Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

25 años de la Constitución de 1991 de cara al posconflicto

Con una serie de debates académicos, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conmemora el primer cuarto de siglo de la Carta Magna del país.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, inauguró el evento.

Los ponentes hablaron de la importancia de la Constitución de 1991 de cara a la firma de la paz con las FARC.

En el primer panel estuvieron presentes María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, José Ever Muñoz, promotor de la Séptima Papeleta, y Abel Rodríguez, exconstituyente.

Estudiantes y docentes hicieron parte del primero de los tres debates que se realizarán en el auditorio Alfonso López Pumarejo.

Arley Cuestas, viceministro de Justicia, recalcó la importancia del debate de los 25 años de la Constitución para el desarrollo del posconflicto.

“Debates constitucionales y perspectiva constituyente: 25 años de la Constitución de 1991” es el nombre de este evento organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., que se realizará hasta el jueves 29 de septiembre.

En la inauguración, en la que estuvieron presentes el profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Arley Cuestas, viceministro de Justicia; Diego Suárez, presidente de la Asociación de Politólogos de la U.N.; y Augusto Trujillo, presidente del Colegio de Abogados de la U.N., se recalcó la importancia del debate con relación a la firma del acuerdo de paz.

En su presentación, el viceministro de Justicia resaltó las bondades de la Constitución de 1991 como un proceso que permitió las reivindicaciones de las minorías. “En este sentido, la Constitución no representa nada sino las garantías para ejercer el Estado Social de Derecho, lo que también se logrará con la firma del Acuerdo Final, la caracterización de un nuevo sentido al reconocimiento de la democracia”, afirmó.

En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que la Constitución de 1991, luego de pasar por diferentes momentos históricos, se convierte en un catálogo de derechos fundamentales y en el reconocimiento de las minorías, proceso que tendrá un segundo momento con el desarrollo del posacuerdo, donde se reconocerán los derechos políticos de los firmantes para garantizar un sistema político plural.

Frente a esta pluralidad, María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, recordó el proceso que se vivió en su momento con la creación de la Constitución. “Se trató de un diálogo polifónico, algo que nunca se había tenido”.

De igual forma, José Elver Muñoz, promotor del Movimiento de la Séptima Papeleta, juez Administrativo y profesor de U.N., afirmó que la Constitución de 1886 solo fue redactada por la élite. Para el caso de la de 1991, la Séptima Papeleta permitió un cambio en la forma en que se redactaron los artículos. Asimismo, resaltó que para 2016 se abren las puertas con el fin de lograr un desarrollo igualmente plural y de muchas voces para el nuevo proyecto político colombiano.

Además de este evento académico, iniciarán actividades internas estudiantiles en el auditorio Alfonso López Pumarejo. El objetivo de estas actividades es permitir que los estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado de Derecho y Ciencia Política, puedan realizar diversas ponencias, debates (con los invitados internacionales) y presentaciones gráficas (líneas de tiempo, pósteres y videos), relacionados con las temáticas propias de los 25 años de la Constitución Política, el proceso constituyente y los procesos de paz.

Por último, se estima contar con la participación de los panelistas invitados en el evento académico internacional programado por la tarde, en las actividades estudiantiles que se realizan en la jornada de la mañana, para fomentar en los estudiantes el debate y el interés en los temas de debate constitucionales.

(Por: fin/ACP/dmh/APBL
)
N.° 581

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...