Escudo de la República de Colombia

Educación

2011: Año Internacional de la Química

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2011 como el Año Internacional de la Química para concientizar al público sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

“La química busca mejorar el nivel de vida de una manera democrática, sin importar credo o tendencia política” afirmó Fabián Parada, profesor de química de la UN. Foto: Unimedios

Fabián Parada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Asociación Colombiana de Ciencias Químicas y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Química, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio: “Colombia se sumó a una actividad liderada por la Unesco, la primera jornada fue un desayuno, que duró 24 horas, y se dio de acuerdo al ritmo del horario mundial, sobre todo se dedicó a las mujeres que trabajan en química, una ciencia que ha permitido mejorar la vida”.

Uno de los objetivos de este año es celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química, así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Blanca Ligia Higuera, doctora en ciencias químicas, profesora del Departamento de Química de la UN de Colombia y presidenta del Consejo de Profesionales de Química indicó: “Este año es una oportunidad excepcional y coincide con el centenario del premio nobel de química otorgado a la científica Marie Curie, quien desarrolló una labor excepcional en el campo de las sustancias radiactivas”.

Otro aporte de la química es la Tabla Periódica: “El desarrollo de la Tabla es maravilloso y se reconoce el aporte de todos los científicos que analizaron la periodicidad de los elementos, y aún se completa con el esquema que se planteó desde sus inicios. Cada elemento cuenta la histórica de cada uno de sus investigadores”, comentó Higuera.

“La química es una de las ciencias que está llamada a hacer grandes aportes frente al cambio climático, la producción de alimentos y se han dado varios desarrollos en torno a estos nichos, por ejemplo en el tema de control de plagas o creación de fertilizantes”, complementó el científico Parada.

Los objetivos restantes son aumentar la concientización y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo y fomentar el interés de los jóvenes en esta ciencia.

Frente al tema de la calidad, el profesor aseveró: “El proceso de enseñanza y aprendizaje de la química es fundamental para entender esta ciencia, en la que no existan fronteras entre las ciencias porque todas se complementan por medio del trabajo interdisciplinario. A nivel de educación básica se debe mejorar porque se debe entrar a experimentar desde lo cotidiano y no solo desde la teoría”.

Finalmente, el profesor señaló: “La química busca mejorar el nivel de vida de una manera democrática, sin importar credo o tendencia política”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 900

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...