Escudo de la República de Colombia

Universidad

202 jóvenes extranjeros escogieron a la U.N. para estudiar en 2016

Mexicanos, alemanes, franceses, españoles, brasileños, peruanos y suizos son las nacionalidades de los estudiantes que eligieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar sus estudios de pregrado.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2016Agencia de Noticias UN –

La U.N. recibe cientos de estudiantes para que adelanten sus estudios universitarios.

En Bogotá, 250 jóvenes harán parte de este proyecto, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales.

En el primer día de inducción los estudiantes fueron invitados a compartir un desayuno.

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología.

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología.

Cada semestre el proyecto de movilidad académica estudiantil de la U.N. involucra a diferentes jóvenes provenientes de diferentes latitudes. En esta oportunidad 202 extranjeros y 119 colombianos conforman el total de estudiantes visitantes que acogerá la Institución durante el primer periodo académico.

Este año, cada sede de la U.N. tendrá la oportunidad de convivir con 250 jóvenes en Bogotá, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales. En la Sede Medellín adelantarán estudios 23 estudiantes extranjeros y 38 colombianos. En Manizales, cinco extranjeros y un colombiano, por último en Palmira y Amazonia asistirán dos extranjeros en cada sede.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) Bogotá, en la sede de la capital del país los estudiantes realizaron inscripciones para las facultades de Ciencias Humanas (80), Económicas (36), Ciencias (30), Artes (28), Ingeniería (27) y Derecho (14).

Para la profesora Nancy Rozo, directora de la ORI Bogotá “este proyecto ha motivado la participación de estos estudiantes visitantes, porque hemos trabajado muy fuerte para darles una respuesta efectiva y clara como Institución, en términos académicos y de gestión”.

La docente agregó: “es un placer tener un intercambio académico en casa y permitir que un grupo de estudiantes disfruten del nivel académico que tiene la Universidad, que nos permita también aprender de lo que ellos en sus universidades desarrollan”.

Uno de los aspectos que resalta Alcira Roa, asesora de la ORI Bogotá, es el crecimiento de estudiantes visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. “Superamos la expectativas, pasamos de 170 estudiantes para el primer semestre en 2015 a 234 en este año, en consecuencia tendremos 23 países en la U.N.”.

De otra parte, frente a los objetivos del programa, la directora Rozo destacó que se busca promover la movilidad académica de estudiantes entrantes y salientes, fortalecer la investigación, gestionar las publicaciones y, finalmente, realizar actividades educativas conjuntas.

“Los resultados que estamos viendo es gracias a ese voz a voz de quien ha vivido y tenido una experiencia aquí y ha trasmitido esto a sus compañeros para que vengan y tengan la misma experiencia exitosa académica”, resaltó la directora.

El proyecto de movilidad estudiantil internacional se ha adelantando desde la Rectoría de la U.N. a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), y en Bogotá por medio de la Vicerrectoría de Sede y de la ORI, con apoyo del equipo de cada una de las facultades.

Los nuevos estudiantes de la U.N. opinan

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Estoy interesado en el conflicto y por eso deseo profundizar mi conocimiento sobre este tema, además quería conocer el contexto colombiano” relata el joven .

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología y nos cuenta que “Vine porque me interesó la cooperación de las universidades de Helsinki y la U.N.”.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales, pues “Elegí a la Nacional por su fama, historia y su excelente reputación y estoy muy orgullosa de estar acá”.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología, ya que “Me interesa los pueblos indígenas de Colombia y elegí la U.N. porque me parece la mejor de la región”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 8

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...