Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

25 líneas de ají resisten las peores enfermedades de este cultivo

Las variedades desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira son inmunes a la acción de Phytophthora capsici, Potyvirus y Fusarium oxysporum, tres de las peores enfermedades de los cultivos, que llegan a causar hasta su pérdida total.

Palmira, 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Además de resistir a ciertos patógenos, las líneas tienen valores agregados en su rendimiento y en el picante.

Desde los años ochenta los investigadores de la U.N. empezaron a recoger genotipos de ají en Colombia para utilizarlos en programas de mejoramiento.

En el estudio se recogieron 700 materiales entre la costa Atlántica y el Amazonas.

Las 25 líneas desarrolladas se presentaron ante productores, exportadores y estudiantes.

Cada uno de los asistentes a la jornada calificó de 1 a 5 las variedades.

El siguiente paso de este proceso de mejoramiento, que avanza con ajíes de tipo habanero, tabasco, cayena y jalapeño, consiste en el registrar y abrir la oferta de 2 o 3 de las mejores líneas, para potenciar la productividad en el país.

Así lo señala el profesor Carlos Germán Muñoz Perea, de la U.N. Sede Palmira, quien explica que “Phytophthora capsici infecta las plantas por las raíces, las marchita y provoca la pudrición de sus frutos”.

El docente precisa que además de resistir a este patógeno, las líneas desarrolladas también tienen valores agregados en su rendimiento y en la extracción del picante de la capsaicina.

El ají, utilizado en gastronomía, en la industria farmacéutica y en la obtención de vitaminas y colorantes naturales, también tiene varios compuestos a los cuales se les atribuyen propiedades anticancerígenas.

La mayor prueba de la resistencia a las enfermedades ha sido la respuesta de las plantas a los intensos aguaceros que han inundado los cultivos en las instalaciones del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira y de Agrosavia (antes Corpoica), entidad que también trabaja en el proceso. Como las altas condiciones de humedad resultan muy favorables para Phytophthora capsici, muchas de las plantas que no pertenecían a estas líneas murieron, mientras que los ejemplares de las 25 variedades resistieron, asegura el profesor Muñoz.

Recolección de semillas

A finales de la década de los ochenta los investigadores de la U.N. Sede Palmira empezaron a recolectar semillas de diferentes variedades y genotipos de ají con presencia en Colombia, recorriendo desde la costa Atlántica hasta el Amazonas. Así, se completó una colección de 700 materiales diferentes como base genética para empezar a trabajar en cruzamientos.

“Muchas características de resistencia halladas en los genotipos eran de cultivares silvestres (no cultivados a gran escala por el ser humano) sin condiciones de rendimiento que permitieran una proyección comercial. Por eso tuvimos que trabajar en los cruces con materiales utilizados comercialmente y en la selección de plantas destacadas para traspasar la resistencia”, explica el docente.

Las 25 líneas desarrolladas se presentaron ante productores, exportadores y estudiantes buscando obtener una retroalimentación que sirviera como insumo para depurar la lista de líneas a registrar. Cada uno de los asistentes a esta jornada –que se repetirá varias veces con actores relacionados– calificó de 1 a 5 las variedades teniendo en cuenta el sabor de los frutos, el buen estado de las plantas en los cultivos, el picante y el potencial.

Perfeccionamiento vital

Uno de los participantes de la jornada fue Antonio José Tafur Reyes, director Agrícola de Colombina, empresa propietaria de Comexa, que comercializa alrededor de 1.500 toneladas anuales de ají que se expresan en cerca de 25.000 millones de pesos. Al valorar la importancia de la investigación, en la que la empresa ha colaborado con semillas y conocimientos, considera que es vital continuar el proceso para perfeccionar las líneas.

Con cultivos en el Cauca y en el Valle del Cauca, el director Tafur asegura que su empresa ha encontrado salidas comerciales para el ají en salmueras, pastas, salsas y en el fruto entero. “El 95 % de la producción tiene como destino el exterior”, afirma.

Por su parte Jaime Montenegro, productor agrícola del municipio de Flandes (Tolima), asistió a las jornadas porque quiere establecer un cultivo. “Un amigo ingeniero de alimentos me comentó que capsaicina es un componente muy bueno para algunos productos químicos y eso es básicamente lo que estamos empezando a mirar”, afirma. Además recuerda que conoció variedades que pueden rendir en el clima caliente de Flandes.

A partir de las valoraciones de los participantes, de la socialización y de posteriores evaluaciones, se avanzará hacia la selección de las 10 líneas más destacadas, que serán cultivadas en la zona plana del Valle del Cauca.

“Sabemos que el departamento cuenta con mejores condiciones climáticas y de suelo que otras regiones y países. Ahí vemos el potencial y por ello nos planteamos llegar a la depuración de las dos o tres líneas”, cuenta el profesor Muñoz.

En el proceso de obtener las nuevas líneas también ha trabajado el profesor Mario Augusto García Dávila, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...