Escudo de la República de Colombia

Salud

40 años de aportes a la salud pública en Colombia

La investigación de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el cáncer y el VIH —de interés para el país—, es liderada desde 1973 por la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El programa ha dedicado sus 40 años de historia a la academia, la docencia, la investigación y la extensión.

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han desarrollado.

Desde sus laboratorios, la UN contribuye a mejorar las condiciones de la salud pública de la nación.

La infectología es una de las más amplias áreas de la medicina.

La especialidad integra los conocimientos básicos de microbiología y parasitología, con los de la clínica de las enfermedades infecciosas y parasitarias. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El acuerdo 33A de 1973 creó el programa de enfermedades infecciosas más antiguo de Colombia que cuenta solo con un igual, pero mucho más reciente, en la Universidad de Antioquia. 

El posgrado, que pertenece al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, ha entablado relaciones interinstitucionales con IPS, públicas y privadas, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, y otras entidades del sector salud para posibilitar la práctica formativa de sus estudiantes. 

Personas de diferentes rincones del país, entre los que se cuentan pacientes, instituciones y programas de salud pública, se han beneficiado con el conocimiento que Infectología de la UN ha desarrollado.

“Hemos solucionado los problemas infecciosos de la población en los ámbitos comunitario y hospitalario. Somos un apoyo para los diferentes comités institucionales de atención segura a los enfermos, y estamos construyendo un legado formativo con las cientos de guías sobre prevención, atención, tratamiento y cuidado de estas enfermedades”, explicó Sonia Isabel Cuervo, profesora de la especialidad. 

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han puesto al servicio de la ciencia colombiana, “además de las diversas publicaciones en documentos nacionales e internacionales de interés médico”. 

Egresados Orgullo UN 

Los egresados de la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN se desempeñan como excelentes profesionales, y muchos de ellos han recibido diferentes reconocimientos por su labor académica e investigativa. 

Es el caso del magíster Carlos Humberto Saavedra Trujillo, ganador del premio de investigación clínica del Cuarto encuentro de investigación en enfermedades infecciosas 2004 por parte de la Asociación Colombiana de Infectología. Además, en 2009 recibió la Mención Honorífica de la Academia Nacional de Medicina. 

Asimismo, el magíster Carlos Arturo Álvarez Moreno ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el de excelencia estudiantil Alfredo Rubiano de la Facultad de Medicina de la UN; el primer puesto en la categoría investigación clínica del ACIN-Pfizer; y el mejor trabajo de Investigación clínica epidemiológica de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Todo esto, además de ser nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (FIDSA) y recibir la Orden de la Libertad, máxima condecoración del Gobierno de Boyacá. 

Por otra parte, la profesora de la Especialidad y magíster Sonia Isabel Cuervo recibió del Consejo Superior Universitario la mención de Docencia Excepcional. 

También ocupó el primer lugar en el concurso de casos clínicos del VIII Congreso Colombiano de Infectología de la Asociación Colombiana de Infectología. Es la creadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas (Greicah) de la UN. 

Varios de los egresados pertenecen a la Asociación Colombiana de Infectología y a otras instituciones privadas y gubernamentales, y trabajan en pro de la salud pública de la nación. 

Reconocimiento especial 

“La historia de estos 40 años no se podría contar sin recordar a quien  fue la piedra angular de la Especialización: se la debemos al ‘profe’  Jaime Saravia Gómez”. 

Saravia es profesor emérito de la UN y fue  el creador del programa de Patología Infecciosa. Apoyado por un grupo multidisciplinario en enfermedades infecciosas, fundó la Asociación Colombiana de Infectología. 

Datos de interés 

Desde el año 2002 las actividades docentes asistenciales se están desarrollando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de San Ignacio, el Instituto Nacional de Salud y en los Laboratorios de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que ofrecen posgrados en Infectología.

(Por: Fin/ldc/sup/nics/fgd
)
N.° 486

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...