Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

2018, año poco halagüeño en lo económico

“La coyuntura económica de 2017 marcó la agenda del país en diversas áreas, y lo seguirá haciendo durante 2018”, así lo manifestaron expertos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes presentan en dos entregas el balance del año que termina y las perspectivas del que empieza... el panorama es poco prometedor.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Profesor Víctor Castañeda, experto en temas tributarios.

Jorge Iván Bula, profesor de la Escuela de Economía.

El profesor Ricardo Bonilla, de la Escuela de Economía, habla sobre el sistema pensional.

“Quien creyó que con la llegada de Trump a la Presidencia se cerraría un capítulo de la época más aguda del neoliberalismo, estuvo bastante equivocado”, opina el profesor Stanley Malinowitz.

Con un mercado interno estancado, una deuda externa creciente y un contexto internacional difícil, Colombia enfrentará un año de fuertes retos, los cuales tendrán que ser asumidos por el nuevo Congreso de la República –a elegirse en marzo– y por el presidente que asumirá el mandato en agosto. En los próximos meses también se deberán debatir seriamente tanto el agotamiento del actual sistema pensional como los problemas que trajo la reforma tributaria de 2016.

En esta primera entrega, los profesores Víctor Castañeda, Jorge Iván Bula, Ricardo Bonilla y Stanley Malinowitz, de la FCE, entregan sus balances y perspectivas sobre algunos de los temas críticos del país.

Calificación del país bajará más

El profesor Castañeda, experto en temas tributarios, está convencido de que la decisión de la compañía estadounidense Standar & Poor’s de bajar la calificación del país de BBB a BBB-, el pasado 12 de diciembre, es algo que se esperaba desde el año anterior, debido a los cuatro periodos seguidos de desaceleración económica y, más aún, de la puesta en marcha de la reforma tributaria de 2016, que en vez de ser estructural, integral y progresiva fue básicamente fiscalista.     

El país afronta un problema estructural de recaudación de impuestos, de modernización institucional de la Dian y de información fiscal que no ha querido ser atendido a fondo por los gobiernos de turno. Lo más preocupante es que algunos precandidatos presidenciales están planteando soluciones que agudizarían la situación y no ayudarían en nada a mantener la confianza de las calificadoras de riesgo.

“La actual reforma no tuvo nada de estructural porque no analizó todas las herramientas de gasto público o de política fiscal, y lo único que hizo fue crear una comisión de expertos para que dieran sus análisis, sin hacerlos vinculantes. Tampoco fue integral porque no resolvió la baja tributación de los entes municipales y departamentales; mucho menos fue progresiva porque centró la recaudación en el IVA”, analiza el profesor Castañeda.

En su opinión, el gran reto del próximo gobierno será buscar la fórmula para cerrar la brecha entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta que recortar el gasto público es difícil en el corto plazo. En ese sentido, la tarea debería centrarse en aprovechar las herramientas que hoy están disponibles para, por ejemplo, poner en cintura a los evasores, puesto que por culpa de ellos el país pierde al año cerca de 40 billones de pesos por no pago del IVA y el impuesto a la renta.

“Eso es grave porque equivale a casi el 33 % de la recaudación total, y también es preocupante si se considera que en los próximos dos años se espera una caída de la recaudación a causa de la desaparición del impuesto a la riqueza y de la sobretasa del impuesto de renta empresarial, que se redujo del 6 al 4 %, y en el 2019 desaparecerá”, explica el investigador.

Otra medida que se debería poner en marcha en corto tiempo es la reestructuración de la autoridad tributaria: la falta de personal y la anticuada tecnología de la Dian “es algo que está en mora de plantearse”.

La modernización también tiene que ver con identificar nuevos instrumentos que permitan encontrar aquellos omisos del sistema; por ejemplo, personas naturales, como los comerciantes, que mueven su dinero en efectivo y pasan por debajo del radar de la Dian.

Vea el análisis completo en este video

Débil recuperación económica en 2018

Para el profesor Jorge Iván Bula, de la Escuela de Economía, el precario crecimiento económico del país en 2017, que se ubicará entre el 1,8 y 2 %, es el resultado de políticas que siguen favoreciendo la extracción de materias primas sobre la promoción de industrias basadas en la innovación y la tecnología. Colombia no aprovechó la devaluación de los últimos dos años para aceitar y poner en marcha la débil industria nacional y, por ende, las exportaciones.

“Tenemos una economía desacelerada en lo fundamental y afectada por la apuesta en el sector de hidrocarburos, que es deleznable por el comportamiento de los precios internacionales. Si bien este año el déficit comercial fue menor (6.000 millones de dólares) que el de 2016 (9.000 millones), la balanza comercial sigue siendo negativa. Esto se ha traducido en mayor desempleo, el cual se ubicará en un 10 % para las 12 ciudades principales, y en un 11 % para todo el país al finalizar el año”, señala el académico.

