Escudo de la República de Colombia

Educación

6.269 aspirantes a posgrados de la U.N.

Los inscritos para ingresar a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad presentaron en las sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y Amazonia, y en algunos consulados de Colombia en el exterior, el examen de admisión a posgrados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Bogotá, con 5.433 candidatos, fue la ciudad con mayor número de aspirantes a los programas de posgrado. (Fotos: Nicolás Bojacá)

La U.N. ofrece más de 340 programas de posgrado.

Los profesionales eligen la U.N. por su excelencia académica y reconocimiento.

El profesor Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la U.N.

La mayoría de los inscritos tienen entre 21 y 30 años.

Los resultados definitivos se podrán conocer el 17 de noviembre. (Fotos: Unimedios)

La prueba fue presentada por 691 aspirantes, entre los que hubo una persona en situación de discapacidad.

La prueba inició a las 2:00 p.m.

Raúl Guevara Builes, aspirante a Medicina Interna.

Cristian Javier Maradín Ballestas, aspirante a Anestesiología.

María Zully Zuluaica, jefe de la División de Registro y Matrícula.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 31 posgrados para el 2018.

Las pruebas en Manizales se llevaron a cabo en el campus Palogrande.

Nervios y ansiedad se percibían en los aspirantes.

Profesores se encargaron de supervisar la prueba.

Los aspirantes empezaron a llegar a la U.N. Sede Palmira desde la 1:00 p.m. para presentar el examen.

En los minutos previos al ingreso, algunos manifestaron sus nervios.

En la U.N. Sede Palmira se presentaron 322 aspirantes.

Filas de ingreso a los salones.

A las 2:00 p.m. inició el examen de admisión a programas de posgrado.

Los aspirantes no solo se presentaron a programas de la U.N. Sede Palmira, sino también a otras sedes del país.

La U.N. Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos _5.433 en total_ quienes aspiran cursar alguno de los más de 340 programas de posgrado que ofrece la Institución en todos los niveles.

A la U.N. Sede Medellín se presentaron 527 aspirantes, segunda en número de postulados, seguida por Manizales con 278, Palmira con 40 y Amazonia con 11. Los programas de posgrado de la Institución cuentan con reconocimiento nacional e internacional y con sello de calidad. De hecho, el 43 % de los programas de posgrados acreditados en el país son de la U.N.

Según explica el profesor Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la U.N., los aspirantes ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir, de acuerdo con los cupos regulares que ofrecen las facultades y los cupos de admisión anticipada, ya que la U.N. les permite a los mejores estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado.

De las 6.269 personas que presentaron el examen, solo 4.685 podrán obtener un cupo e iniciar sus estudios en el primer semestre de 2018.

En el caso de Bogotá se habilitaron 14 edificios del campus universitario para la realización de la prueba. En esta Sede, 3.144 personas aspiran obtener un cupo en las especialidades médicas, debido a que es la única sede de la U.N. que ofrece programas en ciencias de la salud.

A la prueba también se inscribieron participantes de diferentes países, como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Alemania, México, Honduras, entre otros. Los aspirantes que presentan el examen desde consulados la realizan vía internet.

Para ser admitido en un programa de posgrado, los inscritos deben tener un nivel de suficiencia en inglés mínimo de B1, para lo cual deben presentar un certificado, en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando un examen.

“La U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford, porque está muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y puede ser aplicado en línea. Con esta prueba las personas pueden certificar el nivel de inglés requerido”, puntualiza el profesor Pérez.

Campus de excelencia

Los aspirantes coincidieron en que eligieron la Institución porque es una de las mejores del país. Como Mayra Albino y Jorge Maldonado, quienes esperan conseguir un cupo para estudiar la Especialidad en Medicina Interna. “Escogimos la U.N. porque es un referente a nivel nacional, además de ser una de las mejores universidades en el área de la salud, eso sin tener en cuenta los costos accesibles”, comentaron.

Por su parte, Julián Pulido quiere estudiar la Especialidad en Hematología, y la U.N. es una de las pocas opciones de la capital para cursar este posgrado. Su compañero Daniel Rodríguez, quien desea ser especialista en Endocrinología, pues está interesado en profundizar en el comportamiento de las hormonas del cuerpo, no dudó en escoger la Institución tanto por los convenios que tiene con diferentes hospitales como por el pensum del programa.

María Alejandra Beltrán llegó al campus para buscar un cupo en la Maestría en Química. “Confío en la educación pública y sé que este posgrado será de gran ayuda para mi carrera profesional; soy docente y mi intención es llegar a la educación superior y más a un campus de excelencia como lo es la U.N.”, comentó.

Medellín, con 691 aspirantes

Aspirantes a cerca de 70 posgrados, entre los que se incluyen especializaciones, maestrías y doctorados, presentaron en la Sede Medellín la prueba de admisión.

En la convocatoria participaron 691 aspirantes que esperan formarse en cualquiera de las ocho sedes de la U.N. El examen se realizó en 19 aulas del bloque 46, inició a las 2:00 p.m. y transcurrió con normalidad. Para su óptimo desarrollo, a las 11:00 a.m. se levantó la medida de pico y placa al interior del campus El Volador, informó María Zully Zuluaica, jefe de División de Registro y Matrícula.

