Escudo de la República de Colombia

Educación

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue entregada a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acreditados en “Alta calidad” por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

El profesor Rafael Ramón Rey González estuvo al frente del proceso de acreditación del Doctorado en Ciencias - Física.

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología.

El profesor Aurelio Horta Mesa, coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, junto con el docente Carlos Cubillos.

El profesor Jesús Hernán Camacho Tamayo, vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Lucía Botero Espinosa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Se trata de un estímulo que, desde su creación en 1999, enaltece los programas académicos de educación superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen a mejorar la calidad de la educación colombiana. 

Entre los programas de pregrado de la U.N. que recibieron este reconocimiento se encuentran: Administración de Empresas, Diseño Industrial, Estadística, Fisioterapia, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Física, Música, Música Instrumental, Nutrición y Dietética, Ingeniería de Control, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, e Ingeniería Industrial, los cuatro últimos de la Sede Medellín. 

También recibieron la distinción el Doctorado en Ciencias - Física, y las maestrías en Estudios Literarios; en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad; en Ingeniería - Ingeniería Química; en Ingeniería Industrial; en Salud y Producción Animal; en Ciencias - Microbiología, y en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas (Sede Medellín). 

Para el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del programa de Administración de Empresas, “recibir esta mención por parte del MEN es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad universitaria involucrada en soportar los procesos para que este pregrado sea una realidad”. 

Agrega que “significa un reconocimiento a la calidad de nuestros estudiantes, al trabajo docente de nuestros profesores, a la investigación de nuestros grupos, a nuestras publicaciones, y por supuesto al trabajo administrativo que soporta los procesos misionales de docencia, investigación y extensión”. 

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología, considera que el “reconocimiento al programa no es solo académico, sino también a la calidad del talento humano”. 

Sobre la Orden 

Este estímulo, que se entrega cada año en el marco de la gala de “La Noche de los Mejores”, organizada por el MEN, también recuerda al doctor Luis López de Mesa, uno de los colombianos más reconocidos por su labor intelectual a lo largo del siglo XX y quien fuera ministro de Educación Nacional, entre otros importantes cargos. 

Durante su actividad pedagógica, que desempeñó entre 1912 y 1916, fue profesor de Historia de la Medicina, de Sociología Americana y de Estética e Historia del Arte en la U.N. 

La entrega de las menciones estuvo a cargo del profesor Édgar Daza, director Nacional de Programas de Posgrado, a los directores y coordinadores de los programas exaltados. Además la U.N. también fue reconocida como una de las universidades con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro de 2018.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...