Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un viaje a 11.000 metros por segundo

Como si fuera un cohete dirigido hacia el espacio, el Claustro de San Agustín de la U.N. transporta a sus visitantes por mundos fantásticos con la ayuda de su más reciente exposición.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El proyecto museográfico “Once mil metros por segundo” se puede apreciar en el Claustro de San Agustín.

“Once mil metros por segundo” ha estado en Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés, Valledupar, La Paz (Cesar), Quibdó y ahora llega a Bogotá.

Estudiantes de colegios capitalinos podrán apreciar esta iniciativa del Sistema de Patrimonios y Museos de la U.N.

Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural.

Sonia Valencia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esta exposición busca promover la lectura entre niños, adolescentes y adultos a través del acercamiento a la ciencia ficción.

Se trata de “Once mil metros por segundo”, un proyecto museográfico del Sistema Nacional de Bibliotecas y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que busca promover la lectura entre niños, adolescentes y adultos, a través del acercamiento a la ciencia ficción. 

Por medio de esta muestra, los espectadores podrán conocer los subgéneros, algunos de los principales autores, obras imprescindibles y los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción, así como la adaptación de obras literarias al cine, la televisión y otros medios. 

Además, podrán explorar cómo estos relatos han impulsado el desarrollo científico. “Este género ha inspirado a muchos científicos y ha permitido soñar con avances nunca antes imaginados, que se han convertido en conceptos reales u objetos de investigación”, se lee en uno de los textos. 

Para el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, esta exposición es un viaje que va desde la literatura hasta la ciencia y viceversa, un dialogo, de alguna forma, de saberes. 

“La ciencia, al igual que la literatura, busca la compresión de cómo somos y de la naturaleza humana tan compleja. Por tanto, científicos y novelistas tienen mucho que decirse entre sí y con la gente. Aquí empieza esa conversación”, asegura. 

Por su parte, Sonia Valencia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, agregó que esta iniciativa conjunta responde al interés de acercar a los más jóvenes a la lectura, una de las competencias académicas básicas. 

“Espero que a partir de la exposición los visitantes se lleven los nombres de los textos, puedan ir a las bibliotecas y los pidan prestados, para que se sumerjan en el fantástico mundo de la ciencia ficción”, resalta la funcionaria. 

Emblema del Ida y Vuelta 

“Once mil metros por segundo” es una de las exposiciones más emblemáticas del programa Ida y Vuelta, a través del cual el Sistema de Museos de la U.N. lleva proyectos museográficos temporales hasta los rincones más alejados de la geografía colombiana. 

La travesía de esta muestra comenzó en bibliotecas públicas de zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés, Valledupar y La Paz (Cesar) durante el 2012. Su última parada fue en Quibdó, a finales del 2013, antes de aterrizar en el Claustro de San Agustín, en Bogotá. 

“Ahora es el turno para que los habitantes de la capital de país, principalmente el público escolar, disfruten de esta exposición que los invita a soñar mientras fortalecen sus capacidades lectoras. Esta exposición es una manera de aprender divirtiéndose”, comenta Catherine Reina, coordinadora de públicos del Sistema de Museos. 

La invitación es a que asistan al Claustro de San Agustín, se suban a este cohete espacial e inicien este viaje que va a una velocidad de “Once Mil Metros por Segundo”.

(Por: Fin/SPM/dmh/AC
)
N.° 739

Otras noticias

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...