Escudo de la República de Colombia

Universidad

13 millones de euros para crear Sede Tumaco de la U.N.

El martes 1 de abril, la ministra de Educación y el Embajador de Países Bajos en Colombia suscribirán el Convenio Tumaco-Pacífico Campus, con el cual dicho gobierno apoyará el diseño de la octava sede de la U.N.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El índice de necesidades básicas insatisfechas de los tumaqueños es del 48,7%. Foto: Víctor Holguín

La cooperación japonesa y de los Países Bajos está financiando los proyectos de infraestructura de la octava sede de la U.N. Foto: Felipe Castaño

La inseguridad incrementó los niveles de desempleo. Foto: Víctor Holguín

Tumaco permanece preso del temor por las acciones del delito, el narcotráfico y el terrorismo. Foto: Víctor Holguín

El 43,6% de la población residente en Tumaco alcanza el nivel de básica primaria y el 26,1%, de secundaria. Foto: Víctor Holguín

Herbert Giraldo Gómez, actual director de la sede Tumaco de la U.N. Foto: Víctor Holguín

La pobreza afecta al 84,3% de los tumaqueños. Foto: Víctor Holguín

La U.N. creó oficialmente la sede Tumaco en el 2008. Foto: Felipe Castaño

La firma del acuerdo de donación para la fase de diseño del proyecto contará con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, el Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert van Embden; y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada. 

La suscripción del acuerdo, por 13 millones de euros (alrededor de 31.000 millones de pesos), es una más de las acciones que la U.N. adelanta en la región del Pacífico. 

El profesor Herbert Giraldo Gómez, actual director de la Sede Tumaco, señala que el convenio que se firmará este martes con los Países Bajos es el primer proyecto de infraestructura educativa financiado por ese Gobierno. 

“A través de ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo), los Países Bajos suelen financiar proyectos de infraestructura como hospitales, vías, acueductos, pero este es un plan piloto a nivel mundial para ellos, pues es el primer proyecto educativo que financia el Gobierno holandés", dice Giraldo Gómez, quien destaca, además, que la U.N. presentó la propuesta y logró el apoyo sin ningún agente extranjero. 

Aunque desde hace tiempo la Universidad realizaba trabajos en la región, desde el 2008 retomó el proyecto de la Sede Tumaco que había quedado inconcluso en los años noventa, el cual representa un reto para la nación. 

Por eso, decidió crear oficialmente la sede, la cual tiene  como propósito ampliar una  infraestructura científica y educativa a nivel superior, que permita la consolidación de procesos de transferencia de conocimiento e innovación, con el fin de brindar a la población e instituciones locales herramientas para el uso y creación de alternativas de desarrollo en el Pacífico colombiano. 

El profesor Giraldo Gómez afirma que durante los próximos diez años, con el diseño, construcción y puesta en marcha de la Sede, alrededor de 23.000 estudiantes se beneficiarán a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión. 

Para el docente, el impacto de la presencia de la universidad pública más importante del país va a ser transcendental en una región donde los índices de cobertura de educación son muy bajos y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) alcanza un 48,70%, muy por encima del NBI nacional que es del 27,78%. 

Giraldo Gómez señala que la cobertura de educación superior es apenas de un 4% en comparación con el 37% del promedio nacional, lo que quiere decir que la presencia de la U.N. será fundamental para mejorar esos indicadores. 

Pero los índices en educación no son los únicos preocupantes en la región, que aunque con enormes potenciales en pesca, biodiversidad y talento humano, permanece presa del temor por las acciones del delito, el narcotráfico, el terrorismo y la ausencia estatal. 

Por ejemplo, desde el año 2011, cuando se comenzó a elevar el pico de las extorsiones en esta población del pacifico nariñense, los propietarios de negocios intimidados por el ‘boleteo’ y la extorsión se vieron obligados a cerrar en total, unos 1.300 negocios, según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio local, Jaime Bedoya. 

