Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

25 años de la Constitución de 1991 de cara al posconflicto

Con una serie de debates académicos, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conmemora el primer cuarto de siglo de la Carta Magna del país.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, inauguró el evento.

Los ponentes hablaron de la importancia de la Constitución de 1991 de cara a la firma de la paz con las FARC.

En el primer panel estuvieron presentes María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, José Ever Muñoz, promotor de la Séptima Papeleta, y Abel Rodríguez, exconstituyente.

Estudiantes y docentes hicieron parte del primero de los tres debates que se realizarán en el auditorio Alfonso López Pumarejo.

Arley Cuestas, viceministro de Justicia, recalcó la importancia del debate de los 25 años de la Constitución para el desarrollo del posconflicto.

“Debates constitucionales y perspectiva constituyente: 25 años de la Constitución de 1991” es el nombre de este evento organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., que se realizará hasta el jueves 29 de septiembre.

En la inauguración, en la que estuvieron presentes el profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Arley Cuestas, viceministro de Justicia; Diego Suárez, presidente de la Asociación de Politólogos de la U.N.; y Augusto Trujillo, presidente del Colegio de Abogados de la U.N., se recalcó la importancia del debate con relación a la firma del acuerdo de paz.

En su presentación, el viceministro de Justicia resaltó las bondades de la Constitución de 1991 como un proceso que permitió las reivindicaciones de las minorías. “En este sentido, la Constitución no representa nada sino las garantías para ejercer el Estado Social de Derecho, lo que también se logrará con la firma del Acuerdo Final, la caracterización de un nuevo sentido al reconocimiento de la democracia”, afirmó.

En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que la Constitución de 1991, luego de pasar por diferentes momentos históricos, se convierte en un catálogo de derechos fundamentales y en el reconocimiento de las minorías, proceso que tendrá un segundo momento con el desarrollo del posacuerdo, donde se reconocerán los derechos políticos de los firmantes para garantizar un sistema político plural.

Frente a esta pluralidad, María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, recordó el proceso que se vivió en su momento con la creación de la Constitución. “Se trató de un diálogo polifónico, algo que nunca se había tenido”.

De igual forma, José Elver Muñoz, promotor del Movimiento de la Séptima Papeleta, juez Administrativo y profesor de U.N., afirmó que la Constitución de 1886 solo fue redactada por la élite. Para el caso de la de 1991, la Séptima Papeleta permitió un cambio en la forma en que se redactaron los artículos. Asimismo, resaltó que para 2016 se abren las puertas con el fin de lograr un desarrollo igualmente plural y de muchas voces para el nuevo proyecto político colombiano.

Además de este evento académico, iniciarán actividades internas estudiantiles en el auditorio Alfonso López Pumarejo. El objetivo de estas actividades es permitir que los estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado de Derecho y Ciencia Política, puedan realizar diversas ponencias, debates (con los invitados internacionales) y presentaciones gráficas (líneas de tiempo, pósteres y videos), relacionados con las temáticas propias de los 25 años de la Constitución Política, el proceso constituyente y los procesos de paz.

Por último, se estima contar con la participación de los panelistas invitados en el evento académico internacional programado por la tarde, en las actividades estudiantiles que se realizan en la jornada de la mañana, para fomentar en los estudiantes el debate y el interés en los temas de debate constitucionales.

(Por: fin/ACP/dmh/APBL
)
N.° 581

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...