Escudo de la República de Colombia

Educación

2da. edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, de Ernesto Guhl

La obra, compuesta por dos volúmenes, es considerada uno de los textos más importantes de las ciencias sociales en Colombia. Por eso, con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presenta una nueva edición.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La obra Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Fotos: Nicolás Bojacá /Agencia de Noticias UN.

Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán y coeditor de la obra.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., coeditor de la obra.

Presentación de la segunda edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

En Colombia, el profesor Ernesto Guhl, uno de los precursores de la geografía en el país, realizó aportes determinantes en la U.N. y otras instituciones, por medio de cátedras y cursos sobre cartografía. 

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N. se realizó un trabajo de coedición entre la Institución y la Universidad de los Andes, con el fin de rescatar el legado de una obra que después de más de 40 años de su publicación continúa mostrando la realidad de la geografía nacional.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario, considera que la obra recoge aspectos socioculturales de las distintas regiones del país y es fundamental para la comprensión territorial de sus regiones.

“La idea es poner a disposición del público ese trabajo que es un referente esencial para la comprensión de la nación, y hacerle un homenaje a la memoria del profesor Guhl, quien le abrió espacio a muchos geógrafos”, asegura el académico de la U.N.  

Por su parte, Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán, afirma que el libro aborda temas de centralidades y periferias de zonas del país y muestra cómo ha cambiado ese panorama identificando una serie de problemas que en su momento apenas estaban emergiendo y que son muy importantes ahora: “por ejemplo los páramos como una fuente de agua y que su carácter debía ser solo como fuente hídrica, y también la tenencia de la tierra, temas que hoy son muy relevantes”.

Para el nieto del profesor Guhl lo más destacado de su abuelo es que era un humanista, y en ese sentido comprendía temas de ciencias, ciencias sociales, arte, y era capaz de relacionar todos estos elementos para interpretar y entender la realidad nacional y ese es su legado más importante.

El libro ha sido catalogado como un documento histórico porque tiene cifras de exportaciones, producción de café, flujos migratorios de una parte del país a otro, y es una muestra de un forma de hacer investigación en un tiempo en el que la información era mucho menos disponible y los recursos escasos, y a partir de esa poca información y de constante trabajo de campo, Ernesto Guhl tuvo la capacidad de inferir e interpretar la realidad del país en mapas y colonizaciones en diversas regiones.

¿Porque hacer una reedición?

Andrés Guhl asegura que el libro todavía se cita como una fuente geográfica tanto en la academia como en otros campos, y ya era muy difícil conseguirlo. Por eso la U.N. y la Universidad de los Andes se propusieron realizar una reedición, la segunda.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., quien participo en la edición de los tomos, considera que estos ayudarán a comprender la evolución espacial del país, lo cual representa un importante aporte a las nuevas generaciones.

El académico Bula relata que esta obra corrige fallas que se dieron en la versión original, porque según cuenta quienes conocieron a Ernesto Guhl, el segundo tomo de la obra se le refundió en un taxi y lo reescribió casi de memoria: “buscamos producir un texto más limpio y organizado frente al original”, concluye el profesor Bula.

El nieto del geógrafo cree que esta segunda edición llega en un momento oportuno, el del posconflicto, “en ese contexto es un aporte importante porque muestra una realidad de país muy vigente y los problemas que se dan se generan por desconocimiento y para descubrir esos conflictos se empieza con libros como este”.

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín el 15 de mayo de 1915 y falleció en Bogotá en agosto de 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la Universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...