Escudo de la República de Colombia

Educación

2012: el fin, pero de las especulaciones seudocientíficas

“Un rayo sincronizador que vendrá del centro de la Galaxia calcinará a la Tierra”. “El planeta perderá su eje y vendrán catástrofes”. Los expertos dicen: “Son puras especulaciones seudocientíficas”.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los científicos, astrónomos e historiadores, uno de los puntos a favor de que se despierte interés por las supuestas profecías Maya es que se propicie el interés real por aprender de temas como la física, la astronomía y las culturas antiguas. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Para la mayoría, el supuesto fin del mundo anunciado por los Mayas, para el 2012, no deja de ser un truco publicitario para vender libros, hacer películas y hasta de pronto reflexionar un poco sobre el futuro, pero hay personas que se toman en serio esos argumentos.

La comunidad científica no se toma el tema tan a la ligera, debido a que la ligereza de la información que entregan ciertos canales de televisión o libros dedicados a la adivinanza del futuro confunde a la gente por el lenguaje seudocientífico que utilizan. El temor es que, ante la llegada de esa fecha, se creen grupos extremistas que repitan acciones del pasado, como el suicidio en masa.

 

El estudiante de la Maestría de Astronomía en la Universidad Nacional de Colombia Jhon Jairo Parra, invitado por Maloka a una charla sobre el 2012, asegura que desde la arqueoastronomía, que es la ciencia que estudia de forma seria a las culturas antiguas que hicieron astronomía, no hay ningún registro tangible que diga literalmente que el mundo se acabará el viernes 21 de diciembre del 2012.

“Ni en los códices, ni en los jeroglíficos que están plasmados en las pirámides, ni en los restos que quedan de las ciudades Maya hay profecías ni fechas que anticipen el fin del mundo. Desde 1977, incluso hasta hace pocos meses, se han publicado artículos científicos en los que, con estudios rigurosos sobre la cultura Maya, no se han hallado evidencias sobre la viabilidad de un cataclismo para esta época”, indica Parra.

El astrónomo Germán Puerta Restrepo, vinculado a la Universidad de los Andes, explicó que todo el fenómeno mediático sobre el 2012 parte de la polémica interpretación que realizó el historiador estadounidense José Argüelles sobre el calendario Maya.

“Él fue uno de los que interpretó el calendario y estableció que el último día sería el decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en el registro del tiempo que tenía esa cultura. Los Maya creían que el mundo había sido creado y destruido varias veces y por eso crearon esos calendarios desde una perspectiva muy cosmogónica”, explicó Puerta.

El experto aseguró que lo que preocupa es el lenguaje seudocientífico en que viene envuelto el tema del 2012 y las supuestas catástrofes cósmicas y celestes. Le sugiere a la gente filtrar bien la información, acercarse a los planetarios, a los observatorios, a los centros interactivos, a las universidades, consultar en internet fuentes serias como la NASA, las agencias espaciales y las asociaciones de astrónomos.

Jhon Jairo Parra asegura que hay afirmaciones descabelladas que la gente da como ciertas, debido a la revoltura de hechos científicos con creencias populares. “Se dice que para el 2012 habrá alineación de todos los planetas, algo que no sucederá; que el sol sobrecalentará a la Tierra, eso tampoco es cierto”.

Los expertos coinciden en afirmar que más que detenerse en el calendario Maya, hay que estudiar a esa cultura en todo su contexto, pues es allí en donde la actual sociedad puede encontrar reflexiones sobre el presente.

“Los Mayas fueron una extraordinaria cultura, lograron el desarrollo intelectual más sobresaliente del mundo precolombino. Lo que a ellos les sucedió como cultura es un mensaje para el presente, pues en el siglo XI su civilización colapsó por sobrepoblación, contaminación, deforestación, luchas intestinas e incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas de la gente. Eso es por lo que estamos transitando en este momento”, concluye Puerta.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 389

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...