Escudo de la República de Colombia

Educación

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de pregrado en el primer semestre de 2020 y que hoy presentaron su examen en 46 ciudades del país y 16 consulados.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La Sede Bogotá sigue recibiendo el mayor número de aspirantes de todo el país, con 42.585 jóvenes.

La prueba evalúa componentes como matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen.

Este semestre, de nuevo las mujeres que aspiran a entrar a la UNAL fueron más que los hombres.

Jhon Steve Baracaldo madrugó a acompañar a su hija Laura Camila Baracaldo, aspirante al programa de Diseño Gráfico.

Cristian Cañon, aspirante al programa de Psicología.

En la mañana del domingo padres y jóvenes acudieron masivamente a presentar la prueba de la UNAL.

La jornada duró cerca de de tres horas y media. Fotos: Unimedios

La prueba se desarrolló en dos sesiones.

La Sede Medellín ofrece 27 programas de pregrado.

La prueba se efectuó en tres campus de la Sede Medellín.

El examen de admisión inició a las 8:00 a. m.

Padres de familia que acompañaron a sus hijos a la prueba disfrutaron de actividades culturales.

Los campus Palogrande y La Nubia se habilitaron para la presentación de exámenes. Fotos: Luisa Giraldo Hernández.

La prueba constó de dos partes y tiene una duración de 3,5 horas.

Desde las 8:00 a. m. los jóvenes comenzaron la presentación de las pruebas.

Manizales recibió a 1.663 aspirantes.

En Manizales se utilizaron 33 aulas y se contó con el apoyo de 54 docentes.

En la UNAL Sede Palmira, 670 aspirantes presentaron la prueba. Fotos: Unimedios.

La UNAL Sede Palmira cuenta con dos facultades: Ingeniería y Administración, y Ciencias Agropecuarias, con 5 y 2 programas respectivamente.

Jóvenes de municipios como Buga, Florida y Pradera llegaron a Palmira a presentar el examen.

En la Sede Palmira se cuenta 295 cupos en los diferentes programas académicos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se presentaron aspirantes con alguna condición de discapacidad.

A través del Peama, 1.583 aspirantes desean un cupo en la UNAL Sede Orinoquia.

Bachilleres del corregimiento de Barrancominas, Tame y Miraflores tuvieron la oportunidad de presentar el examen en sus lugares de residencia.

La inscripción gratuita otorgada por la UN para el Peama benefició a 1.116 aspirantes.

Estudiar en la UNAL es el mayor deseo de muchos jóvenes de la región de la Orinoquia.

La jornada se desarrolló en total normalidad gracias al apoyo de los docentes y administrativos de la UNAL y de las instituciones educativas que prestaron sus instalaciones.

En el colegión INEM, de Leticia, 834 jóvenes del Amazonas presentaron su examen de admisión.

Entre las carreras con mayor demanda en el Amazonas figuran las ingenierías.

Jóvenes del Amazonas listos para presentar el examen de admisión.

La jornada transcurrió en total normalidad.

El mayor número de aspirantes son habitantes de Leticia.

Los jóvenes del Amazonas llegaron puntuales a las pruebas.

Con 42.585 inscritos, la Sede Bogotá recibió el mayor número de candidatos, seguida por la de Medellín con 7.620, Manizales con 1.935, Palmira con 670 y La Paz con 559, mientras que los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) registraron 8.533 aspirantes.

Según explica el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL, entre las novedades de este semestre se cuenta con que la Sede de La Paz, en el Cesar, se integra al calendario manejado en las demás sedes de la Universidad en el país, aplicando la prueba de manera simultánea.

Fuera de Colombia, 39 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 9 estudiantes; en Gran Bretaña y España, 5; en Alemania 4 y en Argentina 3, entre otros.

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 25 de septiembre, constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m., con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

Los aspirantes colombianos y extranjeros que hicieron pruebas fuera del país contaron con la ayuda de los consulados para validar la documentación e identificación requerida, y además con protocolos de seguridad para el acceso a la plataforma en la que se aplicó la prueba, para que se pudiera resolver sin contratiempos, según señaló el profesor Pérez.

