Escudo de la República de Colombia

Educación

39.173 aspirantes presentaron prueba de admisión a la U.N.

El examen de admisión para obtener un cupo para el periodo 2019-II en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo en 30 ciudades del país y 16 consulados.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunos edificios de la U.N. Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La Sede Bogotá sigue recibiendo el mayor número de aspirantes del país, en esta ocasión con 28.834.

La prueba evalúa componentes como matemáticas, ciencias, socia-les, comprensión de textos y análisis de imagen.

En esta ocasión, las mujeres que aspiran a entrar a la U.N. son más que los hombres.

José Antonio Hernández madrugó para acompañar a su hijo, quien quiere estudiar Ingeniería Química.

Laura Daniela Sánchez aspirante al programa de Matemáticas.

Nicolás Alejandro Novoa Garzón está interesado en el programa de Zootecnia de la U.N.

Llegada de los estudiantes al campus La Nubia en Manizales. Fotos: Unimedios Manizales.

La prueba en la capital de Caldas tuvo una duración de tres horas y media.

En Manizales se utilizaron 26 aulas y se contó con el apoyo de 44 docentes.

El 55 % de los aspirantes a un cupo en pregrado para el periodo 2019-II en la U.N. Sede Palmira son mujeres. Fotos: Unimedios Palmira.

La U.N. Sede Palmira cuenta con una oferta de siete pregrados.

El 13,7 % de los aspirantes inscritos no se presentó a la jornada.

Los exámenes iniciaron a las 8 a. m.

En la U.N. Sede Amazonia 308 jóvenes presentaron examen de admisión. Fotos: Unimedios Amazonas

Las carreras de ingeniería son las de mayor demanda en el Amazonas.

Jóvenes del Amazonas listos para presentar el examen de admisión.

Las pruebas en Amazonas transcurrieron en normalidad.

En Amazonas, varios jóvenes aspiran a un cupo a través del Peama.

Los aspirantes de la U.N. Sede Amazonas provenían de diferentes departamentos de la región.

Con 28.834 inscritos, la Sede Bogotá recibió el mayor número de candidatos, seguida por la Sede Medellín con 3.739, la Sede Manizales con 1.490, la Sede Palmira con 740 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 4.370 aspirantes.

Para estos últimos, el director Nacional de Admisiones de la U.N., Mario Alberto Pérez, afirmó que con la aplicación de la prueba se espera entregarles a los aspirantes unos perfiles académicos adecuados para que después puedan aplicar en los programas curriculares de su interés.

“Queremos que ellos observen la oferta académica de cada una de las sedes donde están aplicando para que tengan información y vean las posibilidades de los programas curriculares, de acuerdo con sus perfiles”, manifestó el profesor.

Fuera de Colombia, 31 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 15 aspirantes; en Francia 3; Venezuela, Gran Bretaña y Argentina 2 y Ecuador 1, entre otros.

A estos aspirantes se les unirán quienes presenten la prueba para ingresar a la nueva Sede La Paz, en el Cesar. Este procedimiento, según menciona el profesor Pérez, se llevará a cabo más adelante para el mismo periodo académico.

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 23 de abril, constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m. con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y tecnología necesarios para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores, “con el fin de garantizar que los aspirantes estén en las mismas condiciones de quienes presentan la prueba presencial”, explicó el profesor Pérez.

La mayoría de los aspirantes pertenece a los estratos 2 y 3 –con un registro de 27.703 jóvenes–, menores de 18 años, y en esta ocasión las mujeres superan a los hombres, con 19.757 frente a 19.416.

Además se presentaron 69 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.

En la mañana, el profesor Pérez comentó que la prueba se estaba iniciando en normalidad en los lugares programados, sin eventualidades reportadas.

El prestigio de la U.N.

Laura Daniela Sánchez, aspirante al programa de Matemáticas, presentó la prueba en la U.N. porque considera que es una de las mejores de Colombia y cuenta con un contenido programático muy completo en este campo al que quiere dedicar su vida profesional.

