Escudo de la República de Colombia

Análisis

40.000 primeros empleos para jóvenes: medida necesaria, pero no suficiente

El Ministerio del Trabajo lanzó en febrero un plan para generar 40.000 empleos y así disminuir la tasa de desempleo en la población juvenil.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Guataqui, profesor de la Universidad del Rosario; María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del SENA; y Cristian Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

El plan de choque del Ministerio de Trabajo rompe con el paradigma de no conseguir empleo por falta de experiencia.

El plan de los 40.000 empleos busca dar experiencia a las personas que aún no la han logrado.

Jóvenes de cualquier nivel académico podrán acceder al beneficio del Ministerio de trabajo, a través de las cajas de compensación.

El plan vincula a los jóvenes de cualquier formación, nivel académico y competencia.

Con el plan, el Gobierno nacional busca mitigar la tasa de desocupación en la población juvenil.

Las estadísticas mostraron en enero un aumento del 14,3 % en los índices de desocupación en población juvenil. A pesar de dicho incremento, el DANE señala que es la segunda tasa más baja de los últimos 14 años, después de la registrada en 2003. 

Representantes de entidades del Gobierno y académicos evaluaron en UN Análisis, de UN Radio, la pertinencia del plan y las dificultades y posibilidades reales que tiene para disminuir la tasa de desocupación entre los jóvenes. 

Luís Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, explicó que el plan denominado “40.000 primeros empleos” es la apuesta para lograr que las personas menores de 18 años puedan acceder a su primera experiencia formal, el primer paso en su vida productiva. 

Gómez detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 300.000 millones de pesos para el 2015, el cual es administrado por las cajas de compensación familiar, que a su vez son las encargadas de hacer la gestión de vinculación de jóvenes con algún grado de nivel académico terminado o sin concluir. 

El plan, que paga la nómina salarial de los postulantes, busca un compromiso de las empresas más estables y reconocidas en el país, en cuanto a dar continuidad a dichas contrataciones y generar más empleos formales y de calidad. 

María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), comentó: “El Gobierno nacional trabaja en la formación de jóvenes para garantizar a los contratantes la calidad del trabajo. En la plataforma virtual de la agencia pública de empleo, hay disponibles 20.000 vacantes para que apliquen no solo jóvenes, sino cualquier colombiano”. 

Además, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la U.N., Cristian Martínez, resaltó: “El plan rompe con el paradigma de no poder obtener un empleo digno por falta de experiencia. Sin embargo, existen limitantes como la falta de la libreta militar, que impiden tramitar un contrato laboral”. 

Ante esta situación, María Andrea Nieto reconoció que aún existen dichas limitantes. Sin embargo, señaló: “Actualmente la tasa de desocupación para las mujeres se encuentra en un 21,8 %, cifra mayor a la registrada por los hombres, que llega al 11 %, lo cual demuestra que no solo la falta de la libreta militar impide un contrato laboral, existen otras variables como la falta de formación educativa o los embarazos tempranos”. 

En su intervención, el profesor Juan Carlos Guataquí, economista de la U.N. y profesor de la Universidad del Rosario, rechazó la estrategia porque, en su opinión, “aunque las cifras muestran una reducción, la iniciativa no hace parte de una política clara de reacción al contexto nacional. Además, el programa beneficia a las empresas, que van a tener empleo subsidiado, y al Gobierno, porque reduce la tasa de desempleo en los jóvenes y consigue votos en esta población. Mucho de eso tiene que ver con política pública, no es solo un tema de economía laboral”. 

Los invitados al programa resaltaron el esfuerzo del Gobierno nacional por ejercer planes para mitigar problemáticas de desempleo, que además incentivan al empresario en la generación de empleos sostenibles. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/desempleo-juvenil-en-colombia-plan-choque-el-ministerio-de-trabajo.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y por www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/dmh/AC
)
N.° 766

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...