Escudo de la República de Colombia

Educación

2º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar en la UN

El congreso se realizará en la Universidad Nacional en Bogotá, entre el 13 y 16 de septiembre, y se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Uno de los objetivos del congreso es propiciar el conocimiento del habitar en los países de América Latina, su comparación y análisis crítico y la discusión sobre las perspectivas de la región. Esta es una de las panorámicas de la ciudad de Bogotá. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

El objetivo de esta actividad es propiciar un espacio de discusión, reflexión y análisis de las teorías, la historia y las experiencias del habitar en los países de América Latina, con el propósito de generar alternativas para el habitar en la región.

En el 2º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar también se va a proponer y construir una teorización y una visión prospectiva de horizontes para el desarrollo del habitar en Latinoamérica en el presente siglo.

El habitar se entiende desde distintos universos teóricos y prácticos y desborda los límites de disciplinas y profesiones. El congreso busca adelantar una reflexión que considere e integre las teorías y el pensamiento sobre el habitar en América Latina, así como las prácticas, los escenarios y los horizontes para el habitar en América Latina en el presente y en el futuro.

En esta oportunidad el congreso recogerá la tradición de los eventos y actividades sobre el tema que lo precedieron, entre los cuales se pueden mencionar el Primer Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Juan, realizado en San Juan (Argentina), en mayo del 2008, y los encuentros internacionales sobre el habitar desarrollados en México D.F., Buenos Aires y San Juan.

El congreso propone los siguientes simposios interdisciplinares:
•    Teorías, representaciones y saberes del habitar.
•    El hábitat y la vivienda como un sentido del saber habitar.
•    Políticas públicas del hábitat en ciudades latinoamericanas.
•    Espacio urbano y vida cotidiana.
•    Lugares de la memoria.
•    Medioambiente y tecnología.
•    Activismo artístico en la ciudad. Una práctica política.
•    La teoría del habitar en la docencia e investigación interdisciplinaria para las prácticas proyectuales.
•    Habitar el patrimonio cultural.
•    Habitar el riesgo.

Los interesados deben realizar el proceso de preinscripción enviando la siguiente información: nombre completo, documento de identidad, categoría de inscripción y el correo electrónico al del congreso: congresohabitar2@gmail.com. Posterior a este proceso los asistentes deben completar el proceso de inscripción

Todos los asistentes deben pagar un valor por concepto de inscripción al congreso, incluidos los ponentes. Únicamente estarán exentos del pago de la inscripción los organizadores, los miembros del comité académico del congreso, los coordinadores de simposios, los conferencistas centrales invitados y los estudiantes que participan en la organización.

Las inscripciones al congreso se encuentran abiertas. El pago oportuno, con descuento en el costo de inscripción será hasta el viernes 3 de septiembre de 2010. Para conocer los costos y procedimientos de inscripción e información general del evento puede consultar la página de internet http://www.universidadnacional.com.co/habitar/.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 417

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...