Escudo de la República de Colombia

Universidad

600 nuevos doctores, el reto de la U.N. para celebrar sus 150 años

Con esta meta aspiramos a convertirnos en una de las mejores 100 universidades del mundo. Así lo anunció el rector Ignacio Mantilla Prada en el Consejo Académico de la U.N., que sesionó hoy en la Sede Medellín.

Medellín, 31 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Por segunda vez en la administración del profesor Ignacio Mantilla, el Consejo Académico de la U.N. sesionó en la Sede Medellín.

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la U.N.

La meta de la U.N. es que para celebrar los 150 años la Institución cuente con 600 nuevos doctores en la planta profesoral.

El Consejo Académico otorgó la moción de reconocimiento al profesor Pedro Isaza, ganador del Premio Nacional de Matemáticas.

El rector Ignacio Mantilla Prada recorrió las instalaciones de la U.N. Sede Medellín.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín.

Durante la cuarta sesión de 2015, el Rector anunció que para celebrar los 150 años de la Universidad se requerirá ampliar la planta de profesores con formación doctoral.

También se refirió a una iniciativa que se adelanta conjuntamente con las universidades de Antioquia y del Valle para modificar los artículos 86 y 87 de la Ley de Educación Superior relacionados con el presupuesto que se destina a las universidades públicas.

“Lo que proponemos es que el presupuesto de las universidades públicas sea incrementado cada año con el IPC más cuatro puntos. Que se reconozca ese rezago de 23 años desde que apareció la Ley 30 y que se incremente en un 50 % el presupuesto de funcionamiento para las universidades oficiales”, mencionó el profesor Mantilla Prada.

Otro de los temas abordados durante el Consejo se relacionó con el programa del Ministerio de Educación “Ser Pilo Paga”, del que se comunicó que en lo que va corrido de 2015, 830 jóvenes se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia, de los cuales 392 fueron admitidos.

En el encuentro, las directivas concedieron una moción de reconocimiento al profesor Pedro Isaza Jaramillo,  de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Matemáticas, máxima distinción que recibe un matemático en el país.

Rector de la U.N. despacha desde Medellín

Por segunda vez en la administración del rector Ignacio Mantilla Prada, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia se reunió en la U.N. Sede Medellín.

“Es muy importante para las sedes que el máximo órgano académico de la Institución se reúna en sus espacios, porque nos permite integrarnos y tener una presencia nacional”, destacó Mantilla Prada.

En su visita a la Sede, el rector Ignacio Mantilla Prada destacó la gestión y avances de la actual administración en su apuesta de universidad de la nación con presencia en Antioquia. 

“La administración rectoral de la Universidad reconoce la dinámica de esta sede y su relación con el entorno de ciudad y región tanto con las instituciones académicas pares como con los empresarios y el gobierno local y regional”, expresó John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. en Medellín.

A propósito, el vicerrector precisó que la presencia del Rector en la ciudad es fundamental, pues con su visita se adelantaron reuniones con el sector académico y empresarial de la región y se conocieron de cerca los avances de la sede en materia de infraestructura, formación e investigación.

La agenda del profesor Mantilla en la U.N. Sede Medellín concluirá con la bienvenida a los nuevos estudiantes y a sus familias, acto que tendrá lugar el sábado 1 de agosto en el edificio El Ágora del campus El Volador, y que incluirá un recibimiento por parte de las directivas, diversas actividades culturales y la presentación de la oferta de servicios de la Institución.

(Por: Fin/GRP/dmh/AV
)
N.° 938

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...