Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

500 mil familias viven del cultivo del café en Colombia

Si bien Colombia debe parte de su historia económica y política a la industria y cultura del café, hoy por hoy se requiere mejorar en muchos aspectos del sector para afianzar el mercado.

Medellín, 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Más de 500 familias campesinas en Colombia viven del cultivo de café.

Diego López, invitado a la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las ciencias Agrarias en el Bicentenario.

Lograr la permanencia en los mercados internacionales, mediante el fortalecimiento de procesos cada vez más competitivos, es el reto. / Unimedios

“Colombia sigue siendo un país cafetero, en Antioquia seguimos produciendo 132 mil hectáreas cafeteras. El reto es mantener las condiciones productivas, ser más competitivos, ofrecer estabilidad, ingresos dignos, tener una frontera que realmente beneficie a las más de 500 mil familias que viven del café, para que puedan tener una mejor calidad de vida y sigan produciendo café de excelente calidad para Colombia y el mundo”, señaló Diego Fernando López, líder de extensión departamental de la Federación de Cafeteros.

En el país es considerado uno de los productos que ha dinamizado la economía y llevado al exterior una imagen positiva. “El café ha tenido una contribución muy amplia e importante para el desarrollo económico del país, ha beneficiado a muchas familias a través de la historia y le ha dado reconocimiento a Colombia, como un país cafetero que trabaja con calidad un producto de gran impacto social”, puntualizó López.

La tradición y la calidad del café colombiano son reconocidas en el mundo con la fuerza que tiene una marca de origen. Según la Federación Colombiana de Cafeteros, recientemente el café de Colombia ha reforzado sus sistemas de garantía de origen desde el punto de vista científico, aprovechando la ciencia y tecnología de Cenicafé y también a través de diferentes instrumentos legales que están a disposición en los diferentes países donde se consume café colombiano. Precisamente este año, la marca Juan Valdez, emblema del café colombiano en el mundo, cumple 50 años.

Pero la historia de la producción de café en el país no siempre fue tan sobresaliente como en los últimos años, en sus inicios se desarrollaban cultivos de una form incipiente. “Los primeros albores de café se dieron en zonas de Cundinamarca y los santanderes, posteriormente se extendieron a Antioquia y al eje cafetero. Un producto que entró, se posicionó y dinamizó la economía colombiana, convirtiéndose en el mejor café del mundo”, explicó López.

El investigador agregó, además, que el objetivo es lograr la permanencia en los mercados internacionales mediante el fortalecimiento de procesos cada vez más competitivos, que mejoren la calidad del producto y las condiciones de los campesinos productores.

Diego Fernando López fue el invitado a la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que coordina el Departamento de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 635

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...