Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

25 años de la Constitución de 1991 de cara al posconflicto

Con una serie de debates académicos, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conmemora el primer cuarto de siglo de la Carta Magna del país.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, inauguró el evento.

Los ponentes hablaron de la importancia de la Constitución de 1991 de cara a la firma de la paz con las FARC.

En el primer panel estuvieron presentes María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, José Ever Muñoz, promotor de la Séptima Papeleta, y Abel Rodríguez, exconstituyente.

Estudiantes y docentes hicieron parte del primero de los tres debates que se realizarán en el auditorio Alfonso López Pumarejo.

Arley Cuestas, viceministro de Justicia, recalcó la importancia del debate de los 25 años de la Constitución para el desarrollo del posconflicto.

“Debates constitucionales y perspectiva constituyente: 25 años de la Constitución de 1991” es el nombre de este evento organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., que se realizará hasta el jueves 29 de septiembre.

En la inauguración, en la que estuvieron presentes el profesor Genaro Sánchez Moncaleano, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Arley Cuestas, viceministro de Justicia; Diego Suárez, presidente de la Asociación de Politólogos de la U.N.; y Augusto Trujillo, presidente del Colegio de Abogados de la U.N., se recalcó la importancia del debate con relación a la firma del acuerdo de paz.

En su presentación, el viceministro de Justicia resaltó las bondades de la Constitución de 1991 como un proceso que permitió las reivindicaciones de las minorías. “En este sentido, la Constitución no representa nada sino las garantías para ejercer el Estado Social de Derecho, lo que también se logrará con la firma del Acuerdo Final, la caracterización de un nuevo sentido al reconocimiento de la democracia”, afirmó.

En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que la Constitución de 1991, luego de pasar por diferentes momentos históricos, se convierte en un catálogo de derechos fundamentales y en el reconocimiento de las minorías, proceso que tendrá un segundo momento con el desarrollo del posacuerdo, donde se reconocerán los derechos políticos de los firmantes para garantizar un sistema político plural.

Frente a esta pluralidad, María Teresa Garcés, delegataria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, recordó el proceso que se vivió en su momento con la creación de la Constitución. “Se trató de un diálogo polifónico, algo que nunca se había tenido”.

De igual forma, José Elver Muñoz, promotor del Movimiento de la Séptima Papeleta, juez Administrativo y profesor de U.N., afirmó que la Constitución de 1886 solo fue redactada por la élite. Para el caso de la de 1991, la Séptima Papeleta permitió un cambio en la forma en que se redactaron los artículos. Asimismo, resaltó que para 2016 se abren las puertas con el fin de lograr un desarrollo igualmente plural y de muchas voces para el nuevo proyecto político colombiano.

Además de este evento académico, iniciarán actividades internas estudiantiles en el auditorio Alfonso López Pumarejo. El objetivo de estas actividades es permitir que los estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado de Derecho y Ciencia Política, puedan realizar diversas ponencias, debates (con los invitados internacionales) y presentaciones gráficas (líneas de tiempo, pósteres y videos), relacionados con las temáticas propias de los 25 años de la Constitución Política, el proceso constituyente y los procesos de paz.

Por último, se estima contar con la participación de los panelistas invitados en el evento académico internacional programado por la tarde, en las actividades estudiantiles que se realizan en la jornada de la mañana, para fomentar en los estudiantes el debate y el interés en los temas de debate constitucionales.

(Por: fin/ACP/dmh/APBL
)
N.° 581

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...