Escudo de la República de Colombia

Educación

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

La U.N. trabaja con la Universidad de Tohoku en el estudio del impacto de un potencial tsunami en esta zona costera.

Proyectos agrícolas y de ecoturismo, entre otros, cuentan con el acompañamiento de la U.N.

Las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco se perfilan entre las más modernas y sostenibles del país.

Profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Para el primer semestre del próximo año se han inscrito 3.200 aspirantes a los 200 cupos que ofrece la Institución en este municipio, lo que muestra la alta expectativa de los habitantes de esta región del país por ingresar a la U.N., advierte el profesor Luis Enrique Gil, exdirector de la Sede. 

Además de contribuir a la inclusión educativa, desde esta Sede la U.N. apoya iniciativas del Laboratorio de Innovación para la Paz, desarrolla investigaciones tanto sobre seguridad alimentaria como sobre un potencial tsunami en esta zona costera, y avanza en la construcción de sus modernas instalaciones en un área de 11.000 m2

Según el profesor Gil, están en ejecución los primeros cuatro edificios, dentro del proyecto que cuenta con el aporte de 12,9 millones de euros por parte del Reino de los Países Bajos. 

La presencia de la U.N. en este municipio del Pacífico también se hace evidente en el trabajo que se viene realizando con la comunidad para apoyar emprendimientos como un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz. 

La Institución también viene acompañando a los microempresarios del municipio en sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales, por medio de talleres que les dan herramientas para optimizar sus sistemas productivos. 

“Esta Sede de la U.N., a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la región y contribuir así a su desarrollo”, señala la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, recientemente posesionada como directora de la Sede. 

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, hace poco la U.N. Sede Tumaco propuso un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa. La iniciativa se planteó en el lanzamiento del programa “Tumaco Renace”, durante un comité cívico que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al cual asistió la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. 

En ese espacio se anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”. 

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora en este evento.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...