Uno de los temas preocupantes del año que cierra, agrega, es el comportamiento del endeudamiento externo: alrededor de 30 mil millones de millones de pesos, que es un incremento alto del crédito externo asumido por Colombia. También se prevé que el país cerrará esta vigencia con un déficit de presupuesto cercano al 3 % sobre el PIB. No obstante, el experto dice que en la actualidad se observa una leve recuperación del precio del crudo y eso permitiría una reactivación modesta de algunos sectores, pero sujeta a las variaciones del mercado internacional.

Debido a ese pobre desempeño, el país todavía no consolida un sistema óptimo de gasto social, lo que se refleja en el frágil incremento de la inversión en educación (3 % del PIB) y en salud (2 %).

En cuanto al mercado laboral, el docente sostiene que se mantienen los sesgos de género en cuanto a la remuneración de hombres y mujeres: 1.200.000 pesos y 900 mil pesos, respectivamente.

Sobre las perspectivas para 2018, asegura que se estima un leve crecimiento del PIB, cercano al 3 %, lo cual bajaría de nuevo a un dígito el desempleo, aunque, como es de esperarse en el contexto nacional, no se traduciría en mayor calidad del empleo o que fuese sostenible en el tiempo.

Vea el análisis completo del profesor Bulla en este video.

Reingeniería completa para el sistema pensional

Para el profesor Ricardo Bonilla, de la Escuela de Economía, el sistema pensional colombiano es otro de los tristes ejemplos de las grandes inequidades que padece el país. Por eso, en un corto plazo requeriría de una urgente reingeniería que garantice un bienestar general y unas condiciones dignas para el retiro laboral de los ciudadanos. La pregunta es ¿qué camino debería tomar el sistema? La respuesta no es fácil.

Lo primero que explica el exsecretario de Hacienda de Bogotá es que al hablar de pensiones se deben tener en cuenta dos grupos de personas: los que están cotizando para llegar algún día a pensionarse, y los que ya llegaron a esa etapa. Para el primero, las cifras indican que oficialmente hay 20,5 millones de afiliados al sistema, de los cuales 6,5 millones están en Colpensiones y 14 millones en los fondos privados (la mayoría en Porvenir). Sin embargo, asegura, en realidad solo están cotizando 8,4 millones (6,4 millones en los fondos privados y 2 millones en Colpensiones).

“Mientras los fondos privados tienen 218 billones acumulados, Colpensiones no tiene fondo porque paga las pensiones de quienes hoy ya las reciben. La cuestión aquí es ¿cuántos de esos 8 millones tienen estabilidad y lograrán construir los requisitos para jubilarse? Hoy se requieren 1.300 semanas cotizadas (unos 23 años) y una edad cumplida de 57 años para mujeres y 62 para hombres. Si en estas condiciones no llegan, el problema no está en la edad ni en el tiempo cotizado, sino en la incapacidad de sostener alguna estabilidad en el mercado laboral en el país”, señala el académico. 

Por otro lado, expone, están los que ya cumplieron requisitos: alrededor de 2 millones de pensionados según el Ministerio de Hacienda. De estos, 123 mil están en los fondos privados, 1.2 millones en Colpensiones –que cuestan 13 billones de pesos (aquí entran los trabajadores particulares)– y el resto está en los regímenes especiales de funcionarios, militares y policías; en estos últimos es donde radica el desajuste del sistema, ya que cuestan 25 billones de pesos y no tienen reservas.

“Son varias las decisiones que debe tomar el país para hacer más equitativo el sistema, por ejemplo que las pensiones de más de 10 smmlv sean sometidas a un impuesto de renta; también se debería reglamentar la sustitución pensional, haciendo más estrictas y duraderas las condiciones de convivencia”.

Vea el análisis completo sobre este tema en este video.

Desigualdad en EE. UU. crece con Trump

“Quien creyó que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia se estaría cerrando un capítulo de la época más aguda del neoliberalismo, estuvo bastante equivocado”, opina el profesor Stanley Malinowitz, quien agrega que sus arremetidas contra los tratados de libre comercio no son al sistema en sí, sino a lo que vulnere los intereses de su país como superpotencia mundial. Por eso, en lo económico solo hubo un cambio: el tono, hacia uno más agresivo, con la misma programática de las últimas cuatro décadas, tanto de gobiernos republicanos como demócratas.

“Gracias al respaldo de un Congreso dominado por el Partido Republicano, Trump es más provocativo. Esto le ha permitido llegar a ciertos extremos, como proponer una reforma de impuestos regresiva, respaldada por el legislativo, que llevará a otro nivel la forma descarada en la que se le baja los impuestos a la gente más rica y a las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y las personas de menores ingresos”, evidencia el académico.

Vea la video-columna del profesor Malinowitz sobre este tema en este video.

(Por: Fin/FCE/LOF/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...