Los candidatos destacaron la calidad de la U.N. como un incentivo para formarse en la Institución. Por ejemplo, Lina García, aspirante a Dermatología, considera primordial estudiar un posgrado de calidad porque permite adquirir conocimientos especializados y tener mejores capacidades para obtener un trabajo.

Así también piensa Raúl Guevara Builes, aspirante a Medicina Interna, para quien las universidades públicas tienden a ser las mejores del país. Respecto a la U.N. afirma que es “la universidad donde uno puede tener una excelente formación a un precio razonable”.

Además de pensar en el bienestar de los pacientes, Cristian Javier Maradín Ballestas, aspirante a Anestesiología, también cree que especializarse es primordial para lograr una mejor calidad de vida y una disminución de la carga laboral. Además, manifiesta que hacer parte de la U.N. es pertenecer a una Institución con renombre.

Precisamente, para potenciar los programas de posgrado, la Sede Medellín le está apostando a la presencia en las regiones. Según la directiva Zuluaica, “en municipios como Girardota y algunas partes del Urabá se han establecido convenios con Sedes de otros departamentos”.

Pruebas en Palogrande

Los aspirantes a los 31 posgrados que ofrece la U.N. Sede Manizales para el primer periodo académico de 2018 presentaron la prueba de admisión en el campus Palogrande de esta institución de educación superior.

Ellos provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima.

En total 418 personas presentaron el examen en este campus, 316 de ellos para optar a los programas de la Sede Manizales y 112 para posgrados en las otras sedes del país.

La Sede Manizales ofrecerá 10 especializaciones, 16 maestrías y 5 doctorados (Administración, Ciencias - Matemática Aplicada, Ingeniería, Ingeniería - Industria y Organizaciones, e Ingeniería Química) para el próximo año.

Astrid Cañón, aspirante a la especialización en Endodoncia que oferta la U.N. Sede Bogotá, escogió esta Universidad por la calidad de la educación y porque es la Institución de educación superior número uno del país.

Edwin Giovanny Rodríguez Mora escogió la Maestría en Ciencias Exactas y Naturales, porque considera que complementa su trabajo actual. “Soy docente y esta nueva formación me ayudará muchísimo en mi futuro profesional. También soy ingeniero físico de la Universidad y siento que la formación que se ofrece no tiene comparación”, precisó el aspirante.

Para el examen, que tuvo una duración de tres horas, se utilizaron nueve aulas, supervisadas por 12 profesores.

En Palmira, 322 aspirantes

Pasado el mediodía, la U.N. Sede Palmira empezó a recibir en el edificio de posgrados a los profesionales que aspiran a ingresar a algunos de los programas de posgrado que ofrece la Institución. En total fueron 322 aspirantes, según informó Socorro Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la Sede Palmira.

Ronald Burbano Díaz, un ingeniero agrónomo egresado de la U.N. Sede Palmira, presentó la prueba por su interés de ingresar a la Maestría en Ciencias Agrarias, en la Línea de Investigación de Fisiología de Cultivos. “Mi experiencia académica en la Sede fue muy gratificante, y ahora que me desempeño profesionalmente me doy cuenta de la importancia de la U.N. en el campo laboral; además, dentro de las opciones del mercado, la U.N. Sede Palmira en su programa de Ciencias Agrarias es la mejor del país”, dijo el aspirante.

Por su parte, Ángela Hincapié, también ingeniera agrónoma egresada de la Sede Palmira, espera estudiar su maestría en la Línea de Investigación en Suelos. Ella manifestó que se encariñó con la Sede y que, además, la universidad pública brinda alternativas y abre puertas en el mundo laboral e investigativo.

El estudiante de último semestre del pregrado en Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, Jonathan Andrés Caicedo, también presentó la prueba de admisión. “Desde que empecé mi pregrado, mi interés fueron los suelos, por ello quiero cursar una maestría en la misma línea. En esta Sede empecé y aquí quiero seguir”, expresó el estudiante.

El biólogo Sergio Martínez aspira a estudiar la Maestría en Ciencias Biológicas en la U.N. Sede Palmira; “vivo cerca de la Universidad y he trabajado con un docente de aquí”. Además, destaca que a la U.N. se ingresa por mérito y no por dinero.

La U.N. Sede Palmira también recibió profesionales que aspiran a posgrados en otras sedes, como Tatiana Cabrera, quien aspira a la Especialización en Cirugía General, y Natalia Astudillo, quien es candidata a  la Especialización en Obstetricia y Ginecología. Ellas coinciden en que quieren estudiar en la U.N. por su amplio reconocimiento a nivel nacional y la trayectoria de sus docentes.

Por su parte, Diego Andrade es físico y se presenta a la Maestría en Física Médica. “Esa maestría solo la ofrecen dos universidades en Colombia, opté por esta pues tiene su programa mejor estructurado”, dijo.

Finalmente, también llegaron profesionales de otros departamentos a presentar la prueba de admisión, como Adriana Salas, médica aspirante a Pediatría, y Ángela Martínez, odontóloga aspirante a estudiar Endodoncia. Ellas, quienes cursaron sus pregrados en la U.N., viajaron desde Pasto e Ipiales, respectivamente, y manifiestan que la Universidad es su escuela y se quieren formar como mejores profesionales en la misma Institución.

Los resultados se podrán consultar el próximo viernes 17 de noviembre en la página www.admisiones.unal.edu.co.

(Por: Fin/VC/KAG/JDM/TYR/MLA/JGA
)
N.° 583

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...