Cerca del 69 % de los aspirantes que esperan conseguir un cupo en la UNAL pertenecen a los estratos 2 y 3 –con un registro de 42.622 jóvenes–, entre los que predominan los menores de 18 años. De nuevo en este semestre las mujeres aspirantes superan a los hombres, con 31.680 frente a 30.222.

Además se presentaron 96 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, cognitiva, motriz, visual, psicosocial o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

“Según sus recursos, la Universidad siempre ha buscado generar condiciones apropiadas para que las personas presenten las pruebas en igualdad de condiciones. Por ejemplo los aspirantes con limitaciones auditivas los que lo requieran y deseen pueden tener la prueba en lenguaje de señas, tenemos lectores para personas con problemas visuales y espacios adecuados para personas con discapacidades físicas”, comentó el profesor Pérez.

En la mañana, el docente mencionó que la prueba inició en normalidad en los lugares programados, sin eventualidades reportadas.

Tras el sueño de la UNAL

Cristian Cañón, aspirante al programa de Psicología, presentó la prueba en la UNAL porque reconoce la importancia de la educación superior para su vida y considera que la calidad académica de la Institución cumple con estándares de excelencia que le dan la confianza para estudiar lo que le gusta.

Además de los estudiantes, los padres de familia también se tomaron el campus este domingo para acompañar a sus hijos a perseguir el sueño de formar parte de la mejor universidad pública del país. Este es el caso de Jhon Steve Baracaldo, quien acompañó a su hija Laura Camila, aspirante al programa de Diseño Gráfico.

Junto a ella recorrió el campus en el que él también estudió años atrás Contaduría Pública, y aunque no terminó la carrera, espera que su hija sí pueda aprovechar las oportunidades que la Universidad le brinda: “le dije que tuviera confianza, porque ella se preparó a lo largo de este año para presentar el examen, que se tuviera fe y que entendiera que desde hoy el rumbo de su vida estaba en sus manos”, manifestó el padre de familia.

Alta demanda de cupos en Medellín

El examen de admisión en la UNAL Sede Medellín transcurrió con normalidad. De los 7.625 aspirantes a uno de los 1.380 cupos disponibles para el primer semestre de 2020, 1.055 presentaron la prueba en otras regiones de Colombia.

Aunque la calidad educativa es una característica de la UNAL, también es la motivación de varios aspirantes, como lo destaca Camila Jaimes Villamizar, inscrita a Ingeniería Industrial. Ella eligió la Institución porque “gracias a su nivel académico es una de las mejores que hay en Colombia”.

“Que sea una universidad pública, tener la posibilidad de acceder a ella y que tenga prestigio a nivel nacional”, son las razones de Stiven Arboleda, aspirante a Artes Plásticas, para preferir la UNAL.

Por su parte Roxana Euscátegui Cañas, aspirante a Ingeniería Biológica, después de analizar otras opciones se decidió por la UNAL, cuenta su mamá Omaira Cañas Hernández: “la carrera le encanta, me dijo que aunque también la ofrece otra universidad del departamento, después de revisar los pénsums, el de acá le pareció mucho mejor”, asegura.

La UNAL Sede Medellín “es de las mejores en Antioquia, de acá salen muy buenos profesionales”, destacó Luisa Vega Pereira, mamá de Deicy López Vega, aspirante a Ingeniería de Petróleos. Y aunque hace énfasis en la calidad educativa, también considera que el espacio físico de la Sede es apto y organizado.

Otro aliciente para estudiar en la Institución, en el caso de Miguel Vásquez, aspirante a Ingeniería Civil, es la proximidad del campus El Volador a su casa, y el hecho de que la carrera es más económica que en otras universidades de la región.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, afirma que además de que la demanda de cupos sigue siendo alta, “históricamente la Universidad ha sido reconocida no solo en el país sino en todo el mundo por su altísima formación profesional. Eso, sin duda, incide para seleccionar un programa de pregrado”.

