Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

63 empresas crecen en emprendimiento en la U.N.

Estas organizaciones reciben acompañamiento gratuito en procesos de aceleración y crecimiento presencial desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

RedEmprendia resaltó el liderazgo del Parque de Innovación Empresarial.

En la U.N. se forman 63 empresas.

Comité Técnico de la RedEmprendia, del cual hace parte la U.N.

Los expertos internacionales respaldaron la infraestructura de la U.N. Sede Manizales.

La innovación, tarea constante de las empresas.

Manizales, líder en emprendimiento regional.

Doce de estas empresas, con presencia permanente en el campus La Nubia, registran ventas mensuales entre 10 y 15 millones de pesos.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del PIE y del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración, explicó que se brinda apoyo y asesoría constante a estudiantes, docentes y egresados para que estas organizaciones se consoliden en la región e incluso lleguen a realizar procesos de exportación.

Uno de estos casos es el de Maquiempanadas, que conquistó el mercado estadunidense con la venta de máquinas para elaborar alimentos típicos de Colombia como empanadas, arepas y tostones, entre otros productos.

“Hemos logrado construir el tejido empresarial de la región cafetera con el apoyo de las universidades de la capital de Caldas y la vinculación a programas como RedEmprendia y la Red Regional de Emprendimiento para consolidar un verdadero ecosistema”, dijo el docente durante la Cátedra Sesquicentenario realizada en la U.N. Sede Manizales, en donde se habló de emprendimiento e innovación.

Liderazgo emprendedor

En palabras de Senén Barro Ameneiro, director general de la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), lo valioso de la U.N. es que no solo crea empresas, sino que también las forma y acompaña para que tengan visibilidad y acceso a mercados, y por ende crecimiento en ventas.

Destacó que la Institución, por ser la primera en investigación del país, debe seguir en la línea de apoyo a estudiantes emprendedores y sobre todo a iniciativas que generen conocimiento o soluciones para beneficiar a las personas en todos los campos (salud, tecnología, medio ambiente).

En 2015 y 2016, este parque tuvo la dirección del programa de AddVenture Más, de Manizales Más; participó en el programa StartUp Más, Sharecollab y realizó el 2° Rally de Innovación, además de participar en convocatorias de RedEmprendia y en el programa Cóndor para acelerar el trabajo de grupos de Investigación.

Metas para el 2018

El profesor Marín Cardona afirmó que se espera que al menos tres empresas de base tecnológica (EBT) que surjan o se integren de manera específica a grupos de Investigación de la Sede logren, a finales de 2018, ventas superiores a los 300 millones de pesos por año.

De igual manera, la meta es tener tres clúster consolidados, a partir de la integración de al menos cinco empresas, operando de manera colaborativa.

Según el docente, “dentro de nuestra cadena de valor de emprendimiento es necesario establecer acciones concretas y formales de desarrollo en cada eslabón, es decir, establecer alianzas constantes”.

El Comité Técnico de la RedEmprendia, realizado en la U.N, Sede Manizales, finalizó con una reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindaron a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.

El Director del PIE solicitó a la plenaria de esta Red, la inclusión de la U.N. en el proyecto SOLA (Spin-off Lean Aceleration), el cual busca potenciar a las spin-off académicas en cada una de las instituciones de la RedEmprendia, lo cual fue bien recibido por parte de la primaria.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 656

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...