Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

25 líneas de ají resisten las peores enfermedades de este cultivo

Las variedades desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira son inmunes a la acción de Phytophthora capsici, Potyvirus y Fusarium oxysporum, tres de las peores enfermedades de los cultivos, que llegan a causar hasta su pérdida total.

Palmira, 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Además de resistir a ciertos patógenos, las líneas tienen valores agregados en su rendimiento y en el picante.

Desde los años ochenta los investigadores de la U.N. empezaron a recoger genotipos de ají en Colombia para utilizarlos en programas de mejoramiento.

En el estudio se recogieron 700 materiales entre la costa Atlántica y el Amazonas.

Las 25 líneas desarrolladas se presentaron ante productores, exportadores y estudiantes.

Cada uno de los asistentes a la jornada calificó de 1 a 5 las variedades.

El siguiente paso de este proceso de mejoramiento, que avanza con ajíes de tipo habanero, tabasco, cayena y jalapeño, consiste en el registrar y abrir la oferta de 2 o 3 de las mejores líneas, para potenciar la productividad en el país.

Así lo señala el profesor Carlos Germán Muñoz Perea, de la U.N. Sede Palmira, quien explica que “Phytophthora capsici infecta las plantas por las raíces, las marchita y provoca la pudrición de sus frutos”.

El docente precisa que además de resistir a este patógeno, las líneas desarrolladas también tienen valores agregados en su rendimiento y en la extracción del picante de la capsaicina.

El ají, utilizado en gastronomía, en la industria farmacéutica y en la obtención de vitaminas y colorantes naturales, también tiene varios compuestos a los cuales se les atribuyen propiedades anticancerígenas.

La mayor prueba de la resistencia a las enfermedades ha sido la respuesta de las plantas a los intensos aguaceros que han inundado los cultivos en las instalaciones del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira y de Agrosavia (antes Corpoica), entidad que también trabaja en el proceso. Como las altas condiciones de humedad resultan muy favorables para Phytophthora capsici, muchas de las plantas que no pertenecían a estas líneas murieron, mientras que los ejemplares de las 25 variedades resistieron, asegura el profesor Muñoz.

Recolección de semillas

A finales de la década de los ochenta los investigadores de la U.N. Sede Palmira empezaron a recolectar semillas de diferentes variedades y genotipos de ají con presencia en Colombia, recorriendo desde la costa Atlántica hasta el Amazonas. Así, se completó una colección de 700 materiales diferentes como base genética para empezar a trabajar en cruzamientos.

“Muchas características de resistencia halladas en los genotipos eran de cultivares silvestres (no cultivados a gran escala por el ser humano) sin condiciones de rendimiento que permitieran una proyección comercial. Por eso tuvimos que trabajar en los cruces con materiales utilizados comercialmente y en la selección de plantas destacadas para traspasar la resistencia”, explica el docente.

Las 25 líneas desarrolladas se presentaron ante productores, exportadores y estudiantes buscando obtener una retroalimentación que sirviera como insumo para depurar la lista de líneas a registrar. Cada uno de los asistentes a esta jornada –que se repetirá varias veces con actores relacionados– calificó de 1 a 5 las variedades teniendo en cuenta el sabor de los frutos, el buen estado de las plantas en los cultivos, el picante y el potencial.

Perfeccionamiento vital

Uno de los participantes de la jornada fue Antonio José Tafur Reyes, director Agrícola de Colombina, empresa propietaria de Comexa, que comercializa alrededor de 1.500 toneladas anuales de ají que se expresan en cerca de 25.000 millones de pesos. Al valorar la importancia de la investigación, en la que la empresa ha colaborado con semillas y conocimientos, considera que es vital continuar el proceso para perfeccionar las líneas.

Con cultivos en el Cauca y en el Valle del Cauca, el director Tafur asegura que su empresa ha encontrado salidas comerciales para el ají en salmueras, pastas, salsas y en el fruto entero. “El 95 % de la producción tiene como destino el exterior”, afirma.

Por su parte Jaime Montenegro, productor agrícola del municipio de Flandes (Tolima), asistió a las jornadas porque quiere establecer un cultivo. “Un amigo ingeniero de alimentos me comentó que capsaicina es un componente muy bueno para algunos productos químicos y eso es básicamente lo que estamos empezando a mirar”, afirma. Además recuerda que conoció variedades que pueden rendir en el clima caliente de Flandes.

A partir de las valoraciones de los participantes, de la socialización y de posteriores evaluaciones, se avanzará hacia la selección de las 10 líneas más destacadas, que serán cultivadas en la zona plana del Valle del Cauca.

“Sabemos que el departamento cuenta con mejores condiciones climáticas y de suelo que otras regiones y países. Ahí vemos el potencial y por ello nos planteamos llegar a la depuración de las dos o tres líneas”, cuenta el profesor Muñoz.

En el proceso de obtener las nuevas líneas también ha trabajado el profesor Mario Augusto García Dávila, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...