Escudo de la República de Colombia

Educación

2020, un año de retos para la UNAL

Tras un año marcado por la pandemia del COVID-19, la cual requirió permanentes medidas de aislamiento, en especial para el sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tuvo un papel trascendental no solo en el cumplimiento de sus objetivos académicos, sino también en el aporte científico y tecnológico para el manejo de esta.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la ventaja que representa en una pandemia que el país invierta en ciencia y tecnología. Fotos: archivo Unimedios.

La Universidad tomará medidas como mantener las clases remotas que sean necesarias y regular los aforos en cada sede.

En 2020, la UNAL mantuvo abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

Los profesores de la UNAL aportaron constantemente planes de manejo de la pandemia en diversas zonas del país.

Las sedes de frontera ubicadas en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés fueron las más afectadas por la pandemia debido a la poca conectividad.

“Cuando los países invierten el mayor porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, han tomado la decisión de calificar su talento humano y han reconocido que la riqueza está en ella. Los que tomaron esta decisión tuvieron mayor facilidad para abordar la pandemia, sobre todo en el caso de la biotecnología”.

Así se refirió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, a la importancia que debería tener la investigación en el país, reflejada en la inversión por parte del Gobierno en ciencia y tecnología. “La pandemia nos deja una enseñanza general: ahora somos conscientes de que somos vulnerables; nos ha hecho más humanos y nos enseñó a tener más responsabilidad frente al medioambiente. Las personas de ciencia tenemos una responsabilidad enorme en el escenario pospandemia”.

En su concepto, la ciencia abierta permitió que se hicieran alianzas internacionales entre los países que tienen mayor capacidad para producir biotecnología de alto nivel, y por lo tanto pueden desarrollar vacunas. “Nuestros profesores hicieron un plan del manejo de la pandemia no solo con Bogotá sino también con Medellín”, destacó la rectora en el programa Punto Crítico de UN Televisión.

Transformación y flexibilidad educativa

La Rectora sostiene que por la docencia, la investigación y la extensión (trabajo con las comunidades y demás actores), la UNAL es una universidad presencial, y como tal, en medio de la pandemia se tomaron las medidas de seguridad necesarias para poder mantener abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

“Pasamos rápidamente a una nueva situación, cerramos el año con los semestres al día y esto gracias a un trabajo de toda la comunidad universitaria”, subrayó la académica, quien llamó a una reflexión profunda de todo lo que ha pasado para sacar el aprendizaje que hemos tenido en la pandemia y plantear nuevas propuestas. “El reto es aprovechar lo aprendido con las clases y el trabajo remoto para mejorar la presencialidad”, agregó.

Sedes de frontera, las más afectadas

“Es curioso que en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés la mejor conectividad estaba en la sede, pero a la vez teníamos que cuidar a los estudiantes para que fueran al campus. Tuvimos que inventar una opción para que los ellos tuvieran los contenidos para seguir”, señaló la Rectora.

La falta de comunicación en las redes del país hizo que las sedes de frontera tuvieran que idear nuevas estrategias. A diferencia de las sedes de ciudad, los estudiantes no pudieron quedarse en casa para seguir con sus estudios, sino que la Universidad planteó ingreso por grupos para que pudieran seguir los semestres como estaban planeados.

2021, escenario de futuro

Para la Rectora, “el futuro es hoy y este año aprendimos mucho para llevar al 2021, porque identificamos cuáles son los puntos que requieren más inversión. Propusimos la no deserción, ser colaboradores con el país y trabajar en la investigación para combatir la pandemia y mantener equilibrado el presupuesto de la Universidad”.

En 2021 la Universidad quiere llevar remoto lo que se pueda mantener remoto, cada sede regulará su aforo y se tendrá presencial lo que realmente se requiera.

Por último, destaca el trabajo que se ha adelantado en la reforma académica: “lo que hemos aprendido en pedagogía, en el diálogo y reconocimiento es que está demostrado que somos una universidad que aprende. Este año la Universidad ha seguido construyéndose. El aprendizaje de flexibilidad y trabajar en medio de la incertidumbre nos debe dar un 2021 muy fortalecido para apoyar al país a hacer propuestas”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...