Escudo de la República de Colombia

Educación

38 equipos por la Copa Alfonso López Pumarejo

En el emblemático Estadio Alfonso López Pumarejo se inauguró el Torneo de Fútbol de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la participación de 38 equipos conformados por exalumnos de todas las facultades de la Institución.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Colsanitas patrocinó la inauguración de la Copa Alfonso López Pumarejo 2018, campeonato de fútbol de los egresados de la U.N. - Fotos Nicolás Bojacá / Unimedios

Este campeonato mantiene el vínculo de los egresados con la U.N.

Las mujeres también participan en este torneo futbolístico.

El director de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, Óscar Oliveros, destacó la importancia del juego limpio.

La directora Nacional de Bienestar Universitario de la U.N., Martha Lucía Alzate, agradeció la masiva participación al torneo.

Los equipos participantes en la Copa son 38.

En la ceremonia de la “Copa Alfonso López Pumarejo 2018”, que llega a su séptima versión femenina y octava masculina, la directora Nacional de Bienestar, Martha Lucía Alzate, retomó las palabras del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela: “el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas... Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”. 

De esta manera, invitó a los jugadores a derribar las barreras del egoísmo, del individualismo y a trabajar más en equipo, con compromiso y respeto por el otro, unir esfuerzos para una sana competencia y fortalecer los lazos y relaciones entre egresados y estudiantes de la Universidad. 

“Bienvenidos a su casa” 

Por su parte el profesor Óscar Arturo Oliveros Garay, director de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, saludó así a los equipos: “bienvenidos a su casa. Ustedes han posicionado y consolidado este evento. La mejor forma de apropiarse de la Universidad es hacer uso de sus escenarios deportivos”. 

El docente reiteró su agradecimiento a los egresados por el aporte significativo que le dan a la Institución por medio de estos encuentros y les recordó la importancia del juego limpio. 

A su vez, Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, afirmó que cada año se han ido incorporando más equipos con el propósito de fortalecer el vínculo con su Universidad: “es importante promover un espacio de encuentro e integración y de reconocimiento de los egresados con su alma mater y generar lazos de acercamiento que aporten a las acciones misionales”. 

Carlos Tito Vega Gutiérrez, director del Área de Actividad Física y Deportes, manifestó que estos encuentros deportivos representan una reminiscencia para darle vida al Estadio. “Es una oportunidad y un llamado para que vengamos y mantengamos vigente este escenario emblemático de la U.N.”, subrayó. 

Leonardo Cruz, capitán de Camerinos Fútbol Club, recordó que el equipo conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas lleva participando más de cinco años: “es un espacio de disciplina, de trabajo y de salud, nos ha permitido gozar de la integración y mantenernos cercanos”. 

“Es muy bueno volver a la Universidad. Somos los veteranos, tenemos 50 años en promedio, pero nos sentimos muy contentos de reencontrarnos con los colegas”, enfatizó Carlos Mahecha, capitán de Uninachos, integrado por egresados de la Facultad de Ingeniería. “No somos tan buenos, pero nos divertimos mucho”, dijo en tono jocoso.

“Nos mantenemos unidas” 

Eva Juliana Orozco Rincón, capitana de Niupi F. C., comenta que es la segunda vez que el equipo participa y tiene toda la energía para llevarse la Copa 2018: “somos egresadas de la Facultad de Ciencias y gracias a este espacio nos mantenemos unidas. Aunque muchas trabajamos, aún nos une el vínculo de la amistad y del compañerismo. Nos gusta el fútbol, lo disfrutamos y es una excusa para integrarnos”. 

Los equipos femeninos que participan en la Copa Alfonso López Pumarejo 2018 son: Sporting, de la Facultad de Artes; Niupi F. C., de Ciencias; Forza F. C. y Kybalion, de Ciencias Económicas; Marea, de Ciencias Humanas; Vínculo de Derecho y Ciencias Políticas y R. M. Reloaded y Batman F. C., de Ingeniería. 

En la rama masculina participan los equipos: Rukos F. C., de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias; Farmacia, Aston Birra y Roca Juniors, de Ciencias; Troncocanadiense F. C., Polácticos, Kamerino FCE, Mean Machine, Business are Business y Déjeme Sano, de Ciencias Económicas; Odontología, de la Facultad de Odontología; Pete Deluxe, de Derecho y Ciencias Políticas. 

De la Facultad de Ingeniería los equipos son: FC Ingenieros, La Vieja Escuela FC, Civil War, Civilizados F.C., Calidosos UN, Inquisición, Vodka Juniors, Ingeniebrios, Gorditos y Bonitos, Juventus, Malirsal FC, Civiles Uninachos, Club Deportivo Ex UN, AC Mecánica y Fac Artes, Borbotones y DIUN, por la Facultad de Artes. 

En la inauguración, patrocinada por Colsanitas, también hicieron presencia algunos directores de Bienestar de las facultades, familiares de los jugadores y sus mascotas. 

Durante el acto se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía: Arturo Larrahondo Avendaño y Herman Antonio Pinto Alfonso. Al respecto la coordinadora Moreno señaló: “se presentaron 17 participantes y el jurado integrado por los profesores Edmon Castell Ginovart y Clara Victoria Forero Murillo, de la Facultad de Artes, seleccionaron los dos mejores”.

(Por: Fin/EVM/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...