Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del diplomado en “Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género” entregados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consolida el ingreso de los ex combatientes a la vida pública.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Con alegría, reincorporados de las Farc reciben sus títulos en el diplomado en Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género. Fotos: Nicolás Bojacá

Grupos de trabajo del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó, Ituango, entre otros, fueron aplaudidos por los asistentes por su nuevo logro alcanzado.

Celebración de estudiantes del diplomado.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Tommy Strömberg, embajador de Suecia

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio Rogelio Salmona.

Ninguno de los graduandos pensó en recibir una titulación en la U.N.

Victoria Sandino, ex guerrillera de las Farc, celebró los logros obtenidos por sus compañeros.

Con música, los ex militantes de las Farc celebraron la obtención de sus títulos.

Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas con el temor de que los fusiles entraran nuevamente en acción, luego de que un porcentaje de colombianos votaron ‘No’ a los acuerdos de paz, no cree estar sentada en la U.N., recibiendo el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.

Asegura que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres y no sufrir lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. “Mi labor será prevenir  la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos”.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, quien también militó en las filas de las Farc, afirma que ahora cuenta con nuevos conocimientos para trabajar ayudando a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “No solo quienes hicimos parte de las Farc debemos trabajar en este tema, el país se se tiene que sensibilizar y día a día aportar para que las cosas mejoren”, subrayó.

El ex combatiente agrega que un año después de la firma de los acuerdos, el Estado les ha fallado en algunas cosas como la parte logística y en infraestructura de las zonas, que no están adecuadas.

“La firma del acuerdo nos ha cambiado la vida y esta titulación es muestra de ello,  hemos cumplido a cabalidad, pero es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado en La Habana”, concluye Juan Carlos.

Apoyo de la U.N. al posacuerdo

La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, cuenta que el apoyo que ofrece la Universidad en lo referente al proceso de paz es total en la necesidad de trabajar el posacuerdo.

“A través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género”, explica la académica.

En lo referente a otros proyectos relacionados con apoyos y  capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, la docente cuenta que la U.N. viene desarrollando procesos de preparación interfacultades en investigación enfocadas en la sociedad civil, con el fin de que “efectivamente se brinde la oportunidad que necesitan estas personas para incorporarse a la vida civil”.

La directiva consideró que tras la firma del acuerdo, hace un año, la academia debe seguir trabajando en los procesos de educación y en brindar herramientas para hacerlos más competitivos en la educación hacia la inserción laboral.     

Apuesta de Suecia

Por su parte, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, asegura que gracias al apoyo de la U.N., del Gobierno Nacional y de su gobierno, “con la titulación de los 230 ex militantes de las Farc se está honrando el acuerdo”. 

Considera que este es un cambio significativo, debido a que forma parte de una apuesta por parte de Suecia para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del Acuerdo hace un año.

“Uno de los temas centrales ha sido la capacitación y la lucha contra la violencia de género. Esto hace parte del camino hacia la paz”, agrega el diplomático.  

La embajada de Suecia ha financiado el proyecto y también han dado un acompañamiento trabajando específicamente el tema de género.

El embajador de Suecia es consciente de que el proceso de construcción de paz después del acuerdo es lo más difícil. No obstante, considera que este es un Acuerdo para la paz, para el país y para el futuro, y se espera que la política colombiana saque las jurisdicciones necesarias para ver más avances para celebrar, como la ceremonia de graduación en la U.N. y el primer año de la firma del acuerdo.

(Por: Fin/OM/MLA
)
N.° 866

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...