Escudo de la República de Colombia

Salud

30% de preescolares tienen algún retraso en el lenguaje

En el país hay una significativa carencia de estudios sobre la adquisición del lenguaje en niños entre 0 y 3 años, así como de instrumentos eficaces para poder evaluar su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

La U.N. participó en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos en niños de preescolar. - Unimedios

Las Escalas MacArthur facilitan el proceso de diagnóstico de las dificultades del lenguaje y permiten observar su patrón de evolución.

La aparición de la primera palabra, alrededor del primer año, marca un hito muy importante.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

Por eso, investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá adaptaron al contexto colombiano las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, que determinan los comportamientos comunicativos en niños y niñas de 8 a 30 meses de edad.

Según el Departamento de la Comunicación Humana y sus Desordenes de la U.N., aproximadamente el 30% de los niños en edad preescolar muestra algún retraso en el lenguaje y el 7% presenta un trastorno específico que le puede durar toda la vida. 

A esto se suma la escasez y baja cobertura de especialistas en pediatría, especialmente en zonas apartadas de Colombia. Datos del Centro de Protección para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana, indican que el país tiene 2.120 especialistas, cuando debería tener entre 2.329 y 2.617. 

Este déficit implica que los niños sean atendidos por médicos generales, para quienes en la dinámica de las consultas no es fácil detectar ciertos trastornos del lenguaje, frecuentes en niños en condiciones de riesgo. 

Frente a esto, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos en la implementación de la consulta de crecimiento y desarrollo del lenguaje,  por medio del instrumento “Escala Abreviada del Desarrollo”, el cual incluye aspectos motrices, sociales y del lenguaje. Sin embargo, dicho instrumento es un tamiz que detecta la posibilidad de una dificultad, pero no cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para el diagnóstico de un trastorno del lenguaje. 

Es así como en la actualidad los trastornos se evalúan con pruebas de España, México o Estados Unidos, pero estas carecen de confiabilidad para evaluar la población colombiana debido a variables como el vocabulario, la cultura y las actividades socioeconómicas. 

Ante esta realidad, investigadoras de la U.N. con financiación de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá participaron en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos, y así  adaptar las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al vocabulario y los contextos colombianos. 

Las investigadoras María Fernanda Lara y Ángela María Gómez analizaron en un año las palabras que decían los niños, siguiendo a 80 de ellos en sus contextos familiares y en la guardería. 

Con el estudio, se construyó un diccionario de frecuencias y se determinaron cuáles son las palabras más mencionadas en Colombia. Los comportamientos analizados fueron gestos, vocalizaciones, palabras y frases que son indicadores tempranos del desarrollo del lenguaje. Para Lara fue atractivo comparar que las primeras palabras en el mundo son mamá, papá, agua, tete, mientras que en Colombia son mamá, abuelo y papá, situación que se deriva de la composición de las familias en nuestro país. 

Asimismo, se halló que los niños después de los 16 meses que van a guardería presentan un mejor desarrollo del lenguaje, en comparación con los que permanecen en casa. También se indagó el caso del hijo mayor, pues algunos estudios determinan que a ellos se les dedica un poco más de atención y que tienen un mejor progreso en términos del lenguaje, pero esta tendencia no se observó en el estudio colombiano.

(Por: Fin/GAC/CAPG/AC
)
N.° 349

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...