Escudo de la República de Colombia

Educación

198 estudiantes de la U.N. distinguidos con becas para estudiar en el exterior

Después de pasar por un riguroso proceso de selección, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de un grupo de 1.365 candidatos, seleccionados entre 2.840, los cuales realizarán estudios de maestría y doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los 198 beneficiarios de la U.N. tendrán la posibilidad de adelantar sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del país. Fotos: Nicolás Bojacá/ Unimedios

El director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, destacó el nivel de excelencia de los becarios.

Ana Milena Muñoz de Gaviria, presidenta de la Junta Directiva de Colfuturo, llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el programa.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el objetivo de que en 2025 Colombia sea el país mejor educado de América Latina.

Brayan Muñoz adelantará estudios de maestría en el Royal Central School of Speech and Drama.

Diana Patarroyo realizará estudios de maestría en la Universidad de Tokio.

Julián David Hernández Tovar realizará un programa de doble titulación de Maestría con énfasis en Robótica de la École Centrale de Nantes.

Sebastián Camilo Moreno Arango, ingeniero mecatrónico, ha escogido como su lugar de destino el Politecnico di Milano.

La bióloga Natalia Moreno realizará estudios de maestría en la Universidad de Bremen.

Sebastián Cepeda realizará sus estudios de Maestría en Robótica en la École Centrale de Nantes.

“La convocatoria de Colfuturo es un poco como la Maratón de Boston: a ella solo llegan corredores que han hecho excelentes tiempos en otras maratones”, destacó el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, durante la ceremonia de reconocimiento a los beneficiarios de los préstamos-becas.

Para el representante de la entidad, el hecho de que estos estudiantes puedan viajar a otros países y conocer otras culturas aumentará las posibilidades que tendrán para ampliar sus conocimientos y el contacto con otras geografías, entre las que destacó países como Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza.

A su turno, la presidenta de la Junta Directiva de Colfuturo, Ana Milena Muñoz de Gaviria, subrayó el hecho de que el programa continuara apostando por la excelencia académica y la formación del mejor capital humano, de tal manera que pudieran traducirse en mejores niveles de desarrollo y competitividad para el país.

“Queremos transformar la vida y el país, y ustedes son el mecanismo para esa transformación”, destacó la directiva, para quien la educación es el mejor instrumento para alcanzar este propósito, tanto por el  conocimiento como por el desarrollo que adquirirán las personas que tendrán la posibilidad de proseguir sus estudios de posgrado.

En seguida el presidente Juan Manuel Santos llamó la atención sobre la importancia estratégica que la educación tiene para el país, y que por tal razón se espera que para 2025 el programa pueda alcanzar la cifra de 2.000 beneficiarios por año.

De igual manera, el madatario subrayó el hecho de que quienes al regresar al país se establezcan en ciudades distintas a Bogotá, se vinculen con entidades del Estado, centros educativos o de investigación, podrían obtener hasta un 80 % de la condonación de la totalidad de los préstamos-beca, junto con sus intereses.

Orgullo U.N.

Brayan Muñoz, egresado del programa de Música Instrumental del Conservatorio de Música de la U.N., tiene previsto realizar estudios de maestría en el Royal Central School of Speech and Drama, con sede en Londres (Reino Unido), donde quisiera continuar sus investigaciones sobre performance.

“Gracias al alto nivel técnico de formación que tiene la U.N. para los músicos he podido abordar otras perspectivas de la actividad artística”, destaca el becario, para quien la interdisciplinaridad en las artes que tiene Europa vive un proceso muy distinto al que se desarrolla en América Latina, además de los apoyos económicos que tiene esta actividad en Europa.

La ingeniera química Diana Patarroyo realizará estudios de maestría en la Universidad de Tokio (Japón), con el fin de profundizar sus conocimientos sobre estudios ambientales.

“Mi idea es hacer una maestría enfocada en el manejo de residuos, tanto domésticos como industriales, a partir de mi experiencia en ingeniería de procesos”, comenta la becaria, quien busca contribuir al reciclaje y al manejo de residuos sólidos en ciudades como Leticia y San Andrés, que en la actualidad enfrentan graves problemas en esta materia.

El estudiante Julián David Hernández Tovar, de Ingeniería Mecatrónica, realizará un programa de doble titulación de maestría con énfasis en Robótica en la École Centrale de Nantes, prestigiosa escuela de ingeniería francesa en la que luego de perfeccionar algunos conocimientos realizará una pasantía con una empresa del sector.

“Sería muy bueno traer algunas de las ideas que aprenda allá para que sirvan como aporte a nuestra sociedad, dentro del ámbito social e investigativo”, destaca.

El ingeniero mecatrónico Sebastián Camilo Moreno Arango ha escogido como su lugar de destino el Politecnico di Milano, en Italia, donde realizará una Maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería.

“El campo en el que pienso especializarme es el de la inteligencia artificial, porque creo que existe un gran campo de trabajo y una buena posibilidad para aportar mis conocimientos al país y a la academia”, precisó el becario.

Por su parte la bióloga Natalia Moreno, realizará estudios de maestría en la Universidad de Bremen, Alemania, donde perfeccionará sus conocimientos en ecología con énfasis en agricultura.

“He tenido la oportunidad de ser admitida en un programa con énfasis en agroecología, de tal manera que pueda integrar los análisis de los sistemas y las áreas naturales para desarrollar mejores estrategias en el campo de la agricultura”, destaca la becaria, quien espera concluir sus estudios para ayudar a optimizar la producción agrícola en el país, para que se más sustentable y rentable.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...