Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un viaje a 11.000 metros por segundo

Como si fuera un cohete dirigido hacia el espacio, el Claustro de San Agustín de la U.N. transporta a sus visitantes por mundos fantásticos con la ayuda de su más reciente exposición.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El proyecto museográfico “Once mil metros por segundo” se puede apreciar en el Claustro de San Agustín.

“Once mil metros por segundo” ha estado en Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés, Valledupar, La Paz (Cesar), Quibdó y ahora llega a Bogotá.

Estudiantes de colegios capitalinos podrán apreciar esta iniciativa del Sistema de Patrimonios y Museos de la U.N.

Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural.

Sonia Valencia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esta exposición busca promover la lectura entre niños, adolescentes y adultos a través del acercamiento a la ciencia ficción.

Se trata de “Once mil metros por segundo”, un proyecto museográfico del Sistema Nacional de Bibliotecas y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que busca promover la lectura entre niños, adolescentes y adultos, a través del acercamiento a la ciencia ficción. 

Por medio de esta muestra, los espectadores podrán conocer los subgéneros, algunos de los principales autores, obras imprescindibles y los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción, así como la adaptación de obras literarias al cine, la televisión y otros medios. 

Además, podrán explorar cómo estos relatos han impulsado el desarrollo científico. “Este género ha inspirado a muchos científicos y ha permitido soñar con avances nunca antes imaginados, que se han convertido en conceptos reales u objetos de investigación”, se lee en uno de los textos. 

Para el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, esta exposición es un viaje que va desde la literatura hasta la ciencia y viceversa, un dialogo, de alguna forma, de saberes. 

“La ciencia, al igual que la literatura, busca la compresión de cómo somos y de la naturaleza humana tan compleja. Por tanto, científicos y novelistas tienen mucho que decirse entre sí y con la gente. Aquí empieza esa conversación”, asegura. 

Por su parte, Sonia Valencia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, agregó que esta iniciativa conjunta responde al interés de acercar a los más jóvenes a la lectura, una de las competencias académicas básicas. 

“Espero que a partir de la exposición los visitantes se lleven los nombres de los textos, puedan ir a las bibliotecas y los pidan prestados, para que se sumerjan en el fantástico mundo de la ciencia ficción”, resalta la funcionaria. 

Emblema del Ida y Vuelta 

“Once mil metros por segundo” es una de las exposiciones más emblemáticas del programa Ida y Vuelta, a través del cual el Sistema de Museos de la U.N. lleva proyectos museográficos temporales hasta los rincones más alejados de la geografía colombiana. 

La travesía de esta muestra comenzó en bibliotecas públicas de zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés, Valledupar y La Paz (Cesar) durante el 2012. Su última parada fue en Quibdó, a finales del 2013, antes de aterrizar en el Claustro de San Agustín, en Bogotá. 

“Ahora es el turno para que los habitantes de la capital de país, principalmente el público escolar, disfruten de esta exposición que los invita a soñar mientras fortalecen sus capacidades lectoras. Esta exposición es una manera de aprender divirtiéndose”, comenta Catherine Reina, coordinadora de públicos del Sistema de Museos. 

La invitación es a que asistan al Claustro de San Agustín, se suban a este cohete espacial e inicien este viaje que va a una velocidad de “Once Mil Metros por Segundo”.

(Por: Fin/SPM/dmh/AC
)
N.° 739

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...