Escudo de la República de Colombia

Educación

2da. edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, de Ernesto Guhl

La obra, compuesta por dos volúmenes, es considerada uno de los textos más importantes de las ciencias sociales en Colombia. Por eso, con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presenta una nueva edición.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La obra Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Fotos: Nicolás Bojacá /Agencia de Noticias UN.

Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán y coeditor de la obra.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., coeditor de la obra.

Presentación de la segunda edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

En Colombia, el profesor Ernesto Guhl, uno de los precursores de la geografía en el país, realizó aportes determinantes en la U.N. y otras instituciones, por medio de cátedras y cursos sobre cartografía. 

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N. se realizó un trabajo de coedición entre la Institución y la Universidad de los Andes, con el fin de rescatar el legado de una obra que después de más de 40 años de su publicación continúa mostrando la realidad de la geografía nacional.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario, considera que la obra recoge aspectos socioculturales de las distintas regiones del país y es fundamental para la comprensión territorial de sus regiones.

“La idea es poner a disposición del público ese trabajo que es un referente esencial para la comprensión de la nación, y hacerle un homenaje a la memoria del profesor Guhl, quien le abrió espacio a muchos geógrafos”, asegura el académico de la U.N.  

Por su parte, Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán, afirma que el libro aborda temas de centralidades y periferias de zonas del país y muestra cómo ha cambiado ese panorama identificando una serie de problemas que en su momento apenas estaban emergiendo y que son muy importantes ahora: “por ejemplo los páramos como una fuente de agua y que su carácter debía ser solo como fuente hídrica, y también la tenencia de la tierra, temas que hoy son muy relevantes”.

Para el nieto del profesor Guhl lo más destacado de su abuelo es que era un humanista, y en ese sentido comprendía temas de ciencias, ciencias sociales, arte, y era capaz de relacionar todos estos elementos para interpretar y entender la realidad nacional y ese es su legado más importante.

El libro ha sido catalogado como un documento histórico porque tiene cifras de exportaciones, producción de café, flujos migratorios de una parte del país a otro, y es una muestra de un forma de hacer investigación en un tiempo en el que la información era mucho menos disponible y los recursos escasos, y a partir de esa poca información y de constante trabajo de campo, Ernesto Guhl tuvo la capacidad de inferir e interpretar la realidad del país en mapas y colonizaciones en diversas regiones.

¿Porque hacer una reedición?

Andrés Guhl asegura que el libro todavía se cita como una fuente geográfica tanto en la academia como en otros campos, y ya era muy difícil conseguirlo. Por eso la U.N. y la Universidad de los Andes se propusieron realizar una reedición, la segunda.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., quien participo en la edición de los tomos, considera que estos ayudarán a comprender la evolución espacial del país, lo cual representa un importante aporte a las nuevas generaciones.

El académico Bula relata que esta obra corrige fallas que se dieron en la versión original, porque según cuenta quienes conocieron a Ernesto Guhl, el segundo tomo de la obra se le refundió en un taxi y lo reescribió casi de memoria: “buscamos producir un texto más limpio y organizado frente al original”, concluye el profesor Bula.

El nieto del geógrafo cree que esta segunda edición llega en un momento oportuno, el del posconflicto, “en ese contexto es un aporte importante porque muestra una realidad de país muy vigente y los problemas que se dan se generan por desconocimiento y para descubrir esos conflictos se empieza con libros como este”.

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín el 15 de mayo de 1915 y falleció en Bogotá en agosto de 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la Universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...