Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de auditoría para valorar los costos ambientales de los proyectos mineros a realizar en el país son algunos aportes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo a las políticas públicas ambientales.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor José Javier Toro, coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

El IDEA y la Maestría han participado en temas relacionados con el manejo de los recursos naturales y los residuos.

Profesora Carmenza Castiblanco, directora del IDEA.

La celebración de los 20 años de la Maestría se realizó en el Auditorio Alfonso López Pumarejo.

Desde su creación, hace 20 años, este posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha formado parte del diseño, la evaluación y la formulación de instrumentos de políticas públicas y ha asesorado a las entidades ambientales en asuntos como el manejo de recursos naturales y residuos. 

La metodología de auditoría ambiental –desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente, gracias al apoyo del Gobierno de Canadá– permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental. Igualmente contribuirá a identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuada de los recursos naturales. 

Estos y otros logros, como los 230 egresados de la Maestría y las más de 200 tesis, son motivo de orgullo para el profesor José Javier Toro, coordinador del programa, quien considera que se abrió un espacio de análisis y reflexión de lo que significaba la relación social-naturaleza o ecosistema-cultura, tal y como lo proyectaron los creadores de la Maestría hace más de dos décadas. 

“Hemos logrado pensar en la sostenibilidad desde un punto de vista territorial, para beneficiar a las comunidades y generar conciencia sobre el respeto a la vida en sus diferentes manifestaciones”, comenta el profesor Toro. 

En la lista de logros, el profesor menciona la revista Gestión Ambiente, orientada a la publicación de artículos basados en resultados de investigación y ensayos relacionados con temas de ecología y medioambiente. Así mismo considera fundamental la participación de la Maestría en la creación de los programas de posgrado: Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio, y la aprobación del Doctorado en Estudios Ambientales. 

Estudiantes internacionales 

“Seguiremos trabajando por fortalecer el programa y llevarlo a nuestras sedes de presencia nacional, donde ya se han adelantado algunos proyectos de medioambiente. Así mismo, en la internacionalización de nuestros estudiantes, por ahora tenemos un convenio con el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania, para algunos intercambios”, indica el docente. 

En esta tarea ha sido clave el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), creado en 1989 y concebido como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N., con presencia en las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá, desde donde se han venido realizando actividades de formación, investigación y extensión. 

Una labor que desarrolló el IDEA en sus inicios fue colaborar en la organización del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el cual, a partir de la Ley 99 de 1993, pasó a ser coordinado y dirigido por el Ministerio de Ambiente. 

Otra contribución importante fue la asesoría prestada a la formulación de una política ambiental dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998 “El Salto Social”, el primero que incorporó el aspecto ambiental dentro de las políticas nacionales. 

El IDEA también ha contribuido con la incorporación de políticas del agua, los ecosistemas estratégicos, la educación ambiental y la producción limpia, y especialmente con una política ambiental urbana, que hasta entonces no se había propuesto por la tendencia a concentrar la cuestión ambiental en temas rurales. 

Para la profesora Carmenza Castiblanco, directora del IDEA, la Maestría ha sido el corazón del Instituto, tenemos el mismo enfoque teniendo en cuenta la misión y visión del IDEA. 

“Hemos consolidado un programa con un enfoque interdisciplinario e integral. En la Maestría confluyen los enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales con otras formas de construir conocimiento”, señala la docente. 

Recuerda que en estos 20 años se ha apoyado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo en el diseño, la evaluación y formulación de instrumentos de política, especialmente económicos, relacionados con subsidios, tazas, impuestos, programas de política pública alrededor de los temas forestales, del agua y del manejo de residuos, entre otros. 

En la celebración de los 20 años de la Maestría, realizada en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, se condecoró a los profesores Olga María Bermúdez Guerrero, Laura Cecilia Osorio Muñoz, Germán Eugenio Márquez Calle, Julio Carrizosa Umaña, Carmenza Castiblanco Rozo, José Javier Toro Calderón, María del Rosario Rojas Robles, Tomás Enrique León Sicard, Nohra León Rodríguez, Jairo Eduardo Sánchez Acosta, Beatriz Martínez de Vargas, Ana Patricia Noguera, Stefanía Gallini, Guillermo Rudas Lleras, Gregorio Mesa Cuadros, Julio Fierro Morales, Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, Elsa Astrid Ulloa Cubillos, Myriam Susana Barrera Lobatón, Sara Eloísa del Castillo, Cindy Alexandra Córdoba Vargas, José Alejandro Cleves Leguizamo, Luis Fernando Gómez Echeverry, Edith González Afanador, Joaquín Molano Barrero y Gabriel John Tobón Quintero.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...