Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. les da la bienvenida a 5.000 nuevos estudiantes para 2018-I

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria en este primer periodo académico de 2018. La Sede recibirá 5.733 alumnos nuevos, quienes estuvieron acompañados de sus familias.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Concha Acústica de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Los padres acompañaron a sus hijos a su comienzo en la U.N.

La orquesta Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

Alegría Fonseca de Ramírez, egresada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Luis Olmedo Martínez, egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Sede Manizales.

Durante el acto protocolario la U.N. Sede Bogotá tuvo como ilustres egresados a la directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca, y al ingeniero Luis Olmedo Martínez.

En la Concha Acústica de la Institución los estudiantes escucharon el mensaje del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., quien les reiteró que contarán con programas flexibles y docentes altamente calificados para formarlos. Además les aconsejó mantener un buen desempeño en la carrera para continuar con la línea de posgrados que ofrece la Institución.

“El mejor consejo que les puedo dar es que siempre procuren mantener ese promedio académico en el mayor nivel posible. Gracias a ese rendimiento académico ustedes van a poder hacer doble titulación o ahorrar créditos para abordar programas de posgrado, que es lo que hoy en día determina su formación para su complemento”, indicó el rector Mantilla en su mensaje.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, invitó a los alumnos a aprovechar las opciones que brinda la Universidad, pues esta “ofrece las oportunidades más insospechadas para desarrollar sus proyectos académicos y de vida”.

“Aprovechen la Universidad, entiendan la Universidad. Procuren descubrir la potencialidad que ella tiene para lograr sacar de ustedes lo mejor, de tal manera que sus proyectos de vida y académicos se puedan cumplir. Pero además disfrútenla, gócense esta institución que da mucho”, señaló el vicerrector.

La U.N., una institución comprometida con el país

La directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca de Ramírez, egresada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., no ocultó su emoción y gratitud con la Institución. Aprovechó para destacar la independencia y el análisis crítico que esta ofrece frente a las problemáticas del país.

“Los estudiantes de la Universidad Nacional salimos para forjar la historia del país, para ser libres y para decirle a Colombia que somos libres para pensar y soñar”, resaltó.

Por su parte el profesor Luis Olmedo Martínez Zamora, egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Sede Manizales y quien actualmente trabaja para Naciones Unidas apoyando la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición –uno de los puntos centrales del Acuerdo de Paz concertado entre el Gobierno nacional y las Farc–, señaló que los alumnos tienen una gran responsabilidad con su futuro y con el país, por eso los invitó a prepararse para la transformación de Colombia que, para él, “es un reto más grande que conseguir empleo”.

“Ustedes llegan en un momento muy importante para la Universidad en sus 150 año de consolidación, pero también en el que Colombia realmente nos necesita, porque estoy convencido de que el país está en un momento de inflexión y de transformación que nos requiere para vencer la desigualdad y para que la riqueza de esta nación sea colectiva”.

Expectativas y sueños por cumplir

Salomón Morales es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes de la U.N., en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Artes Plásticas.

En ese mismo sentido, su mamá, Sandra González, comparte las mismas expectativas, sobre todo porque sabe que la U.N. es la mejor institución de Latinoamérica que le brindará a su hijo todas las oportunidades para desarrollarse y viajar a otros países para continuar estudiando.

Por su parte Santiago Ballén, quien fue admitido para el programa de Filología e Idiomas con especialidad en alemán, espera obtener el mejor promedio de la Universidad, expectativa que comparte su madre, Miriam Sepúlveda, quien sabe que la exigencia de la Institución es alta y es un reto muy grande para su hijo.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución, como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa “Somos Campus UN”, entre otros.

(Por: FIN/DGH/dmh/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...