Escudo de la República de Colombia

Salud

30% de preescolares tienen algún retraso en el lenguaje

En el país hay una significativa carencia de estudios sobre la adquisición del lenguaje en niños entre 0 y 3 años, así como de instrumentos eficaces para poder evaluar su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

La U.N. participó en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos en niños de preescolar. - Unimedios

Las Escalas MacArthur facilitan el proceso de diagnóstico de las dificultades del lenguaje y permiten observar su patrón de evolución.

La aparición de la primera palabra, alrededor del primer año, marca un hito muy importante.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

Por eso, investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá adaptaron al contexto colombiano las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, que determinan los comportamientos comunicativos en niños y niñas de 8 a 30 meses de edad.

Según el Departamento de la Comunicación Humana y sus Desordenes de la U.N., aproximadamente el 30% de los niños en edad preescolar muestra algún retraso en el lenguaje y el 7% presenta un trastorno específico que le puede durar toda la vida. 

A esto se suma la escasez y baja cobertura de especialistas en pediatría, especialmente en zonas apartadas de Colombia. Datos del Centro de Protección para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana, indican que el país tiene 2.120 especialistas, cuando debería tener entre 2.329 y 2.617. 

Este déficit implica que los niños sean atendidos por médicos generales, para quienes en la dinámica de las consultas no es fácil detectar ciertos trastornos del lenguaje, frecuentes en niños en condiciones de riesgo. 

Frente a esto, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos en la implementación de la consulta de crecimiento y desarrollo del lenguaje,  por medio del instrumento “Escala Abreviada del Desarrollo”, el cual incluye aspectos motrices, sociales y del lenguaje. Sin embargo, dicho instrumento es un tamiz que detecta la posibilidad de una dificultad, pero no cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para el diagnóstico de un trastorno del lenguaje. 

Es así como en la actualidad los trastornos se evalúan con pruebas de España, México o Estados Unidos, pero estas carecen de confiabilidad para evaluar la población colombiana debido a variables como el vocabulario, la cultura y las actividades socioeconómicas. 

Ante esta realidad, investigadoras de la U.N. con financiación de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá participaron en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos, y así  adaptar las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al vocabulario y los contextos colombianos. 

Las investigadoras María Fernanda Lara y Ángela María Gómez analizaron en un año las palabras que decían los niños, siguiendo a 80 de ellos en sus contextos familiares y en la guardería. 

Con el estudio, se construyó un diccionario de frecuencias y se determinaron cuáles son las palabras más mencionadas en Colombia. Los comportamientos analizados fueron gestos, vocalizaciones, palabras y frases que son indicadores tempranos del desarrollo del lenguaje. Para Lara fue atractivo comparar que las primeras palabras en el mundo son mamá, papá, agua, tete, mientras que en Colombia son mamá, abuelo y papá, situación que se deriva de la composición de las familias en nuestro país. 

Asimismo, se halló que los niños después de los 16 meses que van a guardería presentan un mejor desarrollo del lenguaje, en comparación con los que permanecen en casa. También se indagó el caso del hijo mayor, pues algunos estudios determinan que a ellos se les dedica un poco más de atención y que tienen un mejor progreso en términos del lenguaje, pero esta tendencia no se observó en el estudio colombiano.

(Por: Fin/GAC/CAPG/AC
)
N.° 349

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...