Escudo de la República de Colombia

Educación

198 estudiantes de la U.N. distinguidos con becas para estudiar en el exterior

Después de pasar por un riguroso proceso de selección, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de un grupo de 1.365 candidatos, seleccionados entre 2.840, los cuales realizarán estudios de maestría y doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los 198 beneficiarios de la U.N. tendrán la posibilidad de adelantar sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del país. Fotos: Nicolás Bojacá/ Unimedios

El director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, destacó el nivel de excelencia de los becarios.

Ana Milena Muñoz de Gaviria, presidenta de la Junta Directiva de Colfuturo, llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el programa.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el objetivo de que en 2025 Colombia sea el país mejor educado de América Latina.

Brayan Muñoz adelantará estudios de maestría en el Royal Central School of Speech and Drama.

Diana Patarroyo realizará estudios de maestría en la Universidad de Tokio.

Julián David Hernández Tovar realizará un programa de doble titulación de Maestría con énfasis en Robótica de la École Centrale de Nantes.

Sebastián Camilo Moreno Arango, ingeniero mecatrónico, ha escogido como su lugar de destino el Politecnico di Milano.

La bióloga Natalia Moreno realizará estudios de maestría en la Universidad de Bremen.

Sebastián Cepeda realizará sus estudios de Maestría en Robótica en la École Centrale de Nantes.

“La convocatoria de Colfuturo es un poco como la Maratón de Boston: a ella solo llegan corredores que han hecho excelentes tiempos en otras maratones”, destacó el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, durante la ceremonia de reconocimiento a los beneficiarios de los préstamos-becas.

Para el representante de la entidad, el hecho de que estos estudiantes puedan viajar a otros países y conocer otras culturas aumentará las posibilidades que tendrán para ampliar sus conocimientos y el contacto con otras geografías, entre las que destacó países como Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza.

A su turno, la presidenta de la Junta Directiva de Colfuturo, Ana Milena Muñoz de Gaviria, subrayó el hecho de que el programa continuara apostando por la excelencia académica y la formación del mejor capital humano, de tal manera que pudieran traducirse en mejores niveles de desarrollo y competitividad para el país.

“Queremos transformar la vida y el país, y ustedes son el mecanismo para esa transformación”, destacó la directiva, para quien la educación es el mejor instrumento para alcanzar este propósito, tanto por el  conocimiento como por el desarrollo que adquirirán las personas que tendrán la posibilidad de proseguir sus estudios de posgrado.

En seguida el presidente Juan Manuel Santos llamó la atención sobre la importancia estratégica que la educación tiene para el país, y que por tal razón se espera que para 2025 el programa pueda alcanzar la cifra de 2.000 beneficiarios por año.

De igual manera, el madatario subrayó el hecho de que quienes al regresar al país se establezcan en ciudades distintas a Bogotá, se vinculen con entidades del Estado, centros educativos o de investigación, podrían obtener hasta un 80 % de la condonación de la totalidad de los préstamos-beca, junto con sus intereses.

Orgullo U.N.

Brayan Muñoz, egresado del programa de Música Instrumental del Conservatorio de Música de la U.N., tiene previsto realizar estudios de maestría en el Royal Central School of Speech and Drama, con sede en Londres (Reino Unido), donde quisiera continuar sus investigaciones sobre performance.

“Gracias al alto nivel técnico de formación que tiene la U.N. para los músicos he podido abordar otras perspectivas de la actividad artística”, destaca el becario, para quien la interdisciplinaridad en las artes que tiene Europa vive un proceso muy distinto al que se desarrolla en América Latina, además de los apoyos económicos que tiene esta actividad en Europa.

La ingeniera química Diana Patarroyo realizará estudios de maestría en la Universidad de Tokio (Japón), con el fin de profundizar sus conocimientos sobre estudios ambientales.

“Mi idea es hacer una maestría enfocada en el manejo de residuos, tanto domésticos como industriales, a partir de mi experiencia en ingeniería de procesos”, comenta la becaria, quien busca contribuir al reciclaje y al manejo de residuos sólidos en ciudades como Leticia y San Andrés, que en la actualidad enfrentan graves problemas en esta materia.

El estudiante Julián David Hernández Tovar, de Ingeniería Mecatrónica, realizará un programa de doble titulación de maestría con énfasis en Robótica en la École Centrale de Nantes, prestigiosa escuela de ingeniería francesa en la que luego de perfeccionar algunos conocimientos realizará una pasantía con una empresa del sector.

“Sería muy bueno traer algunas de las ideas que aprenda allá para que sirvan como aporte a nuestra sociedad, dentro del ámbito social e investigativo”, destaca.

El ingeniero mecatrónico Sebastián Camilo Moreno Arango ha escogido como su lugar de destino el Politecnico di Milano, en Italia, donde realizará una Maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería.

“El campo en el que pienso especializarme es el de la inteligencia artificial, porque creo que existe un gran campo de trabajo y una buena posibilidad para aportar mis conocimientos al país y a la academia”, precisó el becario.

Por su parte la bióloga Natalia Moreno, realizará estudios de maestría en la Universidad de Bremen, Alemania, donde perfeccionará sus conocimientos en ecología con énfasis en agricultura.

“He tenido la oportunidad de ser admitida en un programa con énfasis en agroecología, de tal manera que pueda integrar los análisis de los sistemas y las áreas naturales para desarrollar mejores estrategias en el campo de la agricultura”, destaca la becaria, quien espera concluir sus estudios para ayudar a optimizar la producción agrícola en el país, para que se más sustentable y rentable.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...