Entre los aspirantes que presentaron el examen de admisión hubo una persona con discapacidad cognitiva y otra con movilidad reducida, a quienes se les ofreció un taller antes del examen.

“A la población con algún tipo de discapacidad la Sede les brinda garantías: la inclusión le permite al aspirante tener todas las condiciones que requiera para presentar la prueba: si necesita un tutor, un profesor que lo acompañe o le escriba, o si requiere ayudas visuales”, explica María Zuly Zuluaica Londoño, jefe de la División de Registro y Matrícula de la UNAL Medellín.

En la Sede se ofrecen 27 pregrados en distintas áreas del conocimiento, los cuales pertenecen a cinco facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas, y Minas.

En los campus de Manizales

Los aspirantes de la UNAL Sede Manizales presentaron la prueba de admisión en los campus Palogrande y La Nubia, para optar a uno de los 565 cupos disponibles en los 12 programas de pregrados para el periodo 2020-I.

Estos provienen de regiones del Eje Cafetero como Caldas, Quindío, Risaralda y de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio. También participó una persona con discapacidad visual, quien presentó el examen en un salón aparte, con el apoyo de un docente.

La jornada tuvo una duración aproximada de 3,5 horas, en las que se evaluó la comprensión de lenguajes y conceptos necesarios para el estudio de las matemáticas, ciencias naturales y físicas, ciencias sociales y artes, y contextos y situaciones comunicativas.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que en el campus La Nubia presentaron pruebas 1.390 estudiantes, mientras que en el campus Palogrande asistieron 273. Además se utilizaron 33 aulas de clase y se contó con el apoyo de 54 docentes.

Agregó que las oficinas encargadas de apoyar la prueba fueron las de Bienestar Universitario, la Brigada de Emergencia, la Oficina de Tecnología y Comunicaciones, la de Servicios Generales y estudiantes auxiliares.

Dentro de las acciones logísticas para el normal desarrollo de la prueba se solicitó a la Secretaría de Tránsito el control del tráfico, y además con antelación se le enviaron a cada docente los instructivos de la prueba y el protocolo de evacuación.

Mateo Gómez, aspirante al programa de Ingeniería Industrial, ve en la UNAL la oportunidad de forjarse como un profesional íntegro, ya que su calidad académica y buen posicionamiento en los rankings de universidades del país son garantía de que recibirá una educación de calidad.

Por su parte, Alejandra Martínez, quien presentó pruebas para el programa de Ingeniería Civil, dijo que después de vivir cinco años en Londres decidió regresar al país para estudiar en la UNAL, porque tiene una calidad académica reconocida incluso en el exterior.

Los padres de familia también fueron protagonistas en esta jornada; por ejemplo, Juan Pablo Gómez Arias, quien está convencido de que un cupo en la UNAL es la oportunidad de comenzar un futuro brillante como profesional. Este padre de familia dice que el pénsum de los programas y la calidad humana de los docentes son la combinación perfecta para que su hijo se forje como un ciudadano prometedor.

Los planes en Palmira

Los 670 jóvenes que aspiran a un cupo en la UNAL Sede Palmira (Valle del Cauca) presentaron los exámenes de admisión este domingo en una jornada que transcurrió en plena normalidad.

En sus dos facultades: Ingeniería y Administración, y Ciencias Agropecuarias, se ofrecen siete planes de estudio en pregrado: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y Diseño Industrial, cada una con 35 cupos disponibles; e Ingeniería Agronómica y Zootecnia, con 60 cupos cada uno, para un total de 295 cupos en la Sede.

Socorro Eugenia Alvarado, jefe de Registro y Matrícula, comentó que a este proceso de admisiones no asistió ninguna persona con discapacidad, como sí ocurrió en exámenes pasados. Jóvenes de municipios como Buga, Florida y Pradera llegaron a Palmira a presentar el examen, y un gran porcentaje asistió desde Cali. En las filas para ingresar a la UNAL también se destacaron algunas personas provenientes de comunidades indígenas de la región.

