Escudo de la República de Colombia

Educación

2012: el fin, pero de las especulaciones seudocientíficas

“Un rayo sincronizador que vendrá del centro de la Galaxia calcinará a la Tierra”. “El planeta perderá su eje y vendrán catástrofes”. Los expertos dicen: “Son puras especulaciones seudocientíficas”.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los científicos, astrónomos e historiadores, uno de los puntos a favor de que se despierte interés por las supuestas profecías Maya es que se propicie el interés real por aprender de temas como la física, la astronomía y las culturas antiguas. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Para la mayoría, el supuesto fin del mundo anunciado por los Mayas, para el 2012, no deja de ser un truco publicitario para vender libros, hacer películas y hasta de pronto reflexionar un poco sobre el futuro, pero hay personas que se toman en serio esos argumentos.

La comunidad científica no se toma el tema tan a la ligera, debido a que la ligereza de la información que entregan ciertos canales de televisión o libros dedicados a la adivinanza del futuro confunde a la gente por el lenguaje seudocientífico que utilizan. El temor es que, ante la llegada de esa fecha, se creen grupos extremistas que repitan acciones del pasado, como el suicidio en masa.

 

El estudiante de la Maestría de Astronomía en la Universidad Nacional de Colombia Jhon Jairo Parra, invitado por Maloka a una charla sobre el 2012, asegura que desde la arqueoastronomía, que es la ciencia que estudia de forma seria a las culturas antiguas que hicieron astronomía, no hay ningún registro tangible que diga literalmente que el mundo se acabará el viernes 21 de diciembre del 2012.

“Ni en los códices, ni en los jeroglíficos que están plasmados en las pirámides, ni en los restos que quedan de las ciudades Maya hay profecías ni fechas que anticipen el fin del mundo. Desde 1977, incluso hasta hace pocos meses, se han publicado artículos científicos en los que, con estudios rigurosos sobre la cultura Maya, no se han hallado evidencias sobre la viabilidad de un cataclismo para esta época”, indica Parra.

El astrónomo Germán Puerta Restrepo, vinculado a la Universidad de los Andes, explicó que todo el fenómeno mediático sobre el 2012 parte de la polémica interpretación que realizó el historiador estadounidense José Argüelles sobre el calendario Maya.

“Él fue uno de los que interpretó el calendario y estableció que el último día sería el decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en el registro del tiempo que tenía esa cultura. Los Maya creían que el mundo había sido creado y destruido varias veces y por eso crearon esos calendarios desde una perspectiva muy cosmogónica”, explicó Puerta.

El experto aseguró que lo que preocupa es el lenguaje seudocientífico en que viene envuelto el tema del 2012 y las supuestas catástrofes cósmicas y celestes. Le sugiere a la gente filtrar bien la información, acercarse a los planetarios, a los observatorios, a los centros interactivos, a las universidades, consultar en internet fuentes serias como la NASA, las agencias espaciales y las asociaciones de astrónomos.

Jhon Jairo Parra asegura que hay afirmaciones descabelladas que la gente da como ciertas, debido a la revoltura de hechos científicos con creencias populares. “Se dice que para el 2012 habrá alineación de todos los planetas, algo que no sucederá; que el sol sobrecalentará a la Tierra, eso tampoco es cierto”.

Los expertos coinciden en afirmar que más que detenerse en el calendario Maya, hay que estudiar a esa cultura en todo su contexto, pues es allí en donde la actual sociedad puede encontrar reflexiones sobre el presente.

“Los Mayas fueron una extraordinaria cultura, lograron el desarrollo intelectual más sobresaliente del mundo precolombino. Lo que a ellos les sucedió como cultura es un mensaje para el presente, pues en el siglo XI su civilización colapsó por sobrepoblación, contaminación, deforestación, luchas intestinas e incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas de la gente. Eso es por lo que estamos transitando en este momento”, concluye Puerta.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 389

Otras noticias

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...