Escudo de la República de Colombia

Educación

3.412 personas presentaron prueba de admisión a la U.N.

El examen se llevó a cabo en las cuatro sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.): Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales. Los aspirantes buscan obtener un cupo para cursar los programas de posgrado en el segundo semestre de 2018.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ofrece más de 300 programas de posgrado. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los profesionales eligen a la U.N. por su excelencia académica y reconocimiento. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El examen de admisión se hizo para programas de posgrado que inician en el segundo semestre de este año. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La U.N. Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos 2.470. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

103 personas se habían inscrito para presentar exámenes de admisión a posgrados en la UN Sede Palmira; nueve no llegaron a la jornada.

La maestría en Ciencias Agrarias es el programa más apetecido, con 22 aspirantes.

En el Bloque 46 del Campus El Volador se llevó a cabo la jornada de admisiones a posgrado para el primer semestre de 2019.

571 aspirantes presentaron el examen de admisión a posgrado en la U.N. Sede Medellín.

Calidad académica y reconocimientos nacional e internacional, las fortalezas de la U.N. que destacan los aspirantes.

Las pruebas en Manizales se presentaron en el campus Palogrande.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 31 posgrados para 2018.

Profesores supervisaron la prueba en la capital de Caldas.

La Institución ofrece 340 programas de posgrado en todos los niveles, los cuales cuentan con reconocimiento nacional e internacional y con sello de calidad. De hecho el 43 % de los programas de posgrados acreditados en el país son de la U.N.

En la U.N. Sede Bogotá se habilitaron 14 edificios del campus universitario para la realización de la prueba, que recibió la mayor cantidad de candidatos, 2.470, de los cuales 1.300 aspiran a cursar una maestría, 327 una especialización, 709 una especialidad y 134 un doctorado.

El profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., informó que la jornada se realizó con éxito, y agregó que el 37 % de los inscritos tiene entre 26 y 30 años.

A la prueba también se inscribieron 30 participantes de diferentes países, como Alemania, Argentina, Chile, China, Costa Rica y Ecuador, entre otros. Los aspirantes que presentan el examen desde consulados lo realizan vía internet.

Para ser admitido en un programa de posgrado, los inscritos deben tener un nivel de suficiencia en inglés mínimo de B1, para lo cual deben presentar un certificado; en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando un examen.

“La U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford, porque está muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y puede ser aplicado en línea. Con esta prueba las personas pueden certificar el nivel de inglés requerido”, puntualizó el profesor Pérez.

Camino a la excelencia

Los aspirantes coincidieron en que eligieron a la Institución porque es una de las mejores del país. Como Carlos Díaz y Laura Estrada, quienes esperan conseguir un cupo para estudiar la Especialidad en Reumatología: “optamos por la U.N. porque es una de las mejores universidades en el área de la salud y los costos son accesibles”, comentaron.

Por su parte Viviana Beltrán quiere estudiar la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, “y la U.N. es una de las instituciones más comprometidas con el proceso que vive Colombia tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC”, comenta.

Paula Andrea Hernández dice que llegó al campus con la oportunidad de lograr un cupo en la Maestría en Antropología. “Confío en la educación pública y sé que este posgrado será de gran ayuda para mi carrera profesional”.

94 aspirantes a posgrados en Palmira

Las puertas del Auditorio Hernando Patiño Cruz se abrieron a las 2 de la tarde para dar inicio a la jornada de exámenes de admisión a posgrados en la U.N. Sede Palmira.

De las 103 personas inscritas, nueve no se presentaron. Fueron 40 aspirantes a un cupo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y 63 por un posgrado de otras sedes de la Universidad. Por otro lado, para la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira se realizan exámenes de manera aislada en diferentes fechas.

Carlos Arboleda llegó al Campus desde Buenaventura y es uno de los 22 aspirantes inscritos para la Maestría en Ciencias Agrarias. Según dijo, le resulta muy completo el programa y se lo han recomendado algunos conocidos, por lo que quiere trabajar en la línea de investigación en protección de cultivos. “Me gusta la fitopatología, el control de patógenos y factores como los virus, las bacterias, los hongos y los nematodos”, expresó.

