Escudo de la República de Colombia

Universidad

Jardín Infantil celebra 35 años

El Jardín de la UN en Bogotá cumple 35 años de fundación y por esto realizará una serie de actividades para resaltar su labor y reflexionar sobre los logros y dificultades en el desarrollo de su tarea.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

El Jardín Infantil de la UN tiene un alto reconocimiento en Bogotá por su propuesta pedagógica, que involucra docentes, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos y nutricionistas.

El Jardín Infantil fue trasladado en el 2007 al campus en unas modernas instalaciones construidas para el tamaño y las necesidades de los 150 niños que gozan de sus espacios.

Afiche del evento.

Dentro de las actividades, con el apoyo de la Dirección de Bienestar de Sede, el Jardín tiene preparados una serie de foros que permitan reflexionar sobre aspectos relevantes en la formación de la primera infancia.

El primero, llamado ‘Historias y dibujos: el primer espacio para imaginar’, se llevará a cabo este viernes 8 de abril a las 9:00 a.m., en el Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias. Se centrará en el lenguaje del color y de los dibujos como el primer acercamiento de los menores de 5 años, más que a la lectura, al mundo de la imaginación.

Para ello contará con una nómina de tres académicos expertos en la materia que se han unido a la celebración: Carmen Barvo, directora de Fundalectura; Rita Flórez, magíster en Lingüística, y Carlos Riaño, docente de la UN y autor de diversas publicaciones sobre ilustración infantil.

Según Barvo, “los libros ilustrados permiten un primer acercamiento a lo literario y los niños pequeños llevan una ventaja significativa sobre los lectores experimentados en la percepción de los detalles. De acuerdo con Marion Durand, hay tres procesos importantísimos que hace el niño en la lectura de las imágenes: reconocer, identificarse consigo mismo e imaginar”.

 

Para la directora de Fundalectura, el panorama en Colombia en cuanto a accesibilidad de la lectura es poco alentador, y considera que “hay que concientizar a padres y adultos responsables sobre la  importancia de la lectura en muchos niveles: en el afectivo, el aprendizaje y el desarrollo que socialmente conlleva. Hay que invertir en bibliotecas públicas y escolares para dar acceso a materiales de lectura y que sean de calidad”.

A lo largo del 2011, temáticas como pautas de crianza, el juego, el desarrollo emocional, así como un curso de culinaria infantil y el encuentro de ex alumnos del Jardín, realzarán el papel alcanzado en sus 35 años de trayectoria, y de los cuales hoy cosechan la visión de ser una de las mejores instituciones de primera infancia de Bogotá.

Comprometidos con la primera infancia

Siete lustros de historia con importantes logros hacen de esta unidad especial de la Dirección de Bienestar una institución con alto reconocimiento a nivel distrital, por su propuesta pedagógica trabajada por el grupo interdisciplinario de sus docentes, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos y nutricionistas, para los hijos de administrativos, docentes y estudiantes de la UN.

Así lo señala la profesora Margarita Corredor, coordinadora general de la institución y testigo de la evolución en lo académico y administrativo. Ella destaca como un hito el traslado de sede del jardín en 2007 desde las Residencias Universitarias, localizadas fuera del campus, hacia modernas instalaciones, construidas para el tamaño y las necesidades de los 150 menores que habitan a diario ese espacio.

Uno de los avances en los últimos años “ha sido superar el asistencialismo para enfocarnos en el desarrollo integral de niños y niñas, basándonos en las propuestas de autores como Vigotsky, para quien el aprendizaje debe ser autónomo y participativo a partir del juego, la música y la diversión”, afirma la profesora Corredor.

El aval y la alta calificación a través del Registro de Educación Inicial (REI), otorgado por la Secretaría Distrital de Integración Social, representa un primer paso en ese sentido, pues reconoce no solo la calidad en el cuidado y la protección de los niños usuarios del Jardín, sino que también avala su proyecto pedagógico, uno de los primeros en tenerlo y en abanderar la etapa preescolar como el sustrato más sólido para el éxito de los aprendizajes futuros y formales.

Se destaca también la creación de la Sala Amiga de la Familia Lactante, acondicionada para que los padres de familia de la UN en esta etapa tengan acceso a un lugar para extraer, almacenar y conservar la leche materna, al tiempo que se ofrece asesoría sobre este derecho fundamental de los bebés.

“El equipo humano hace que el trabajo sea complementario. Las profesoras diariamente preparan talleres lúdicos para desarrollar cada temática, partiendo de la premisa de que el juego es a los niños como el trabajo a los adultos, y buscando que el Jardín sea un espacio de expresión y diversión”, puntualiza Margarita Corredor.

(Por: Fin/Comunicaciones Bienestar Sede Bogotá/lmp/vbr
)
N.° 543

Otras noticias

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...