Escudo de la República de Colombia

Educación

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

La U.N. trabaja con la Universidad de Tohoku en el estudio del impacto de un potencial tsunami en esta zona costera.

Proyectos agrícolas y de ecoturismo, entre otros, cuentan con el acompañamiento de la U.N.

Las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco se perfilan entre las más modernas y sostenibles del país.

Profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Para el primer semestre del próximo año se han inscrito 3.200 aspirantes a los 200 cupos que ofrece la Institución en este municipio, lo que muestra la alta expectativa de los habitantes de esta región del país por ingresar a la U.N., advierte el profesor Luis Enrique Gil, exdirector de la Sede. 

Además de contribuir a la inclusión educativa, desde esta Sede la U.N. apoya iniciativas del Laboratorio de Innovación para la Paz, desarrolla investigaciones tanto sobre seguridad alimentaria como sobre un potencial tsunami en esta zona costera, y avanza en la construcción de sus modernas instalaciones en un área de 11.000 m2

Según el profesor Gil, están en ejecución los primeros cuatro edificios, dentro del proyecto que cuenta con el aporte de 12,9 millones de euros por parte del Reino de los Países Bajos. 

La presencia de la U.N. en este municipio del Pacífico también se hace evidente en el trabajo que se viene realizando con la comunidad para apoyar emprendimientos como un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz. 

La Institución también viene acompañando a los microempresarios del municipio en sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales, por medio de talleres que les dan herramientas para optimizar sus sistemas productivos. 

“Esta Sede de la U.N., a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la región y contribuir así a su desarrollo”, señala la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, recientemente posesionada como directora de la Sede. 

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, hace poco la U.N. Sede Tumaco propuso un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa. La iniciativa se planteó en el lanzamiento del programa “Tumaco Renace”, durante un comité cívico que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al cual asistió la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. 

En ese espacio se anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”. 

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora en este evento.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...