Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

134 novedades de la U.N. en la Filbo 2017

Para la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendrá una nutrida y diversa agenda de actividades con los lanzamientos de sus principales novedades editoriales.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Filbo 2016, la U.N. tuvo un crecimiento superior al 20 % en ventas.

Durante la Feria se realizarán 30 lanzamientos de las novedades editoriales.

El estand ofrecerá títulos en todas las áreas del conocimiento.

Para este año se espera un aumento similar a 2016 en visitantes y ventas.

En total, se presentarán 134 títulos de libros que incluyen textos de divulgación, investigación y análisis.

Durante la Feria se presentará el libro Origen del mundo y de los tikuna, que tiene una edición bilingüe en tikuna y español.

Desde el 25 de abril, estudiantes, investigadores, docentes y profesionales interesados en la producción científica e intelectual del país podrán visitar el estand 102 del pabellón 3 de Corferias, en el cual la U.N. tendrá disponibles textos de divulgación científica, publicaciones de investigaciones y análisis humanos y sociales, para cautivar a los lectores e investigadores más exigentes.

La cantidad de publicaciones de la U.N. pasó de 141 libros en 2015 a 180 en 2016. Con respecto a los libros con Sello Editorial UN, pasó de 47 a 87 títulos en el mismo periodo, lo que representa un incremento superior al 85 %.

“UN libro para todos” es el mensaje que se quiere transmitir en esta edición de la Feria, que se suma a las celebraciones del sesquicentenario de la Institución.

En total, se presentarán 134 novedades en diversas áreas del conocimiento, entre las cuales se resaltan algunos títulos en ciencias humanas y sociales y ciencias básicas, como Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos de Orlando Fals Borda, que hace parte de la colección Obras Escogidas de la Editorial UN y la Rectoría. Según Esteban Giraldo, jefe de Edición y Promoción de la Editorial UN, esta es una reedición que no solo rescata el texto que dejó de circular desde la década del 70, sino que incluye otros relacionados con la problemática de la tierra.

“Este libro nace de la tesis de maestría del sociólogo Orlando Fals Borda y es el primer trabajo de sociología académica que se hace en el país. Ahí es donde comienza a fundar lo que luego lo hará grande dentro del pensamiento contemporáneo: la metodología acción participación”.

La comarca oral revisitada, de varios autores, es otro de los destacados y pertenece a la colección Biblioteca Abierta. Se trata de una edición aumentada y actualizada en la que se exponen estrategias narrativas que utilizaron algunos escritores como José María Arguedas, Julio Cortázar y Juan Rulfo, entre otros, quienes le apostaron a que la literatura se acercara a la cadencia y a las estrategias de lo oral.

Para el editor Giraldo, “el texto es significativo porque introduce esa perspectiva dentro de la crítica latinoamericana en la década de los 70, y aunque circuló poco, siempre fue una referencia. Este libro actualiza la primera edición y la pone en circulación del público. Es un rescate literario muy importante”.

En la colección Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, que reúne trabajos de investigación, uno de los libros imperdibles es Corregir o distribuir para transformar, un análisis profundo, urgente e importante en torno a la situación de la tierra, pensando en el posconflicto.

En el área de ciencias básicas, la colección Textos presenta el libro La sinfonía molecular de la vida orquestada por el ADN y el ARN, en el que se explica de manera rigurosa, pero con un lenguaje cercano a los lectores, los avances y alcances de la biología molecular.

Otro de los títulos llamativos es Relatos de Chetanükü del Loretoyacu Origen del mundo y de los tikuna, que tiene una edición bilingüe en tikuna y español. Allí se rescata el mito fundacional de la comunidad Tikuna y de cómo se creó el Amazonas.

Todas las obras cuentan con una versión electrónica.

UN Radio y Tienda Universitaria

En el estand de la U.N. también se podrá disfrutar de los diferentes artículos que se ofrecen en la Tienda Universitaria, que busca suscitar apropiación y sentido de pertenencia con la Institución.

Allí se ofrecerán más de 200 artículos entre libretas de apuntes, vasos, pañoletas, portaplumas, corbatas y bolsos de lona que muestran planos y mapas del campus, lugares y objetos emblemáticos.

Además, desde Corferias se harán transmisiones de UN Radio, resaltando a los escritores, libros y lectores, protagonistas del escenario cultural del país.

La fortaleza institucional en la Filbo

Durante la Filbo, las editoriales universitarias hacen una apuesta por exhibir y mostrar en términos comerciales la producción que se realiza cada año.

Según el editor Giraldo, “la Filbo es sin duda el espacio más importante, no solo para la presentación de novedades editoriales, sino también para la circulación de libros y el acercamiento con los lectores. Si bien la feria tiene un énfasis de venta, alrededor también hay programas e iniciativas que benefician la labor académica”.

Respecto a la Feria del año anterior, la U.N. tuvo un crecimiento superior al 20 % en ventas, asistencia récord al estand, un mayor número de títulos disponibles para la compra -respecto a otras universidades- y fue la universidad con más libros vendidos.

Además, se concretó una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tendrá frutos en el futuro.

“La Filbo es importante porque es un momento en que la U.N. presenta su grandeza institucional, lo cual es una de las ganancias más importantes”, concluye el funcionario de la Institución.

(Por: fin/VC/dmh/MAFB
)
N.° 632

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...