranas”, explica la docente.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...