Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. les da la bienvenida a 5.000 nuevos estudiantes para 2018-I

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria en este primer periodo académico de 2018. La Sede recibirá 5.733 alumnos nuevos, quienes estuvieron acompañados de sus familias.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Concha Acústica de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Los padres acompañaron a sus hijos a su comienzo en la U.N.

La orquesta Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

Alegría Fonseca de Ramírez, egresada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Luis Olmedo Martínez, egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Sede Manizales.

Durante el acto protocolario la U.N. Sede Bogotá tuvo como ilustres egresados a la directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca, y al ingeniero Luis Olmedo Martínez.

En la Concha Acústica de la Institución los estudiantes escucharon el mensaje del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien les reiteró que contarán con programas flexibles y docentes altamente calificados para formarlos. Además les aconsejó mantener un buen desempeño en la carrera para continuar con la línea de posgrados que ofrece la Institución.

“El mejor consejo que les puedo dar es que siempre procuren mantener ese promedio académico en el mayor nivel posible. Gracias a ese rendimiento académico ustedes van a poder hacer doble titulación o ahorrar créditos para abordar programas de posgrado, que es lo que hoy en día determina su formación para su complemento”, indicó el rector Mantilla en su mensaje.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, invitó a los alumnos a aprovechar las opciones que brinda la Universidad, pues esta “ofrece las oportunidades más insospechadas para desarrollar sus proyectos académicos y de vida”.

“Aprovechen la Universidad, entiendan la Universidad. Procuren descubrir la potencialidad que ella tiene para lograr sacar de ustedes lo mejor, de tal manera que sus proyectos de vida y académicos se puedan cumplir. Pero además disfrútenla, gócense esta institución que da mucho”, señaló el vicerrector.

La U.N., una institución comprometida con el país

La directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca de Ramírez, egresada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., no ocultó su emoción y gratitud con la Institución. Aprovechó para destacar la independencia y el análisis crítico que esta ofrece frente a las problemáticas del país.

“Los estudiantes de la Universidad Nacional salimos para forjar la historia del país, para ser libres y para decirle a Colombia que somos libres para pensar y soñar”, resaltó.

Por su parte el profesor Luis Olmedo Martínez Zamora, egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Sede Manizales y quien actualmente trabaja para Naciones Unidas apoyando la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición –uno de los puntos centrales del Acuerdo de Paz concertado entre el Gobierno nacional y las Farc–, señaló que los alumnos tienen una gran responsabilidad con su futuro y con el país, por eso los invitó a prepararse para la transformación de Colombia que, para él, “es un reto más grande que conseguir empleo”.

“Ustedes llegan en un momento muy importante para la Universidad en sus 150 año de consolidación, pero también en el que Colombia realmente nos necesita, porque estoy convencido de que el país está en un momento de inflexión y de transformación que nos requiere para vencer la desigualdad y para que la riqueza de esta nación sea colectiva”.

Expectativas y sueños por cumplir

Salomón Morales es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes de la U.N., en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Artes Plásticas.

En ese mismo sentido, su mamá, Sandra González, comparte las mismas expectativas, sobre todo porque sabe que la U.N. es la mejor institución de Latinoamérica que le brindará a su hijo todas las oportunidades para desarrollarse y viajar a otros países para continuar estudiando.

Por su parte Santiago Ballén, quien fue admitido para el programa de Filología e Idiomas con especialidad en alemán, espera obtener el mejor promedio de la Universidad, expectativa que comparte su madre, Miriam Sepúlveda, quien sabe que la exigencia de la Institución es alta y es un reto muy grande para su hijo.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución, como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa “Somos Campus UN”, entre otros.

(Por: FIN/DGH/dmh/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...