Escudo de la República de Colombia

Análisis

40.000 primeros empleos para jóvenes: medida necesaria, pero no suficiente

El Ministerio del Trabajo lanzó en febrero un plan para generar 40.000 empleos y así disminuir la tasa de desempleo en la población juvenil.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Guataqui, profesor de la Universidad del Rosario; María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del SENA; y Cristian Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

El plan de choque del Ministerio de Trabajo rompe con el paradigma de no conseguir empleo por falta de experiencia.

El plan de los 40.000 empleos busca dar experiencia a las personas que aún no la han logrado.

Jóvenes de cualquier nivel académico podrán acceder al beneficio del Ministerio de trabajo, a través de las cajas de compensación.

El plan vincula a los jóvenes de cualquier formación, nivel académico y competencia.

Con el plan, el Gobierno nacional busca mitigar la tasa de desocupación en la población juvenil.

Las estadísticas mostraron en enero un aumento del 14,3 % en los índices de desocupación en población juvenil. A pesar de dicho incremento, el DANE señala que es la segunda tasa más baja de los últimos 14 años, después de la registrada en 2003. 

Representantes de entidades del Gobierno y académicos evaluaron en UN Análisis, de UN Radio, la pertinencia del plan y las dificultades y posibilidades reales que tiene para disminuir la tasa de desocupación entre los jóvenes. 

Luís Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, explicó que el plan denominado “40.000 primeros empleos” es la apuesta para lograr que las personas menores de 18 años puedan acceder a su primera experiencia formal, el primer paso en su vida productiva. 

Gómez detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 300.000 millones de pesos para el 2015, el cual es administrado por las cajas de compensación familiar, que a su vez son las encargadas de hacer la gestión de vinculación de jóvenes con algún grado de nivel académico terminado o sin concluir. 

El plan, que paga la nómina salarial de los postulantes, busca un compromiso de las empresas más estables y reconocidas en el país, en cuanto a dar continuidad a dichas contrataciones y generar más empleos formales y de calidad. 

María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), comentó: “El Gobierno nacional trabaja en la formación de jóvenes para garantizar a los contratantes la calidad del trabajo. En la plataforma virtual de la agencia pública de empleo, hay disponibles 20.000 vacantes para que apliquen no solo jóvenes, sino cualquier colombiano”. 

Además, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la U.N., Cristian Martínez, resaltó: “El plan rompe con el paradigma de no poder obtener un empleo digno por falta de experiencia. Sin embargo, existen limitantes como la falta de la libreta militar, que impiden tramitar un contrato laboral”. 

Ante esta situación, María Andrea Nieto reconoció que aún existen dichas limitantes. Sin embargo, señaló: “Actualmente la tasa de desocupación para las mujeres se encuentra en un 21,8 %, cifra mayor a la registrada por los hombres, que llega al 11 %, lo cual demuestra que no solo la falta de la libreta militar impide un contrato laboral, existen otras variables como la falta de formación educativa o los embarazos tempranos”. 

En su intervención, el profesor Juan Carlos Guataquí, economista de la U.N. y profesor de la Universidad del Rosario, rechazó la estrategia porque, en su opinión, “aunque las cifras muestran una reducción, la iniciativa no hace parte de una política clara de reacción al contexto nacional. Además, el programa beneficia a las empresas, que van a tener empleo subsidiado, y al Gobierno, porque reduce la tasa de desempleo en los jóvenes y consigue votos en esta población. Mucho de eso tiene que ver con política pública, no es solo un tema de economía laboral”. 

Los invitados al programa resaltaron el esfuerzo del Gobierno nacional por ejercer planes para mitigar problemáticas de desempleo, que además incentivan al empresario en la generación de empleos sostenibles. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/desempleo-juvenil-en-colombia-plan-choque-el-ministerio-de-trabajo.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y por www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/dmh/AC
)
N.° 766

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...