Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del diplomado en “Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género” entregados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consolida el ingreso de los ex combatientes a la vida pública.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Con alegría, reincorporados de las Farc reciben sus títulos en el diplomado en Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género. Fotos: Nicolás Bojacá

Grupos de trabajo del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó, Ituango, entre otros, fueron aplaudidos por los asistentes por su nuevo logro alcanzado.

Celebración de estudiantes del diplomado.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Tommy Strömberg, embajador de Suecia

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio Rogelio Salmona.

Ninguno de los graduandos pensó en recibir una titulación en la U.N.

Victoria Sandino, ex guerrillera de las Farc, celebró los logros obtenidos por sus compañeros.

Con música, los ex militantes de las Farc celebraron la obtención de sus títulos.

Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas con el temor de que los fusiles entraran nuevamente en acción, luego de que un porcentaje de colombianos votaron ‘No’ a los acuerdos de paz, no cree estar sentada en la U.N., recibiendo el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.

Asegura que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres y no sufrir lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. “Mi labor será prevenir  la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos”.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, quien también militó en las filas de las Farc, afirma que ahora cuenta con nuevos conocimientos para trabajar ayudando a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “No solo quienes hicimos parte de las Farc debemos trabajar en este tema, el país se se tiene que sensibilizar y día a día aportar para que las cosas mejoren”, subrayó.

El ex combatiente agrega que un año después de la firma de los acuerdos, el Estado les ha fallado en algunas cosas como la parte logística y en infraestructura de las zonas, que no están adecuadas.

“La firma del acuerdo nos ha cambiado la vida y esta titulación es muestra de ello,  hemos cumplido a cabalidad, pero es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado en La Habana”, concluye Juan Carlos.

Apoyo de la U.N. al posacuerdo

La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, cuenta que el apoyo que ofrece la Universidad en lo referente al proceso de paz es total en la necesidad de trabajar el posacuerdo.

“A través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género”, explica la académica.

En lo referente a otros proyectos relacionados con apoyos y  capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, la docente cuenta que la U.N. viene desarrollando procesos de preparación interfacultades en investigación enfocadas en la sociedad civil, con el fin de que “efectivamente se brinde la oportunidad que necesitan estas personas para incorporarse a la vida civil”.

La directiva consideró que tras la firma del acuerdo, hace un año, la academia debe seguir trabajando en los procesos de educación y en brindar herramientas para hacerlos más competitivos en la educación hacia la inserción laboral.     

Apuesta de Suecia

Por su parte, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, asegura que gracias al apoyo de la U.N., del Gobierno Nacional y de su gobierno, “con la titulación de los 230 ex militantes de las Farc se está honrando el acuerdo”. 

Considera que este es un cambio significativo, debido a que forma parte de una apuesta por parte de Suecia para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del Acuerdo hace un año.

“Uno de los temas centrales ha sido la capacitación y la lucha contra la violencia de género. Esto hace parte del camino hacia la paz”, agrega el diplomático.  

La embajada de Suecia ha financiado el proyecto y también han dado un acompañamiento trabajando específicamente el tema de género.

El embajador de Suecia es consciente de que el proceso de construcción de paz después del acuerdo es lo más difícil. No obstante, considera que este es un Acuerdo para la paz, para el país y para el futuro, y se espera que la política colombiana saque las jurisdicciones necesarias para ver más avances para celebrar, como la ceremonia de graduación en la U.N. y el primer año de la firma del acuerdo.

(Por: Fin/OM/MLA
)
N.° 866

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...