Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

134 novedades de la U.N. en la Filbo 2017

Para la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendrá una nutrida y diversa agenda de actividades con los lanzamientos de sus principales novedades editoriales.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Filbo 2016, la U.N. tuvo un crecimiento superior al 20 % en ventas.

Durante la Feria se realizarán 30 lanzamientos de las novedades editoriales.

El estand ofrecerá títulos en todas las áreas del conocimiento.

Para este año se espera un aumento similar a 2016 en visitantes y ventas.

En total, se presentarán 134 títulos de libros que incluyen textos de divulgación, investigación y análisis.

Durante la Feria se presentará el libro Origen del mundo y de los tikuna, que tiene una edición bilingüe en tikuna y español.

Desde el 25 de abril, estudiantes, investigadores, docentes y profesionales interesados en la producción científica e intelectual del país podrán visitar el estand 102 del pabellón 3 de Corferias, en el cual la U.N. tendrá disponibles textos de divulgación científica, publicaciones de investigaciones y análisis humanos y sociales, para cautivar a los lectores e investigadores más exigentes.

La cantidad de publicaciones de la U.N. pasó de 141 libros en 2015 a 180 en 2016. Con respecto a los libros con Sello Editorial UN, pasó de 47 a 87 títulos en el mismo periodo, lo que representa un incremento superior al 85 %.

“UN libro para todos” es el mensaje que se quiere transmitir en esta edición de la Feria, que se suma a las celebraciones del sesquicentenario de la Institución.

En total, se presentarán 134 novedades en diversas áreas del conocimiento, entre las cuales se resaltan algunos títulos en ciencias humanas y sociales y ciencias básicas, como Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos de Orlando Fals Borda, que hace parte de la colección Obras Escogidas de la Editorial UN y la Rectoría. Según Esteban Giraldo, jefe de Edición y Promoción de la Editorial UN, esta es una reedición que no solo rescata el texto que dejó de circular desde la década del 70, sino que incluye otros relacionados con la problemática de la tierra.

“Este libro nace de la tesis de maestría del sociólogo Orlando Fals Borda y es el primer trabajo de sociología académica que se hace en el país. Ahí es donde comienza a fundar lo que luego lo hará grande dentro del pensamiento contemporáneo: la metodología acción participación”.

La comarca oral revisitada, de varios autores, es otro de los destacados y pertenece a la colección Biblioteca Abierta. Se trata de una edición aumentada y actualizada en la que se exponen estrategias narrativas que utilizaron algunos escritores como José María Arguedas, Julio Cortázar y Juan Rulfo, entre otros, quienes le apostaron a que la literatura se acercara a la cadencia y a las estrategias de lo oral.

Para el editor Giraldo, “el texto es significativo porque introduce esa perspectiva dentro de la crítica latinoamericana en la década de los 70, y aunque circuló poco, siempre fue una referencia. Este libro actualiza la primera edición y la pone en circulación del público. Es un rescate literario muy importante”.

En la colección Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, que reúne trabajos de investigación, uno de los libros imperdibles es Corregir o distribuir para transformar, un análisis profundo, urgente e importante en torno a la situación de la tierra, pensando en el posconflicto.

En el área de ciencias básicas, la colección Textos presenta el libro La sinfonía molecular de la vida orquestada por el ADN y el ARN, en el que se explica de manera rigurosa, pero con un lenguaje cercano a los lectores, los avances y alcances de la biología molecular.

Otro de los títulos llamativos es Relatos de Chetanükü del Loretoyacu Origen del mundo y de los tikuna, que tiene una edición bilingüe en tikuna y español. Allí se rescata el mito fundacional de la comunidad Tikuna y de cómo se creó el Amazonas.

Todas las obras cuentan con una versión electrónica.

UN Radio y Tienda Universitaria

En el estand de la U.N. también se podrá disfrutar de los diferentes artículos que se ofrecen en la Tienda Universitaria, que busca suscitar apropiación y sentido de pertenencia con la Institución.

Allí se ofrecerán más de 200 artículos entre libretas de apuntes, vasos, pañoletas, portaplumas, corbatas y bolsos de lona que muestran planos y mapas del campus, lugares y objetos emblemáticos.

Además, desde Corferias se harán transmisiones de UN Radio, resaltando a los escritores, libros y lectores, protagonistas del escenario cultural del país.

La fortaleza institucional en la Filbo

Durante la Filbo, las editoriales universitarias hacen una apuesta por exhibir y mostrar en términos comerciales la producción que se realiza cada año.

Según el editor Giraldo, “la Filbo es sin duda el espacio más importante, no solo para la presentación de novedades editoriales, sino también para la circulación de libros y el acercamiento con los lectores. Si bien la feria tiene un énfasis de venta, alrededor también hay programas e iniciativas que benefician la labor académica”.

Respecto a la Feria del año anterior, la U.N. tuvo un crecimiento superior al 20 % en ventas, asistencia récord al estand, un mayor número de títulos disponibles para la compra -respecto a otras universidades- y fue la universidad con más libros vendidos.

Además, se concretó una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tendrá frutos en el futuro.

“La Filbo es importante porque es un momento en que la U.N. presenta su grandeza institucional, lo cual es una de las ganancias más importantes”, concluye el funcionario de la Institución.

(Por: fin/VC/dmh/MAFB
)
N.° 632

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...