Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos relacionados con el conflicto armado y con actos del servicio, salieron de la cárcel de forma transitoria y anticipada, en virtud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Profesor José Elkin Herrera Novoa, invitado por la U.N. a este diplomado.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” es realizado por la U.N. Sede Manizales.

Militares asisten al diplomado realizado en la U.N.

Decir la verdad es una de las metas que tiene este proceso.

Después de permanecer varios años en las 32 cárceles del país, su libertad tiene ciertas condiciones, como por ejemplo que cuando la JEP los cite para rendir cuentas se deben presentar ante la autoridad judicial, no pueden salir del país y se comprometen a reparar inmaterialmente a las víctimas.

Una persona que tenga condenas también puede acceder a penas que no son intramurales sino por fuera de un establecimiento carcelario. Sin embargo quien incumpla con este acondicionamiento perderá dicho beneficio.

En este momento permanecen cerca de 500 miembros de la fuerza pública recluidos en los centros penitenciarios por conductas relacionadas con el conflicto.

El profesor José Elkin Herrera Novoa, abogado de la Defensoría Militar del Ejército Nacional, entregó estos datos en el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el docente, “estos militares han recibido beneficios judiciales y han podido salir de los centros de reclusión gracias a la Ley 1826 de 2016. Otro de los beneficios es la suspensión de órdenes de captura, derivada del decreto ley 706 de 2016”.

Decir la verdad

El profesor Alejo Vargas, de la U.N. Sede Bogotá, precisó que la JEP es un mecanismo que permite que tanto los miembros de las organizaciones guerrilleras como los de las fuerzas militares y también civiles que voluntariamente se quieran acoger reciban un tratamiento de justicia transicional.

“Lo fundamental de este proceso es el conocimiento de la verdad. Según esto, la JEP debe establecer una pena retributiva en función de las víctimas”, dijo el docente.

Explicó que así como lo han hecho los militares, los miembros de las FARC también rendirán sus versiones de esclarecimiento de la verdad y con base en estas el tribunal o la sala de JEP fallará.

El profesor Alejo Vargas aclaró que la ciudadanía debe entender que la JEP busca cerrar el conflicto con las FARC, que involucra a sus diferentes actores.

Es por esto que pueden ir tanto miembros de la guerrilla y de la fuerza pública que formaron parte del conflicto y que tuvieron algún vínculo, además de otros actores, como miembros de grupos paramilitares que quieren someterse.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, complementó que en el proceso no solo los grupos armados cometieron errores sino también los miembros de la fuerza pública.

“Lo más importante es llegar a la verdad, los militares también fueron víctimas de la guerra y merecen ser resarcidos”, concluyó la docente.

La tercera cohorte del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” culminará el viernes 4 de mayo. La formación gratuita fue impartida por la U.N. para funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...