Escudo de la República de Colombia

Educación

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

La U.N. trabaja con la Universidad de Tohoku en el estudio del impacto de un potencial tsunami en esta zona costera.

Proyectos agrícolas y de ecoturismo, entre otros, cuentan con el acompañamiento de la U.N.

Las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco se perfilan entre las más modernas y sostenibles del país.

Profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Para el primer semestre del próximo año se han inscrito 3.200 aspirantes a los 200 cupos que ofrece la Institución en este municipio, lo que muestra la alta expectativa de los habitantes de esta región del país por ingresar a la U.N., advierte el profesor Luis Enrique Gil, exdirector de la Sede. 

Además de contribuir a la inclusión educativa, desde esta Sede la U.N. apoya iniciativas del Laboratorio de Innovación para la Paz, desarrolla investigaciones tanto sobre seguridad alimentaria como sobre un potencial tsunami en esta zona costera, y avanza en la construcción de sus modernas instalaciones en un área de 11.000 m2

Según el profesor Gil, están en ejecución los primeros cuatro edificios, dentro del proyecto que cuenta con el aporte de 12,9 millones de euros por parte del Reino de los Países Bajos. 

La presencia de la U.N. en este municipio del Pacífico también se hace evidente en el trabajo que se viene realizando con la comunidad para apoyar emprendimientos como un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz. 

La Institución también viene acompañando a los microempresarios del municipio en sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales, por medio de talleres que les dan herramientas para optimizar sus sistemas productivos. 

“Esta Sede de la U.N., a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la región y contribuir así a su desarrollo”, señala la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, recientemente posesionada como directora de la Sede. 

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, hace poco la U.N. Sede Tumaco propuso un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa. La iniciativa se planteó en el lanzamiento del programa “Tumaco Renace”, durante un comité cívico que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al cual asistió la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. 

En ese espacio se anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”. 

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora en este evento.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...