Escudo de la República de Colombia

Universidad

202 jóvenes extranjeros escogieron a la U.N. para estudiar en 2016

Mexicanos, alemanes, franceses, españoles, brasileños, peruanos y suizos son las nacionalidades de los estudiantes que eligieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar sus estudios de pregrado.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2016Agencia de Noticias UN –

La U.N. recibe cientos de estudiantes para que adelanten sus estudios universitarios.

En Bogotá, 250 jóvenes harán parte de este proyecto, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales.

En el primer día de inducción los estudiantes fueron invitados a compartir un desayuno.

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología.

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología.

Cada semestre el proyecto de movilidad académica estudiantil de la U.N. involucra a diferentes jóvenes provenientes de diferentes latitudes. En esta oportunidad 202 extranjeros y 119 colombianos conforman el total de estudiantes visitantes que acogerá la Institución durante el primer periodo académico.

Este año, cada sede de la U.N. tendrá la oportunidad de convivir con 250 jóvenes en Bogotá, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales. En la Sede Medellín adelantarán estudios 23 estudiantes extranjeros y 38 colombianos. En Manizales, cinco extranjeros y un colombiano, por último en Palmira y Amazonia asistirán dos extranjeros en cada sede.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) Bogotá, en la sede de la capital del país los estudiantes realizaron inscripciones para las facultades de Ciencias Humanas (80), Económicas (36), Ciencias (30), Artes (28), Ingeniería (27) y Derecho (14).

Para la profesora Nancy Rozo, directora de la ORI Bogotá “este proyecto ha motivado la participación de estos estudiantes visitantes, porque hemos trabajado muy fuerte para darles una respuesta efectiva y clara como Institución, en términos académicos y de gestión”.

La docente agregó: “es un placer tener un intercambio académico en casa y permitir que un grupo de estudiantes disfruten del nivel académico que tiene la Universidad, que nos permita también aprender de lo que ellos en sus universidades desarrollan”.

Uno de los aspectos que resalta Alcira Roa, asesora de la ORI Bogotá, es el crecimiento de estudiantes visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. “Superamos la expectativas, pasamos de 170 estudiantes para el primer semestre en 2015 a 234 en este año, en consecuencia tendremos 23 países en la U.N.”.

De otra parte, frente a los objetivos del programa, la directora Rozo destacó que se busca promover la movilidad académica de estudiantes entrantes y salientes, fortalecer la investigación, gestionar las publicaciones y, finalmente, realizar actividades educativas conjuntas.

“Los resultados que estamos viendo es gracias a ese voz a voz de quien ha vivido y tenido una experiencia aquí y ha trasmitido esto a sus compañeros para que vengan y tengan la misma experiencia exitosa académica”, resaltó la directora.

El proyecto de movilidad estudiantil internacional se ha adelantando desde la Rectoría de la U.N. a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), y en Bogotá por medio de la Vicerrectoría de Sede y de la ORI, con apoyo del equipo de cada una de las facultades.

Los nuevos estudiantes de la U.N. opinan

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Estoy interesado en el conflicto y por eso deseo profundizar mi conocimiento sobre este tema, además quería conocer el contexto colombiano” relata el joven .

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología y nos cuenta que “Vine porque me interesó la cooperación de las universidades de Helsinki y la U.N.”.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales, pues “Elegí a la Nacional por su fama, historia y su excelente reputación y estoy muy orgullosa de estar acá”.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología, ya que “Me interesa los pueblos indígenas de Colombia y elegí la U.N. porque me parece la mejor de la región”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 8

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...