Por su parte Nicolás Alejandro Novoa Garzón, quien está interesado en el programa de Zootecnia de la U.N., manifestó que escogió a la U.N. porque es una de las pocas instituciones de educación superior que cuentan con este programa en el país, que además ha sido ampliamente reconocido.

Los padres de familia también fueron partícipes de este día. Por ejemplo José Antonio Hernández madrugó para acompañar a su hijo José Antonio, quien quiere estudiar Ingeniería Química. “Según lo que hemos averiguado, la U.N. es una de las mejores universidades del mundo”, comentó, y agrego que con esta oportunidad espera que su hijo pueda forjarse como un profesional útil a la sociedad.

Los resultados de la prueba de admisión se conocerán el 23 de abril en https://www.admisiones.unal.edu.co/.

Nueva carrera en Medellín

En la U.N. Sede Medellín presentaron la prueba de admisión 3.743 jóvenes que aspiran a 1.360 cupos para cursar alguno de los 27 pregrados que ofrece la Institución en sus cinco facultades: Arquitectura; Ciencias; Ciencias Agrarias; Ciencias Humanas y Económicas; y Minas.

De los inscritos, 3.247 presentaron el examen en Medellín, mientras que los demás lo hicieron en otras regiones del país. En la prueba participaron cinco personas con alguna discapacidad, por lo que contaron con ayuda y tutores.

La calidad académica de la U.N. es un aliciente para aspirantes como Juan Pablo Usme, inscrito a Ingeniería Administrativa, quien destaca el perfil de la carrera profesional.

Sara Alejandra Vega, aspirante a Artes Plásticas, también tuvo en cuenta el plan de estudios, además del prestigio de la Universidad: “me interesó mucho lo completo que es el programa, y tuve buenas opiniones de amigos que estudian la carrera”.

Los padres de familia, quienes durante la espera disfrutaron presentaciones de teatro y cuentería, se unen a la percepción de la calidad académica de la Institución. Por ejemplo Viviana Piedrahíta apoya la decisión de su hija Érika Tatiana, de inscribirse a Ingeniería Industrial, porque “la Universidad es muy avanzada y muy bien calificada”.

Entre los programas de pregrado ofrecidos para el periodo 2019-II hay uno nuevo: Ciencias de la Computación, el cual, según el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, “es muy importante para ir avanzando en la dirección de la Cuarta Revolución Industrial”.

Para el vicerrector, la Universidad necesita repensarse permanentemente y analizar qué otras ofertas académicas se pueden generar para nuevos aspirantes de la ciudad y del país.

La jornada del examen de admisión inició sin inconvenientes a las 8:00 a. m. y finalizó hacia las 11:30 a. m. Los campus habilitados fueron El Volador y El Río.

En esta ocasión se redujo el número de aspirantes, situación que además de estar asociada con los calendarios académicos de los colegios, es uno de los efectos colaterales del paro nacional de estudiantes, según la jefe de la División de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Medellín, María Zuly Zuluaica, quien asegura que es posible que “la ciudadanía creyera que la convocatoria se había corrido”.

En Manizales, 525 cupos

En la U.N. Sede Manizales 1.320 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 525 cupos de pregrado disponibles para el periodo 2019-II.

Los aspirantes provienen de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.

Cuatro personas con discapacidad motora o auditiva presentaron el examen en un salón aparte y contaron con el apoyo de un docente.

Las pruebas en las áreas de matemáticas; ciencias naturales y físicas; ciencias sociales y artes; y contextos y situaciones comunicativas, tuvieron una duración de tres horas y media que transcurrieron sin contratiempos. 

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que se utilizaron 26 aulas de clase y se contó con el apoyo de 44 docentes. 

Aunque la U.N. Sede Manizales ofrece hoy 11 pregrados que incluyen la carrera Gestión Cultural y Comunicativa, para estas pruebas no se ofreció esta última, ya que su admisión es anual.

Las oficinas encargadas de apoyar la prueba fueron las de Bienestar Universitario, la Brigada de Emergencia, la Oficina de Tecnología y Comunicaciones y la de Servicios Generales. 

Dentro de las acciones logísticas para el normal desarrollo de la prueba, se solicitó a la Secretaría de Tránsito el control del tráfico, y además con antelación se le enviaron a cada docente los instructivos de la prueba y el protocolo de evacuación.

