Escudo de la República de Colombia

Análisis

40.000 primeros empleos para jóvenes: medida necesaria, pero no suficiente

El Ministerio del Trabajo lanzó en febrero un plan para generar 40.000 empleos y así disminuir la tasa de desempleo en la población juvenil.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Guataqui, profesor de la Universidad del Rosario; María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del SENA; y Cristian Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

El plan de choque del Ministerio de Trabajo rompe con el paradigma de no conseguir empleo por falta de experiencia.

El plan de los 40.000 empleos busca dar experiencia a las personas que aún no la han logrado.

Jóvenes de cualquier nivel académico podrán acceder al beneficio del Ministerio de trabajo, a través de las cajas de compensación.

El plan vincula a los jóvenes de cualquier formación, nivel académico y competencia.

Con el plan, el Gobierno nacional busca mitigar la tasa de desocupación en la población juvenil.

Las estadísticas mostraron en enero un aumento del 14,3 % en los índices de desocupación en población juvenil. A pesar de dicho incremento, el DANE señala que es la segunda tasa más baja de los últimos 14 años, después de la registrada en 2003. 

Representantes de entidades del Gobierno y académicos evaluaron en UN Análisis, de UN Radio, la pertinencia del plan y las dificultades y posibilidades reales que tiene para disminuir la tasa de desocupación entre los jóvenes. 

Luís Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, explicó que el plan denominado “40.000 primeros empleos” es la apuesta para lograr que las personas menores de 18 años puedan acceder a su primera experiencia formal, el primer paso en su vida productiva. 

Gómez detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 300.000 millones de pesos para el 2015, el cual es administrado por las cajas de compensación familiar, que a su vez son las encargadas de hacer la gestión de vinculación de jóvenes con algún grado de nivel académico terminado o sin concluir. 

El plan, que paga la nómina salarial de los postulantes, busca un compromiso de las empresas más estables y reconocidas en el país, en cuanto a dar continuidad a dichas contrataciones y generar más empleos formales y de calidad. 

María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), comentó: “El Gobierno nacional trabaja en la formación de jóvenes para garantizar a los contratantes la calidad del trabajo. En la plataforma virtual de la agencia pública de empleo, hay disponibles 20.000 vacantes para que apliquen no solo jóvenes, sino cualquier colombiano”. 

Además, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la U.N., Cristian Martínez, resaltó: “El plan rompe con el paradigma de no poder obtener un empleo digno por falta de experiencia. Sin embargo, existen limitantes como la falta de la libreta militar, que impiden tramitar un contrato laboral”. 

Ante esta situación, María Andrea Nieto reconoció que aún existen dichas limitantes. Sin embargo, señaló: “Actualmente la tasa de desocupación para las mujeres se encuentra en un 21,8 %, cifra mayor a la registrada por los hombres, que llega al 11 %, lo cual demuestra que no solo la falta de la libreta militar impide un contrato laboral, existen otras variables como la falta de formación educativa o los embarazos tempranos”. 

En su intervención, el profesor Juan Carlos Guataquí, economista de la U.N. y profesor de la Universidad del Rosario, rechazó la estrategia porque, en su opinión, “aunque las cifras muestran una reducción, la iniciativa no hace parte de una política clara de reacción al contexto nacional. Además, el programa beneficia a las empresas, que van a tener empleo subsidiado, y al Gobierno, porque reduce la tasa de desempleo en los jóvenes y consigue votos en esta población. Mucho de eso tiene que ver con política pública, no es solo un tema de economía laboral”. 

Los invitados al programa resaltaron el esfuerzo del Gobierno nacional por ejercer planes para mitigar problemáticas de desempleo, que además incentivan al empresario en la generación de empleos sostenibles. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/desempleo-juvenil-en-colombia-plan-choque-el-ministerio-de-trabajo.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y por www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/dmh/AC
)
N.° 766

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...