Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate

Los microorganismos logran inhibir entre un 70 y un 97 % el crecimiento del hongo Alternaria alternata.

Palmira, 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Dentro del grupo de 37 bacterias seleccionadas se lograron porcentajes de inhibición de crecimiento del hongo entre un 70 y un 97 %. Fotos: Viviana Sánchez.

Los hongos pueden incrementar hasta en un 30 % los costos de producción, según reportes estudiados por la investigadora.

Durante la investigación fueron aisladas 244 bacterias.

El hongo se puede encontrar en condiciones de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y los 29 oC.

En 2014 Colombia se ubicó entre los 35 países que más producen tomate en el mundo, según la FAO.

Las bacterias pertenecen a los géneros Stenotrophomona, Bacillus y Achoromobacter, según la estudiante Viviana Sánchez Soto, quien adelanta la investigación desde la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En los registros encontrados por la investigadora, el hongo Alternaria alternata ha llevado a los agricultores a incrementar los costos de producción de tomate hasta en un 30 %, debido a la inversión que realizan en agroquímicos para intentar controlarlo. Por tal razón, advierte, es importante contar con estrategias de manejo ante las afectaciones que este género ocasiona en Colombia y en países como Italia, Argentina y Estados Unidos.

Según la investigadora, los problemas empiezan cuando se generan desequilibrios en la flora microbiana que se encuentra alrededor de las plantas, con el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, entre otros productos. Al reducirse poblaciones como las de las bacterias identificadas se abre paso a la proliferación de hongos fitopatógenos (que causan enfermedades).

“Estos hongos dañan los tejidos de hojas, tallos, flores y frutos del tomate. Se pueden encontrar y transportar a través del aire, suelo, agua, semillas y productos agrícolas”, asegura. Las condiciones de los lugares en los que prolifera son de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y 29 oC.

Los microorganismos biocontroladores del hongo actúan a través de cinco mecanismos principales: la excreción y secreción de metabolitos que resultan perjudiciales para el hongo (antibiosis); la producción de enzimas líticas como las quitinasas y proteasas, que afectan las paredes celulares de este; la competencia, reduciendo la disponibilidad de alimento; y la producción de sideróforos, moléculas que secuestran el hierro existente en el medio, necesario para el crecimiento del hongo. De las 37 bacterias identificadas, 11 tienen la capacidad de producir sideróforos, afirma la investigadora y bacterióloga Sánchez.

“A futuro se podría pensar en ensayar las bacterias en invernadero y campo, con el fin de ver sus resultados ante condiciones ambientales. El objetivo es proveer una alternativa de control biológico contra los hongos que además nos permita liberar los alimentos de compuestos químicos”, agrega.

Aislando cientos de bacterias

Para obtener las bacterias y los hongos de la investigación se tomaron muestras en cinco municipios del Valle del Cauca: Candelaria, Restrepo, Palmira, Vijes y La Cumbre.

En 15 fincas se recolectaron raíces y suelo adherido a estas, y las muestras se llevaron para estudio al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la U.N. Sede Palmira.

La siguiente fase del proceso consistió en aislar los hongos y las bacterias encontradas en el material recolectado. Se aislaron 244 bacterias según su morfología en cuanto a color, superficie, bordes y otras características, a la hora de seleccionar los posibles candidatos antagónicos.

Del grupo de hongos se eligieron los que resultaban más patógenos, es decir los que generaban mayores afectaciones en los tomates. En seguida se dispusieron en cajas Petri los aislamientos del hongo junto con las bacterias y se observaron los procesos de inhibición. En 37 de los microorganismos estudiados se advirtieron importantes resultados, que alcanzaron porcentajes de inhibición del crecimiento de los hongos de Alternaria alternata entre un 70 y un 97 %.

En 2014 cerca de la mitad de la producción mundial de tomate se realizó en Asia, el 18,7 % en América, el 16,9 % en Europa, el 12 % en África y el 0,4 % en Oceanía, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Entre los 174 países productores, Colombia ocupó el lugar número 35 por cantidad de tomate cosechado ese año, reporta la FAO.

El estudio forma parte del trabajo de grado de la investigadora Sánchez, codirigido por los profesores Eyder Daniel Gómez y Carlos Alberto Huertas. Fue adelantado desde el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...