Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de auditoría para valorar los costos ambientales de los proyectos mineros a realizar en el país son algunos aportes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo a las políticas públicas ambientales.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Profesor José Javier Toro, coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

El IDEA y la Maestría han participado en temas relacionados con el manejo de los recursos naturales y los residuos.

Profesora Carmenza Castiblanco, directora del IDEA.

La celebración de los 20 años de la Maestría se realizó en el Auditorio Alfonso López Pumarejo.

Desde su creación, hace 20 años, este posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha formado parte del diseño, la evaluación y la formulación de instrumentos de políticas públicas y ha asesorado a las entidades ambientales en asuntos como el manejo de recursos naturales y residuos. 

La metodología de auditoría ambiental –desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente, gracias al apoyo del Gobierno de Canadá– permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental. Igualmente contribuirá a identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuada de los recursos naturales. 

Estos y otros logros, como los 230 egresados de la Maestría y las más de 200 tesis, son motivo de orgullo para el profesor José Javier Toro, coordinador del programa, quien considera que se abrió un espacio de análisis y reflexión de lo que significaba la relación social-naturaleza o ecosistema-cultura, tal y como lo proyectaron los creadores de la Maestría hace más de dos décadas. 

“Hemos logrado pensar en la sostenibilidad desde un punto de vista territorial, para beneficiar a las comunidades y generar conciencia sobre el respeto a la vida en sus diferentes manifestaciones”, comenta el profesor Toro. 

En la lista de logros, el profesor menciona la revista Gestión Ambiente, orientada a la publicación de artículos basados en resultados de investigación y ensayos relacionados con temas de ecología y medioambiente. Así mismo considera fundamental la participación de la Maestría en la creación de los programas de posgrado: Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio, y la aprobación del Doctorado en Estudios Ambientales. 

Estudiantes internacionales 

“Seguiremos trabajando por fortalecer el programa y llevarlo a nuestras sedes de presencia nacional, donde ya se han adelantado algunos proyectos de medioambiente. Así mismo, en la internacionalización de nuestros estudiantes, por ahora tenemos un convenio con el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania, para algunos intercambios”, indica el docente. 

En esta tarea ha sido clave el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), creado en 1989 y concebido como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N., con presencia en las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá, desde donde se han venido realizando actividades de formación, investigación y extensión. 

Una labor que desarrolló el IDEA en sus inicios fue colaborar en la organización del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el cual, a partir de la Ley 99 de 1993, pasó a ser coordinado y dirigido por el Ministerio de Ambiente. 

Otra contribución importante fue la asesoría prestada a la formulación de una política ambiental dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998 “El Salto Social”, el primero que incorporó el aspecto ambiental dentro de las políticas nacionales. 

El IDEA también ha contribuido con la incorporación de políticas del agua, los ecosistemas estratégicos, la educación ambiental y la producción limpia, y especialmente con una política ambiental urbana, que hasta entonces no se había propuesto por la tendencia a concentrar la cuestión ambiental en temas rurales. 

Para la profesora Carmenza Castiblanco, directora del IDEA, la Maestría ha sido el corazón del Instituto, tenemos el mismo enfoque teniendo en cuenta la misión y visión del IDEA. 

“Hemos consolidado un programa con un enfoque interdisciplinario e integral. En la Maestría confluyen los enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales con otras formas de construir conocimiento”, señala la docente. 

Recuerda que en estos 20 años se ha apoyado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo en el diseño, la evaluación y formulación de instrumentos de política, especialmente económicos, relacionados con subsidios, tazas, impuestos, programas de política pública alrededor de los temas forestales, del agua y del manejo de residuos, entre otros. 

En la celebración de los 20 años de la Maestría, realizada en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, se condecoró a los profesores Olga María Bermúdez Guerrero, Laura Cecilia Osorio Muñoz, Germán Eugenio Márquez Calle, Julio Carrizosa Umaña, Carmenza Castiblanco Rozo, José Javier Toro Calderón, María del Rosario Rojas Robles, Tomás Enrique León Sicard, Nohra León Rodríguez, Jairo Eduardo Sánchez Acosta, Beatriz Martínez de Vargas, Ana Patricia Noguera, Stefanía Gallini, Guillermo Rudas Lleras, Gregorio Mesa Cuadros, Julio Fierro Morales, Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, Elsa Astrid Ulloa Cubillos, Myriam Susana Barrera Lobatón, Sara Eloísa del Castillo, Cindy Alexandra Córdoba Vargas, José Alejandro Cleves Leguizamo, Luis Fernando Gómez Echeverry, Edith González Afanador, Joaquín Molano Barrero y Gabriel John Tobón Quintero.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...