Escudo de la República de Colombia

Educación

2da. edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, de Ernesto Guhl

La obra, compuesta por dos volúmenes, es considerada uno de los textos más importantes de las ciencias sociales en Colombia. Por eso, con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presenta una nueva edición.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La obra Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Fotos: Nicolás Bojacá /Agencia de Noticias UN.

Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán y coeditor de la obra.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., coeditor de la obra.

Presentación de la segunda edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

En Colombia, el profesor Ernesto Guhl, uno de los precursores de la geografía en el país, realizó aportes determinantes en la U.N. y otras instituciones, por medio de cátedras y cursos sobre cartografía. 

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N. se realizó un trabajo de coedición entre la Institución y la Universidad de los Andes, con el fin de rescatar el legado de una obra que después de más de 40 años de su publicación continúa mostrando la realidad de la geografía nacional.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario, considera que la obra recoge aspectos socioculturales de las distintas regiones del país y es fundamental para la comprensión territorial de sus regiones.

“La idea es poner a disposición del público ese trabajo que es un referente esencial para la comprensión de la nación, y hacerle un homenaje a la memoria del profesor Guhl, quien le abrió espacio a muchos geógrafos”, asegura el académico de la U.N.  

Por su parte, Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán, afirma que el libro aborda temas de centralidades y periferias de zonas del país y muestra cómo ha cambiado ese panorama identificando una serie de problemas que en su momento apenas estaban emergiendo y que son muy importantes ahora: “por ejemplo los páramos como una fuente de agua y que su carácter debía ser solo como fuente hídrica, y también la tenencia de la tierra, temas que hoy son muy relevantes”.

Para el nieto del profesor Guhl lo más destacado de su abuelo es que era un humanista, y en ese sentido comprendía temas de ciencias, ciencias sociales, arte, y era capaz de relacionar todos estos elementos para interpretar y entender la realidad nacional y ese es su legado más importante.

El libro ha sido catalogado como un documento histórico porque tiene cifras de exportaciones, producción de café, flujos migratorios de una parte del país a otro, y es una muestra de un forma de hacer investigación en un tiempo en el que la información era mucho menos disponible y los recursos escasos, y a partir de esa poca información y de constante trabajo de campo, Ernesto Guhl tuvo la capacidad de inferir e interpretar la realidad del país en mapas y colonizaciones en diversas regiones.

¿Porque hacer una reedición?

Andrés Guhl asegura que el libro todavía se cita como una fuente geográfica tanto en la academia como en otros campos, y ya era muy difícil conseguirlo. Por eso la U.N. y la Universidad de los Andes se propusieron realizar una reedición, la segunda.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., quien participo en la edición de los tomos, considera que estos ayudarán a comprender la evolución espacial del país, lo cual representa un importante aporte a las nuevas generaciones.

El académico Bula relata que esta obra corrige fallas que se dieron en la versión original, porque según cuenta quienes conocieron a Ernesto Guhl, el segundo tomo de la obra se le refundió en un taxi y lo reescribió casi de memoria: “buscamos producir un texto más limpio y organizado frente al original”, concluye el profesor Bula.

El nieto del geógrafo cree que esta segunda edición llega en un momento oportuno, el del posconflicto, “en ese contexto es un aporte importante porque muestra una realidad de país muy vigente y los problemas que se dan se generan por desconocimiento y para descubrir esos conflictos se empieza con libros como este”.

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín el 15 de mayo de 1915 y falleció en Bogotá en agosto de 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la Universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...