Víctimas del conflicto a las aulas en Palmira 

En la U.N. Sede Palmira se inscribieron 1.045 personas para presentar el examen de admisión, algunas de las cuales buscan ingresar a programas de otras sedes, mientras otros quieren adelantar sus estudios en el campus del Valle del Cauca.

De los 739 inscritos que buscan un cupo en la U.N. Sede Palmira para el periodo 2019-II, 406 son mujeres y 333 son hombres, es decir que casi 11 de cada 20 aspirantes a pregrado. 

Por otro lado, el número de víctimas del conflicto armado que aspiran a un cupo en la U.N. Sede Palmira se incrementó en un 55,1 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 98 para el 2018-II, a 152 para el 2019-II.

“Todo ha transcurrido con normalidad, dentro de la logística prevista. Hubo 143 ausentes –personas que se habían inscrito y no se presentaron a la jornada–”, informó Socorro Alvarado Girón, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira. 

Valentina Timaná decidió presentarse a la U.N. porque la Institución es “una de las mejores del país”. Ella llegó al campus desde Cali y busca un cupo en Ingeniería Industrial en la Sede Manizales. “Es un programa con mucho campo de acción laboral. Los egresados de la U.N. generalmente tienen muy buenos puestos laborales”, destaca.

Ingry Parra también está interesada en las oportunidades nacionales e internacionales que la U.N. le podría abrir, y destaca el prestigio y la calidad educativa de la Institución. Ella se presentó a Administración de Empresas en la U.N Sede Palmira con la convicción de que las oportunidades laborales y sociales que ofrece el programa le podrían aportar a su crecimiento personal. 

Aspirantes al Peama en Arauca

En completa normalidad se vivió la jornada de exámenes de admisión a programas de pregrado de la U.N. en Arauca, donde 626 aspirantes inscritos estaban citados a través del programa regular y otros programas de admisión especial como el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

De esta admisión se destaca la inscripción de 1.835 aspirantes en el Peama, residentes en los siete departamentos de la zona de influencia de esta Sede de presencia nacional, que ofrece 220 cupos distribuidos en 75 programas de pregrado.

En cuanto a la presentación del examen, la mayoría de aspirantes inscritos por primera vez llegaron con la ansiedad de conocer las preguntas; así mismo, quienes ya habían tenido la oportunidad de presentarlo, su motivación era superar el puntaje de las pruebas anteriores y poder lograr su objetivo de estudiar en la mejor universidad pública del país. 

“La jornada se cumplió con satisfacción gracias al apoyo y compromiso incondicional de los docentes de la U.N. delegados para realizar las actividades que se requieren para esta prueba de admisión junto a los directivos y docentes del Colegio Simón Bolívar, que siempre han facilitado sus instalaciones para poder desarrollar esta actividad”, afirmó Yalvi Marta, de la Secretaría de Sede de la U.N. Sede Orinoquia.

En Amazonas, 308 aspirantes 

En esta región, 308 jóvenes del Amazonas presentaron su examen de admisión con el sueño de ingresar a la U.N. Sede Amazonia, que cuenta con 130 cupos disponibles.

En completa normalidad se presentaron los exámenes de admisión para 182 aspirantes del Amazonas, 102 del Putumayo y 15 del Caquetá. También se presentaron 1 aspirante del Casanare y 8 del Vaupés.

De los 308 aspirantes, 63 pertenecen a comunidades indígenas de la Amazonia colombiana; de la misma manera se desarrollaron los exámenes en Puerto Nariño, el segundo municipio del Amazonas, donde 23 jóvenes indígenas aspiran a un cupo en la U.N.

La U.N. Sede Amazonia ofrece el Peama, el cual les permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las áreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías.

Para el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, estos exámenes de admisión representan una puerta honesta que brinda la U.N. de inversión social, justicia, equidad y oportunidad de ingreso para estos jóvenes de los territorios apartados y aislados para el acceso a la educación superior de calidad.

(Por: fin/ALP/JDMP/FHP/hcv/KAG/LIA
)
N.° 104

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...