El Doctorado en Ciencias Agrarias tiene nueve aspirantes, la Maestría en Ciencias Biológicas cinco y el Doctorado en Agroecología cuatro.

Por su parte, Christian Lasso llegó desde Cali buscando un cupo para la Maestría en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Sede de Manizales. Cuenta con experiencia laboral en este campo y plantea fortalecer sus conocimientos para proponer soluciones oportunas y adecuadas a las comunidades.

Socorro Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la Sede, dijo que la jornada transcurrió con total tranquilidad. De los aspirantes a los programas de la Sede Palmira, 24 fueron mujeres y 16 hombres.

En Manizales se presentaron 346 aspirantes  

Los 346 aspirantes a los 31 posgrados que ofrece la U.N. Sede Manizales para el segundo periodo académico de 2018 presentaron la prueba de admisión en el campus Palogrande.

Ellos provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte del Tolima. Los aspirantes presentan la prueba en la ciudad más cercana al lugar de su residencia. No se registraron inscripciones de personas en situación de discapacidad.

La Sede Manizales ofrecerá 14 especializaciones, 14 maestrías y 3 doctorados (Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Automática) para el próximo semestre académico.

Javier Adrián Salazar, aspirante a la Especialización en Alta Gerencia, indicó que escogió la Universidad Nacional por su alta acreditación académica, por su reconocimiento nacional e internacional y por ser la mejor opción dentro de las universidades de Manizales.

Leidy Lorena Espinal, egresada de la U.N., se presentó a la Especialización en Gestión Estratégica de Proyectos. Considera que no solo la Institución tiene una alta calidad académica, sin que también los egresados dan muestra de su desempeño profesional.

Para el examen, que tuvo una duración de tres horas y de dos horas para algunos programas, se utilizaron 7 aulas y 12 profesores, quienes se encargaron de supervisar la prueba.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que para el sábado 12 de mayo, de 8:00 a 11:00 a. m., también en el campus Palogrande, 28 estudiantes de posgrado y cuatro alumnos de pregrado presentarán la prueba de certificación en inglés en la sala de idiomas de la U.N. en la capital de Caldas. Esta tiene una duración de 70 minutos.

En Medellín se dieron cita 571 aspirantes   

Trayectoria, reconocimiento nacional e internacional y calidad académica son las fortalezas de la U.N. que destacan quienes buscan un cupo para cursar estudios de posgrado en la Sede Medellín.

Los 571 profesionales provenientes de distintas regiones de Colombia y de países como Chile, Venezuela, Ecuador, México, España, entre otros, aspiran a ser admitidos en uno de los posgrados ofrecidos por la Sede.

“Soy ecuatoriano y considero que la Universidad Nacional de Colombia tiene mucho prestigio, es la primera del país en investigación según varios rankings. Mi referente es que acá solo entran las personas que realmente quieren estudiar”, dijo Mateo David León, aspirante a la Maestría en Ciencias-Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

Por su parte Laura Estefany España, abogada y aspirante a la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas, destacó la reputación con que cuenta la Institución y la calidad académica e investigativa. “Conozco a varias personas que han estudiado acá y me la han recomendado mucho, además el programa que elegí es interdisciplinario e integra diversas áreas del conocimiento, lo que me parece muy interesante”.

Para este periodo, los programas curriculares de posgrado con mayor número de inscritos son: Especialización en Analítica (87), Especialización en Gestión Empresarial (32), Especialización en Estructuras (23) y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

A pesar de la lluvia, la jornada se desarrolló en completa calma. Según Claudia Patricia Arango, asistente administrativa de la División de Registro y Matrícula de la Sede, “todos los aspirantes llegaron a presentar la prueba. Como novedad tenemos que una persona se presentó a dos programas”, concluyó.

Los resultados se podrán consultar el próximo viernes 22 de junio a través de la página www.admisiones.unal.edu.co

(Por: fin/KAGG/JDM/FHP/DGH/dmh/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...