37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate

Los microorganismos logran inhibir entre un 70 y un 97 % el crecimiento del hongo Alternaria alternata.

Palmira, 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Dentro del grupo de 37 bacterias seleccionadas se lograron porcentajes de inhibición de crecimiento del hongo entre un 70 y un 97 %. Fotos: Viviana Sánchez.

Los hongos pueden incrementar hasta en un 30 % los costos de producción, según reportes estudiados por la investigadora.

Durante la investigación fueron aisladas 244 bacterias.

El hongo se puede encontrar en condiciones de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y los 29 oC.

En 2014 Colombia se ubicó entre los 35 países que más producen tomate en el mundo, según la FAO.

Las bacterias pertenecen a los géneros Stenotrophomona, Bacillus y Achoromobacter, según la estudiante Viviana Sánchez Soto, quien adelanta la investigación desde la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En los registros encontrados por la investigadora, el hongo Alternaria alternata ha llevado a los agricultores a incrementar los costos de producción de tomate hasta en un 30 %, debido a la inversión que realizan en agroquímicos para intentar controlarlo. Por tal razón, advierte, es importante contar con estrategias de manejo ante las afectaciones que este género ocasiona en Colombia y en países como Italia, Argentina y Estados Unidos.

Según la investigadora, los problemas empiezan cuando se generan desequilibrios en la flora microbiana que se encuentra alrededor de las plantas, con el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, entre otros productos. Al reducirse poblaciones como las de las bacterias identificadas se abre paso a la proliferación de hongos fitopatógenos (que causan enfermedades).

“Estos hongos dañan los tejidos de hojas, tallos, flores y frutos del tomate. Se pueden encontrar y transportar a través del aire, suelo, agua, semillas y productos agrícolas”, asegura. Las condiciones de los lugares en los que prolifera son de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y 29 oC.

Los microorganismos biocontroladores del hongo actúan a través de cinco mecanismos principales: la excreción y secreción de metabolitos que resultan perjudiciales para el hongo (antibiosis); la producción de enzimas líticas como las quitinasas y proteasas, que afectan las paredes celulares de este; la competencia, reduciendo la disponibilidad de alimento; y la producción de sideróforos, moléculas que secuestran el hierro existente en el medio, necesario para el crecimiento del hongo. De las 37 bacterias identificadas, 11 tienen la capacidad de producir sideróforos, afirma la investigadora y bacterióloga Sánchez.

“A futuro se podría pensar en ensayar las bacterias en invernadero y campo, con el fin de ver sus resultados ante condiciones ambientales. El objetivo es proveer una alternativa de control biológico contra los hongos que además nos permita liberar los alimentos de compuestos químicos”, agrega.

Aislando cientos de bacterias

Para obtener las bacterias y los hongos de la investigación se tomaron muestras en cinco municipios del Valle del Cauca: Candelaria, Restrepo, Palmira, Vijes y La Cumbre.

En 15 fincas se recolectaron raíces y suelo adherido a estas, y las muestras se llevaron para estudio al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la U.N. Sede Palmira.

La siguiente fase del proceso consistió en aislar los hongos y las bacterias encontradas en el material recolectado. Se aislaron 244 bacterias según su morfología en cuanto a color, superficie, bordes y otras características, a la hora de seleccionar los posibles candidatos antagónicos.

Del grupo de hongos se eligieron los que resultaban más patógenos, es decir los que generaban mayores afectaciones en los tomates. En seguida se dispusieron en cajas Petri los aislamientos del hongo junto con las bacterias y se observaron los procesos de inhibición. En 37 de los microorganismos estudiados se advirtieron importantes resultados, que alcanzaron porcentajes de inhibición del crecimiento de los hongos de Alternaria alternata entre un 70 y un 97 %.

En 2014 cerca de la mitad de la producción mundial de tomate se realizó en Asia, el 18,7 % en América, el 16,9 % en Europa, el 12 % en África y el 0,4 % en Oceanía, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Entre los 174 países productores, Colombia ocupó el lugar número 35 por cantidad de tomate cosechado ese año, reporta la FAO.

El estudio forma parte del trabajo de grado de la investigadora Sánchez, codirigido por los profesores Eyder Daniel Gómez y Carlos Alberto Huertas. Fue adelantado desde el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...