Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

414.167 hogares bogotanos no tienen capacidad de pago

El dato se desprende del Índice de Capacidad de Pago (ICP) elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, 414.167 hogares no tienen capacidad de pago. Fotos: Unimedios

El estudio fue presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Martínez Collantes, investigador del CID.

Álvaro Moreno, investigador del CID.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda del Distrito.

El ICP fue elaborado a partir de la Encuesta Multipropósito diseñada en el 2011 por la Secretaría Distrital de Planeación.

Esta cifra, que representa el 18,9% de los 2.185.874 hogares de Bogotá, se concentra en las localidades Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy y Rafael Uribe. Además, el mayor porcentaje pertenece a los estratos 1, 2 y 3, explicó el investigador del CID, Álvaro Moreno. 

A su vez, los resultados del estudio, contratado por la Secretaría Distrital de Planeación, muestran que el ICP ha mejorado en los últimos años, al pasar de 30,1% de los hogares en el 2003 a 18,9% en el 2011 (alrededor de 1,6 millones de habitantes). 

A pesar de lo anterior, Bogotá sigue siendo una ciudad altamente segmentada: por un lado, se encuentran los estratos 1, 2 y 3, que deben ubicarse en las zonas perimetrales de la ciudad. Y por el otro, los estratos 4, 5 y 6, que viven en zonas asequibles a una oferta apropiada de servicios comerciales y financieros, así como a fuentes de empleo. 

De hecho, el estudio encontró que el 52,2% de los hogares de estrato 1 no tienen capacidad de pago. En la misma situación se encuentra el 29,6% de hogares de estrato 2 y el 8,5% de estrato 3. 

Políticas públicas para enfrentar la situación 

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda del Distrito, manifestó que el estudio del CID es revelador y que ayudará a la Administración Distrital a diseñar políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad, para lo cual se tienen varias estrategias. 

Una de estas, dijo Bonilla, “es promover un proceso de redensificación, con rehabilitación urbana, para atraer la posibilidad de que en el centro de la ciudad se construya al mismo tiempo vivienda de interés prioritario (VIP), de interés social (VIS) y no social. Es decir, que ricos y pobres convivan, no que los expulsemos a lugares separados”. 

El funcionario también explicó que se deben “generar políticas redistributivas ligadas a políticas de desarrollo productivo (empleo forma, condiciones materiales, etc.) y la creación de impuestos que permitan distribuir”. Esto se debe acompañar del mejoramiento de las condiciones de movilidad y la reducción de costos de transporte. 

Otro tema expuesto por el funcionario es el mejoramiento de la calidad ambiental. “Las zonas verdes no pueden ser exclusivas de unas localidades, deben estar distribuidas por toda Bogotá”, dijo. 

El ICP, elaborado a partir de la Encuesta Multipropósito diseñada en el 2011 por la Secretaría Distrital de Planeación, “da cuenta de 12 dimensiones que influyen en la calidad de vida, entre las que se encuentran temas como salud y alimentación, vivienda, calidad ambiental, movilidad, seguridad ciudadana, educación y dotaciones urbanas”, explicó Jorge Martínez Collantes, investigador del CID y coautor del estudio.

(Por: Fin/cehd/sup
)
N.° 669

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...