Escudo de la República de Colombia

Educación

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

La U.N. trabaja con la Universidad de Tohoku en el estudio del impacto de un potencial tsunami en esta zona costera.

Proyectos agrícolas y de ecoturismo, entre otros, cuentan con el acompañamiento de la U.N.

Las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco se perfilan entre las más modernas y sostenibles del país.

Profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Para el primer semestre del próximo año se han inscrito 3.200 aspirantes a los 200 cupos que ofrece la Institución en este municipio, lo que muestra la alta expectativa de los habitantes de esta región del país por ingresar a la U.N., advierte el profesor Luis Enrique Gil, exdirector de la Sede. 

Además de contribuir a la inclusión educativa, desde esta Sede la U.N. apoya iniciativas del Laboratorio de Innovación para la Paz, desarrolla investigaciones tanto sobre seguridad alimentaria como sobre un potencial tsunami en esta zona costera, y avanza en la construcción de sus modernas instalaciones en un área de 11.000 m2

Según el profesor Gil, están en ejecución los primeros cuatro edificios, dentro del proyecto que cuenta con el aporte de 12,9 millones de euros por parte del Reino de los Países Bajos. 

La presencia de la U.N. en este municipio del Pacífico también se hace evidente en el trabajo que se viene realizando con la comunidad para apoyar emprendimientos como un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz. 

La Institución también viene acompañando a los microempresarios del municipio en sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales, por medio de talleres que les dan herramientas para optimizar sus sistemas productivos. 

“Esta Sede de la U.N., a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la región y contribuir así a su desarrollo”, señala la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, recientemente posesionada como directora de la Sede. 

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, hace poco la U.N. Sede Tumaco propuso un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa. La iniciativa se planteó en el lanzamiento del programa “Tumaco Renace”, durante un comité cívico que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al cual asistió la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. 

En ese espacio se anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”. 

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora en este evento.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...