Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos relacionados con el conflicto armado y con actos del servicio, salieron de la cárcel de forma transitoria y anticipada, en virtud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Profesor José Elkin Herrera Novoa, invitado por la U.N. a este diplomado.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” es realizado por la U.N. Sede Manizales.

Militares asisten al diplomado realizado en la U.N.

Decir la verdad es una de las metas que tiene este proceso.

Después de permanecer varios años en las 32 cárceles del país, su libertad tiene ciertas condiciones, como por ejemplo que cuando la JEP los cite para rendir cuentas se deben presentar ante la autoridad judicial, no pueden salir del país y se comprometen a reparar inmaterialmente a las víctimas.

Una persona que tenga condenas también puede acceder a penas que no son intramurales sino por fuera de un establecimiento carcelario. Sin embargo quien incumpla con este acondicionamiento perderá dicho beneficio.

En este momento permanecen cerca de 500 miembros de la fuerza pública recluidos en los centros penitenciarios por conductas relacionadas con el conflicto.

El profesor José Elkin Herrera Novoa, abogado de la Defensoría Militar del Ejército Nacional, entregó estos datos en el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según el docente, “estos militares han recibido beneficios judiciales y han podido salir de los centros de reclusión gracias a la Ley 1826 de 2016. Otro de los beneficios es la suspensión de órdenes de captura, derivada del decreto ley 706 de 2016”.

Decir la verdad

El profesor Alejo Vargas, de la U.N. Sede Bogotá, precisó que la JEP es un mecanismo que permite que tanto los miembros de las organizaciones guerrilleras como los de las fuerzas militares y también civiles que voluntariamente se quieran acoger reciban un tratamiento de justicia transicional.

“Lo fundamental de este proceso es el conocimiento de la verdad. Según esto, la JEP debe establecer una pena retributiva en función de las víctimas”, dijo el docente.

Explicó que así como lo han hecho los militares, los miembros de las FARC también rendirán sus versiones de esclarecimiento de la verdad y con base en estas el tribunal o la sala de JEP fallará.

El profesor Alejo Vargas aclaró que la ciudadanía debe entender que la JEP busca cerrar el conflicto con las FARC, que involucra a sus diferentes actores.

Es por esto que pueden ir tanto miembros de la guerrilla y de la fuerza pública que formaron parte del conflicto y que tuvieron algún vínculo, además de otros actores, como miembros de grupos paramilitares que quieren someterse.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, complementó que en el proceso no solo los grupos armados cometieron errores sino también los miembros de la fuerza pública.

“Lo más importante es llegar a la verdad, los militares también fueron víctimas de la guerra y merecen ser resarcidos”, concluyó la docente.

La tercera cohorte del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” culminará el viernes 4 de mayo. La formación gratuita fue impartida por la U.N. para funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...