Peama, protagonista en la Orinoquia

En Arauca, 1.583 aspirantes inscritos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia estaban citados para presentar el examen de admisión a programas de pregrado de la convocatoria 2020-I.

De estos, 1.116 fueron beneficiarios de la inscripción gratuita otorgada por la Universidad a través del Peama. En cuanto a su lugar de residencia, 547 provienen de Arauca, 772 de Casanare, 106 de Guaviare, 52 de Vichada, 94 de Guainía, 6 de Toledo (Norte de Santander), 5 del Meta y 1 de Boyacá.

En esta oportunidad, además de las ciudades capitales, la UNAL Sede Orinoquia incluyó como sitios de presentación el corregimiento de Barrancominas, en Guainía, y los municipios de Miraflores, en Guaviare, y Tame, en Arauca. “La Sede Orinoquia solicitó la inclusión de estos nuevos sitios para facilitar el desplazamiento de los jóvenes que residen en estas zonas, a quienes por limitaciones geográficas y económicas se les dificulta trasladarse a las ciudades capitales para presentar el examen”, explicó el profesor Óscar Suárez, director de la Sede Orinoquia.

Presentar el examen de admisión, pasarlo y ser admitido en uno de los programas curriculares de la UNAL es visto como una de las pocas oportunidades que tienen muchos jóvenes de la Orinoquia para acceder a la educación superior de calidad. Es el caso de la indígena Enilsa Jairina Sucre, quien desde que conoció los programas de admisión especial para indígenas y el Peama, con el apoyo de sus padres, se motivó a realizar todos los trámites pertinentes para acceder a la inscripción en el proceso con los beneficios de los dos programas.

La jornada se realizó en total normalidad con el apoyo de los docentes y administrativos de la UNAL delegados para apoyar las actividades del examen y los rectores y docentes de cada institución educativa que prestó sus aulas para hacer posible el desarrollo de la actividad.

Aspirantes en toda la Amazonia

En completa normalidad se desarrolló la jornada en la que 834 jóvenes del Amazonas presentaron su examen en el colegio INEM José Eustasio Rivera de Leticia (Amazonas), con la intención de obtener un cupo en la UNAL.

De estos, 290 provienen de Leticia, 28 del corregimiento de La Chorrera, 23 del corregimiento de La Pedrera, 40 del municipio de Puerto Nariño, 158 de Puerto Leguízamo (Putumayo), y los 295 restantes de otros sitios de la región Amazónica.

La Sede Amazonia también ofrece el Peama, el cual permite que los jóvenes ingresen a una de las 48 carreras en las áreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías. El programa ofrece 130 cupos para la sede Amazonia.

Para el profesor Carlos Franky, director (e) de la UNAL Sede Amazonia, “los exámenes de admisión representan una puerta honesta de inversión social, justicia, equidad y oportunidad de ingreso para estos jóvenes de los territorios apartados y aislados para el acceso a la educación superior de calidad que brinda la Institución”.

Los resultados de la prueba de admisión podrán ser consultados en www.admisiones.unal.edu.co.

(Por: fin/ALP/MED/CAV/LGH/HC/LIA/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...

El lombricompost representa solo el 10 % del abono orgánico que se genera en Colombia. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 07 de 2019

Lombricompost ayudaría a degradar plaguicida en los suelos

En pruebas de laboratorio se estableció que un abono orgánico comercial, fruto...

El río Lengupá se forma de la unión de los ríos Mueche (páramo de Siachoque) y Fuche (páramo de Bijagual). Foto: www.pbicolombiablog.org

Medioambiente

noviembre 07 de 2019

Ríos Cauca, Chinchiná y Lengupá, en desequilibrio ambiental

Entre 60.000 y 490.000 kilovatios (Kw) de energía habría que invertir para...

Al 31 de marzo del 2019 había un total de 1.260.594 venezolanos en el país. Foto: tomada de www.venepress.com

Política & Sociedad

noviembre 07 de 2019

Salud, el derecho que más reclaman los migrantes en Bogotá

El 67 % de las solicitudes presentadas por accionantes extranjeros en la...