Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos relacionados con el conflicto armado y con actos del servicio, salieron de la cárcel de forma transitoria y anticipada, en virtud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Profesor José Elkin Herrera Novoa, invitado por la U.N. a este diplomado.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” es realizado por la U.N. Sede Manizales.

Militares asisten al diplomado realizado en la U.N.

Decir la verdad es una de las metas que tiene este proceso.

Después de permanecer varios años en las 32 cárceles del país, su libertad tiene ciertas condiciones, como por ejemplo que cuando la JEP los cite para rendir cuentas se deben presentar ante la autoridad judicial, no pueden salir del país y se comprometen a reparar inmaterialmente a las víctimas.

Una persona que tenga condenas también puede acceder a penas que no son intramurales sino por fuera de un establecimiento carcelario. Sin embargo quien incumpla con este acondicionamiento perderá dicho beneficio.

En este momento permanecen cerca de 500 miembros de la fuerza pública recluidos en los centros penitenciarios por conductas relacionadas con el conflicto.

El profesor José Elkin Herrera Novoa, abogado de la Defensoría Militar del Ejército Nacional, entregó estos datos en el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el docente, “estos militares han recibido beneficios judiciales y han podido salir de los centros de reclusión gracias a la Ley 1826 de 2016. Otro de los beneficios es la suspensión de órdenes de captura, derivada del decreto ley 706 de 2016”.

Decir la verdad

El profesor Alejo Vargas, de la U.N. Sede Bogotá, precisó que la JEP es un mecanismo que permite que tanto los miembros de las organizaciones guerrilleras como los de las fuerzas militares y también civiles que voluntariamente se quieran acoger reciban un tratamiento de justicia transicional.

“Lo fundamental de este proceso es el conocimiento de la verdad. Según esto, la JEP debe establecer una pena retributiva en función de las víctimas”, dijo el docente.

Explicó que así como lo han hecho los militares, los miembros de las FARC también rendirán sus versiones de esclarecimiento de la verdad y con base en estas el tribunal o la sala de JEP fallará.

El profesor Alejo Vargas aclaró que la ciudadanía debe entender que la JEP busca cerrar el conflicto con las FARC, que involucra a sus diferentes actores.

Es por esto que pueden ir tanto miembros de la guerrilla y de la fuerza pública que formaron parte del conflicto y que tuvieron algún vínculo, además de otros actores, como miembros de grupos paramilitares que quieren someterse.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, complementó que en el proceso no solo los grupos armados cometieron errores sino también los miembros de la fuerza pública.

“Lo más importante es llegar a la verdad, los militares también fueron víctimas de la guerra y merecen ser resarcidos”, concluyó la docente.

La tercera cohorte del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” culminará el viernes 4 de mayo. La formación gratuita fue impartida por la U.N. para funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...