Esta situación incrementó los niveles de desempleo en el 2013, con 25.000 personas en esa situación, lo que equivale al 85% del total de la mano de obra calificada que podría estar trabajando. 

Por otro lado, el índice de NBI de los tumaqueños es del 48,7% (para Nariño es del 43,7% y para el país del 27,8%) y la pobreza afecta al 84,3% (en Nariño al 70% y en el país al 50,3%). 

La desnutrición crónica de los pequeños del Litoral Pacífico, cuyas edades oscilan entre los 5 y 17 años, llega al 16,1%, afirma el ICBF en un estudio de 2010. La situación es más crítica para el 18,5% de los niños menores de 5 años. Una verdadera crisis de salud pública.

Los datos del Sisbén (2011) revelan que el 0,36% de las viviendas cuenta con un sistema de alcantarillado; tan solo el 47% de toda la ciudad tiene acueducto (45,2% en la cabecera y 2% en la zona rural). 

En cuanto a la obtención del agua, 44% se surte del acueducto, 16,4% de pozo sin tratamiento, 14,6% de los ríos, 9,6% de donación, 8% de pozo con tratamiento, 3,3% de aguas lluvias y 2,4% de las pilas públicas. 

Alternativas de desarrollo 

Las autoridades locales han señalado en diferentes oportunidades que una de las salidas para la decepcionante radiografía de Tumaco está en el terreno de la educación, entre otras medidas. 

La localidad cuenta con 378 mil hectáreas de extensión (3.778 km2) y es, de hecho, el segundo municipio más grande de Colombia luego de Puerto Carreño (Vichada) con 12.409 km2. El Municipio tiene unas 300 poblaciones rurales entre corregimientos, veredas, caseríos y asentamientos, en medio de unos exuberantes paisajes.  

Desde la región se señala que debe impulsarse una educación centrada en los jóvenes, pues la población entre los 10 y 24 años representa el 35% del total de los tumaqueños. Asimismo, el 43,6% de la población residente en Tumaco alcanza el nivel de básica primaria y el 26,1%, de secundaria. La población residente sin ningún nivel educativo llega al 18,1%. 

“Las potencialidades de esta tierra deben ser manejadas y explotadas por personal calificado de la misma región, y para ello, la educación superior es la clave”, señala el profesor Giraldo quien amplía que la biodiversidad de la zona se encuentra bien conservada y ofrece una serie de oportunidades para que la U.N. lidere iniciativas de investigación y formación tanto a nivel de pregrado como de postgrado. 

Asimismo, comenta el director de la sede, “tenemos el plan de apoyar el desarrollo que ya existe en la zona, en especial de la agroindustria”. 

Las iniciativas de avance se centran en la producción de palma y cacao, áreas que han impulsado la apertura de una cohorte especial de la especialización en Cultivos perennes industriales dirigida a los agrónomos de las empresas que trabajan en la zona. 

También con apoyo japonés 

En la sede Tumaco se adelantan actualmente las obras de infraestructura de las salas de informática y del Centro de Estudios del Pacífico, cuya inauguración está prevista para el primer semestre del 2014. 

Se  trata de un espacio de 400 metros cuadrados, que formará parte integral del campus y que contendrá una biblioteca y la más avanzada tecnología. 

El presupuesto del mismo es de 1.045 millones de pesos de los cuales, 195 están siendo financiado por el Gobierno de Japón, 200 millones por la Alcaldía de Tumaco y 650 millones por la Universidad Nacional. 

Asimismo, con el apoyo de Ecopetrol y el Ministerio de Educación Nacional, la Sede Tumaco implementó un nodo urbano, dotado con tres aulas TIC con el fin de desarrollar actividades académicas y que está conectado con las demás sedes de la Universidad a través de soporte tecnológico de punta. 

(Por: Fin/DMH/CAPG/pb
)
N.° 465

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...