Escudo de la República de Colombia

Educación

2da. edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, de Ernesto Guhl

La obra, compuesta por dos volúmenes, es considerada uno de los textos más importantes de las ciencias sociales en Colombia. Por eso, con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presenta una nueva edición.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La obra Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Fotos: Nicolás Bojacá /Agencia de Noticias UN.

Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán y coeditor de la obra.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., coeditor de la obra.

Presentación de la segunda edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

En Colombia, el profesor Ernesto Guhl, uno de los precursores de la geografía en el país, realizó aportes determinantes en la U.N. y otras instituciones, por medio de cátedras y cursos sobre cartografía. 

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N. se realizó un trabajo de coedición entre la Institución y la Universidad de los Andes, con el fin de rescatar el legado de una obra que después de más de 40 años de su publicación continúa mostrando la realidad de la geografía nacional.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario, considera que la obra recoge aspectos socioculturales de las distintas regiones del país y es fundamental para la comprensión territorial de sus regiones.

“La idea es poner a disposición del público ese trabajo que es un referente esencial para la comprensión de la nación, y hacerle un homenaje a la memoria del profesor Guhl, quien le abrió espacio a muchos geógrafos”, asegura el académico de la U.N.  

Por su parte, Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán, afirma que el libro aborda temas de centralidades y periferias de zonas del país y muestra cómo ha cambiado ese panorama identificando una serie de problemas que en su momento apenas estaban emergiendo y que son muy importantes ahora: “por ejemplo los páramos como una fuente de agua y que su carácter debía ser solo como fuente hídrica, y también la tenencia de la tierra, temas que hoy son muy relevantes”.

Para el nieto del profesor Guhl lo más destacado de su abuelo es que era un humanista, y en ese sentido comprendía temas de ciencias, ciencias sociales, arte, y era capaz de relacionar todos estos elementos para interpretar y entender la realidad nacional y ese es su legado más importante.

El libro ha sido catalogado como un documento histórico porque tiene cifras de exportaciones, producción de café, flujos migratorios de una parte del país a otro, y es una muestra de un forma de hacer investigación en un tiempo en el que la información era mucho menos disponible y los recursos escasos, y a partir de esa poca información y de constante trabajo de campo, Ernesto Guhl tuvo la capacidad de inferir e interpretar la realidad del país en mapas y colonizaciones en diversas regiones.

¿Porque hacer una reedición?

Andrés Guhl asegura que el libro todavía se cita como una fuente geográfica tanto en la academia como en otros campos, y ya era muy difícil conseguirlo. Por eso la U.N. y la Universidad de los Andes se propusieron realizar una reedición, la segunda.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., quien participo en la edición de los tomos, considera que estos ayudarán a comprender la evolución espacial del país, lo cual representa un importante aporte a las nuevas generaciones.

El académico Bula relata que esta obra corrige fallas que se dieron en la versión original, porque según cuenta quienes conocieron a Ernesto Guhl, el segundo tomo de la obra se le refundió en un taxi y lo reescribió casi de memoria: “buscamos producir un texto más limpio y organizado frente al original”, concluye el profesor Bula.

El nieto del geógrafo cree que esta segunda edición llega en un momento oportuno, el del posconflicto, “en ese contexto es un aporte importante porque muestra una realidad de país muy vigente y los problemas que se dan se generan por desconocimiento y para descubrir esos conflictos se empieza con libros como este”.

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín el 15 de mayo de 1915 y falleció en Bogotá en agosto de 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la Universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...