Escudo de la República de Colombia

Salud

40 años de aportes a la salud pública en Colombia

La investigación de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el cáncer y el VIH —de interés para el país—, es liderada desde 1973 por la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El programa ha dedicado sus 40 años de historia a la academia, la docencia, la investigación y la extensión.

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han desarrollado.

Desde sus laboratorios, la UN contribuye a mejorar las condiciones de la salud pública de la nación.

La infectología es una de las más amplias áreas de la medicina.

La especialidad integra los conocimientos básicos de microbiología y parasitología, con los de la clínica de las enfermedades infecciosas y parasitarias. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El acuerdo 33A de 1973 creó el programa de enfermedades infecciosas más antiguo de Colombia que cuenta solo con un igual, pero mucho más reciente, en la Universidad de Antioquia. 

El posgrado, que pertenece al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, ha entablado relaciones interinstitucionales con IPS, públicas y privadas, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, y otras entidades del sector salud para posibilitar la práctica formativa de sus estudiantes. 

Personas de diferentes rincones del país, entre los que se cuentan pacientes, instituciones y programas de salud pública, se han beneficiado con el conocimiento que Infectología de la UN ha desarrollado.

“Hemos solucionado los problemas infecciosos de la población en los ámbitos comunitario y hospitalario. Somos un apoyo para los diferentes comités institucionales de atención segura a los enfermos, y estamos construyendo un legado formativo con las cientos de guías sobre prevención, atención, tratamiento y cuidado de estas enfermedades”, explicó Sonia Isabel Cuervo, profesora de la especialidad. 

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han puesto al servicio de la ciencia colombiana, “además de las diversas publicaciones en documentos nacionales e internacionales de interés médico”. 

Egresados Orgullo UN 

Los egresados de la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN se desempeñan como excelentes profesionales, y muchos de ellos han recibido diferentes reconocimientos por su labor académica e investigativa. 

Es el caso del magíster Carlos Humberto Saavedra Trujillo, ganador del premio de investigación clínica del Cuarto encuentro de investigación en enfermedades infecciosas 2004 por parte de la Asociación Colombiana de Infectología. Además, en 2009 recibió la Mención Honorífica de la Academia Nacional de Medicina. 

Asimismo, el magíster Carlos Arturo Álvarez Moreno ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el de excelencia estudiantil Alfredo Rubiano de la Facultad de Medicina de la UN; el primer puesto en la categoría investigación clínica del ACIN-Pfizer; y el mejor trabajo de Investigación clínica epidemiológica de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Todo esto, además de ser nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (FIDSA) y recibir la Orden de la Libertad, máxima condecoración del Gobierno de Boyacá. 

Por otra parte, la profesora de la Especialidad y magíster Sonia Isabel Cuervo recibió del Consejo Superior Universitario la mención de Docencia Excepcional. 

También ocupó el primer lugar en el concurso de casos clínicos del VIII Congreso Colombiano de Infectología de la Asociación Colombiana de Infectología. Es la creadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas (Greicah) de la UN. 

Varios de los egresados pertenecen a la Asociación Colombiana de Infectología y a otras instituciones privadas y gubernamentales, y trabajan en pro de la salud pública de la nación. 

Reconocimiento especial 

“La historia de estos 40 años no se podría contar sin recordar a quien  fue la piedra angular de la Especialización: se la debemos al ‘profe’  Jaime Saravia Gómez”. 

Saravia es profesor emérito de la UN y fue  el creador del programa de Patología Infecciosa. Apoyado por un grupo multidisciplinario en enfermedades infecciosas, fundó la Asociación Colombiana de Infectología. 

Datos de interés 

Desde el año 2002 las actividades docentes asistenciales se están desarrollando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de San Ignacio, el Instituto Nacional de Salud y en los Laboratorios de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que ofrecen posgrados en Infectología.

(Por: Fin/ldc/sup/nics/fgd
)
N.° 486

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...