Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

12.707 títulos se exhibieron en la FILUni

Más de 12.000 visitantes se hicieron presentes en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Universitario, en Ciudad de México, que este año tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Ciudad de México, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional, invitada de honor a la Feria, participó con una amplia presentación de libros, películas y ponencias.

Más de 12.000 personas se hicieron presentes en esta versión de la FILUni.

Alrededor de 450 ponentes dialogaron y reflexionaron en torno al quehacer editorial de las universidades.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, participó en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

La U.N. sobresalió con un programa de más de 40 actividades académicas y culturales.

La clausura de la Feria estuvo a cargo del grupo colombiano Guatapurí.

La segunda edición de la FILUni hizo nuevamente visible el quehacer de las editoriales universitarias con la exhibición de 12.707 títulos de 220 sellos editoriales provenientes de 10 países.

El evento fue enriquecido con un amplio programa de actividades académicas, culturales y artísticas, que no solo convocaron a los especialistas de la industria editorial, sino a la comunidad universitaria y al público en general.

Alrededor de 450 ponentes dialogaron y reflexionaron en torno al quehacer editorial de las universidades y sobre la actualidad en los diferentes campos del conocimiento, compartiendo sus saberes dentro y fuera de los salones.

Dentro de los muchos actos culturales se destacan tres números musicales en el set de medios del Centro de Exposiciones y Congresos: el primero, a cargo de Iraida Noriega, Nicolás Maroto y Alain Derbez con el concierto Río de la Piedad (El blues del Delta), además de dos presentaciones del Grupo Guatapurí, con vallenato y cumbia respectivamente, y el concierto del Combo UN, orquesta universitaria que se presentó en la sala Nezahualcóyotl.

La cartelera de cine colombiano proyectada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, conformada por cinco películas, igual que una amplia gama de talleres de arte y la realización de un performance también llamaron la atención.

Las actividades dirigidas a los profesionales del sector editorial universitario reunieron a más de 400 asistentes en cinco eventos especializados: el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución; la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios; la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario; la reunión del Seminario Permanente de Editores y el Encuentro de Libreros Universitarios.

Entre los ponentes que encabezaron estos eventos se destaca la participación de Roger Chartier, Gustavo Ariel Schwartz, Alejandra Stevenson, Juan Domingo Argüelles, Manuel Gil, Marianne Ponsford, Txetxu Barandiarán, Martha Esparza Ramírez, Roberto Igarza y María Elena Álvarez Buylla.

Rankings universitarios

Además, en el primer día de actividades se llevó a cabo la segunda sesión de la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que participaron 20 universidades de 14 países.

La Asamblea fue presidida por el doctor Vahan Agopyan, rector de la USP y Presidente de la Red; Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aíres; la doctora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM.

El tema de discusión fue “Rankings universitarios, respuesta de las universidades latinoamericanas”, a través de la conferencia dictada por el doctor Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, con el que se distingue y celebra la trayectoria de un editor destacado, fue otorgado a Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac).

La diversidad de la U.N.

La participación de la U.N., invitada de honor, sobresalió con un programa de más de 40 actividades académicas y culturales, que se llevaron a cabo dentro y fuera del Centro de Exposiciones y Congresos. Las sedes universitarias anfitrionas en estos eventos fueron las facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, Derecho y Medicina, además de los institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, además del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro.

La presencia de la U.N. en la FILUni dio muestra de la diversidad de actividades y campos del saber de la Institución; sus charlas, talleres, conferencias y mesas redondas fueron del arte a la ciencia y de la mística a la política, como se vio en la revisión de los esfuerzos de un país para caminar a un estado de paz social.

El doctor Fernando Zapata, de la U.N., habló sobre derechos de autor en la edición universitaria; Adriana Linares, por su parte, presentó el libro Oncología pediátrica, y Nelson Ricardo Téllez vinculó la medicina forense con la literatura, en su libro El olor de las almendras amargas; Fernando Zalamea trajo a cuenta una monografía con una reflexión crítica sobre los gráficos existenciales del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce.

A su turno, Miguel Ángel Gamboa-Gaitán presentó Mi primer libro de plantas, que promueve la lectura entre padres e hijos para acercarse desde la infancia al conocimiento científico; Dioscórides Pérez presentó el libro Los cantos del chamán y realizó el performance de la “Anaconda ancestral”, cuyo registro gráfico vistió la fachada del Centro de Exposiciones y Congresos.

El profesor Fernando Urbina Rangel habló de la mitología de la coca en la Amazonia; Carlos Riaño, de la ilustración de libros infantiles, la discapacidad y la inclusión social; y Egberto Bermúdez Cújar, de México y Colombia: músicas compartidas 1500-2000, como se titula su libro.

Dentro del programa general de presentaciones se destacó la participación de ponentes reconocidos en diversos ámbitos, entre ellos: Jacques Lafaye, Adolfo Castañón, Marina Garone, Armando Casas, Pedro Peñaloza, José Ramón Cossío, Ana Utsch, Philippe OlléLaprune, José Gordon, Sandra Lorenzano, Claudio Lomnitz, Marta Lamas, Gerardo Estrada, José de Santiago Silva, Paulina Alcocer y el artista plástico Sebastián.

El último día de actividades culminó con la conferencia magistral “El libro como mundo” a cargo de Alberto Manguel, reconocido escritor, traductor y editor argentino-canadiense.

La clausura de esta edición estuvo a cargo del grupo Guatapurí, que a ritmo de cumbia, vallenato y mapalé cerró seis días de actividad en torno al mundo editorial universitario.

(Por: fin/DS/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...