Escudo de la República de Colombia

Educación

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue entregada a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acreditados en “Alta calidad” por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

El profesor Rafael Ramón Rey González estuvo al frente del proceso de acreditación del Doctorado en Ciencias - Física.

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología.

El profesor Aurelio Horta Mesa, coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, junto con el docente Carlos Cubillos.

El profesor Jesús Hernán Camacho Tamayo, vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Lucía Botero Espinosa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Se trata de un estímulo que, desde su creación en 1999, enaltece los programas académicos de educación superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen a mejorar la calidad de la educación colombiana. 

Entre los programas de pregrado de la U.N. que recibieron este reconocimiento se encuentran: Administración de Empresas, Diseño Industrial, Estadística, Fisioterapia, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Física, Música, Música Instrumental, Nutrición y Dietética, Ingeniería de Control, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, e Ingeniería Industrial, los cuatro últimos de la Sede Medellín. 

También recibieron la distinción el Doctorado en Ciencias - Física, y las maestrías en Estudios Literarios; en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad; en Ingeniería - Ingeniería Química; en Ingeniería Industrial; en Salud y Producción Animal; en Ciencias - Microbiología, y en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas (Sede Medellín). 

Para el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del programa de Administración de Empresas, “recibir esta mención por parte del MEN es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad universitaria involucrada en soportar los procesos para que este pregrado sea una realidad”. 

Agrega que “significa un reconocimiento a la calidad de nuestros estudiantes, al trabajo docente de nuestros profesores, a la investigación de nuestros grupos, a nuestras publicaciones, y por supuesto al trabajo administrativo que soporta los procesos misionales de docencia, investigación y extensión”. 

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología, considera que el “reconocimiento al programa no es solo académico, sino también a la calidad del talento humano”. 

Sobre la Orden 

Este estímulo, que se entrega cada año en el marco de la gala de “La Noche de los Mejores”, organizada por el MEN, también recuerda al doctor Luis López de Mesa, uno de los colombianos más reconocidos por su labor intelectual a lo largo del siglo XX y quien fuera ministro de Educación Nacional, entre otros importantes cargos. 

Durante su actividad pedagógica, que desempeñó entre 1912 y 1916, fue profesor de Historia de la Medicina, de Sociología Americana y de Estética e Historia del Arte en la U.N. 

La entrega de las menciones estuvo a cargo del profesor Édgar Daza, director Nacional de Programas de Posgrado, a los directores y coordinadores de los programas exaltados. Además la U.N. también fue reconocida como una de las universidades con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro de 2018.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...