2011: Año Internacional de la Química  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

2011: Año Internacional de la Química

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2011 como el Año Internacional de la Química para concientizar al público sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

“La química busca mejorar el nivel de vida de una manera democrática, sin importar credo o tendencia política” afirmó Fabián Parada, profesor de química de la UN. Foto: Unimedios

Fabián Parada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Asociación Colombiana de Ciencias Químicas y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Química, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio: “Colombia se sumó a una actividad liderada por la Unesco, la primera jornada fue un desayuno, que duró 24 horas, y se dio de acuerdo al ritmo del horario mundial, sobre todo se dedicó a las mujeres que trabajan en química, una ciencia que ha permitido mejorar la vida”.

Uno de los objetivos de este año es celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química, así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Blanca Ligia Higuera, doctora en ciencias químicas, profesora del Departamento de Química de la UN de Colombia y presidenta del Consejo de Profesionales de Química indicó: “Este año es una oportunidad excepcional y coincide con el centenario del premio nobel de química otorgado a la científica Marie Curie, quien desarrolló una labor excepcional en el campo de las sustancias radiactivas”.

Otro aporte de la química es la Tabla Periódica: “El desarrollo de la Tabla es maravilloso y se reconoce el aporte de todos los científicos que analizaron la periodicidad de los elementos, y aún se completa con el esquema que se planteó desde sus inicios. Cada elemento cuenta la histórica de cada uno de sus investigadores”, comentó Higuera.

“La química es una de las ciencias que está llamada a hacer grandes aportes frente al cambio climático, la producción de alimentos y se han dado varios desarrollos en torno a estos nichos, por ejemplo en el tema de control de plagas o creación de fertilizantes”, complementó el científico Parada.

Los objetivos restantes son aumentar la concientización y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo y fomentar el interés de los jóvenes en esta ciencia.

Frente al tema de la calidad, el profesor aseveró: “El proceso de enseñanza y aprendizaje de la química es fundamental para entender esta ciencia, en la que no existan fronteras entre las ciencias porque todas se complementan por medio del trabajo interdisciplinario. A nivel de educación básica se debe mejorar porque se debe entrar a experimentar desde lo cotidiano y no solo desde la teoría”.

Finalmente, el profesor señaló: “La química busca mejorar el nivel de vida de una manera democrática, sin importar credo o tendencia política”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 900

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...