Escudo de la República de Colombia

Universidad

202 jóvenes extranjeros escogieron a la U.N. para estudiar en 2016

Mexicanos, alemanes, franceses, españoles, brasileños, peruanos y suizos son las nacionalidades de los estudiantes que eligieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar sus estudios de pregrado.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2016Agencia de Noticias UN –

La U.N. recibe cientos de estudiantes para que adelanten sus estudios universitarios.

En Bogotá, 250 jóvenes harán parte de este proyecto, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales.

En el primer día de inducción los estudiantes fueron invitados a compartir un desayuno.

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología.

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología.

Cada semestre el proyecto de movilidad académica estudiantil de la U.N. involucra a diferentes jóvenes provenientes de diferentes latitudes. En esta oportunidad 202 extranjeros y 119 colombianos conforman el total de estudiantes visitantes que acogerá la Institución durante el primer periodo académico.

Este año, cada sede de la U.N. tendrá la oportunidad de convivir con 250 jóvenes en Bogotá, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales. En la Sede Medellín adelantarán estudios 23 estudiantes extranjeros y 38 colombianos. En Manizales, cinco extranjeros y un colombiano, por último en Palmira y Amazonia asistirán dos extranjeros en cada sede.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) Bogotá, en la sede de la capital del país los estudiantes realizaron inscripciones para las facultades de Ciencias Humanas (80), Económicas (36), Ciencias (30), Artes (28), Ingeniería (27) y Derecho (14).

Para la profesora Nancy Rozo, directora de la ORI Bogotá “este proyecto ha motivado la participación de estos estudiantes visitantes, porque hemos trabajado muy fuerte para darles una respuesta efectiva y clara como Institución, en términos académicos y de gestión”.

La docente agregó: “es un placer tener un intercambio académico en casa y permitir que un grupo de estudiantes disfruten del nivel académico que tiene la Universidad, que nos permita también aprender de lo que ellos en sus universidades desarrollan”.

Uno de los aspectos que resalta Alcira Roa, asesora de la ORI Bogotá, es el crecimiento de estudiantes visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. “Superamos la expectativas, pasamos de 170 estudiantes para el primer semestre en 2015 a 234 en este año, en consecuencia tendremos 23 países en la U.N.”.

De otra parte, frente a los objetivos del programa, la directora Rozo destacó que se busca promover la movilidad académica de estudiantes entrantes y salientes, fortalecer la investigación, gestionar las publicaciones y, finalmente, realizar actividades educativas conjuntas.

“Los resultados que estamos viendo es gracias a ese voz a voz de quien ha vivido y tenido una experiencia aquí y ha trasmitido esto a sus compañeros para que vengan y tengan la misma experiencia exitosa académica”, resaltó la directora.

El proyecto de movilidad estudiantil internacional se ha adelantando desde la Rectoría de la U.N. a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), y en Bogotá por medio de la Vicerrectoría de Sede y de la ORI, con apoyo del equipo de cada una de las facultades.

Los nuevos estudiantes de la U.N. opinan

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Estoy interesado en el conflicto y por eso deseo profundizar mi conocimiento sobre este tema, además quería conocer el contexto colombiano” relata el joven .

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología y nos cuenta que “Vine porque me interesó la cooperación de las universidades de Helsinki y la U.N.”.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales, pues “Elegí a la Nacional por su fama, historia y su excelente reputación y estoy muy orgullosa de estar acá”.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología, ya que “Me interesa los pueblos indígenas de Colombia y elegí la U.N. porque me parece la mejor de la región”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 8

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...