Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Los afectos para los excombatientes también están presentes en la familia que dejaron atrás. JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Sensaciones de vulnerabilidad, miedo a la muerte en medio de la lucha armada, y afecto por las familias y los hijos que dejaron atrás, son algunas de las vivencias humanas que tienen los excombatientes de grupos armados y que serían comúnmente invisibilizadas por los prejuicios sociales hacia estos protagonistas del proceso de paz.

El 70 % de la Isla de San Andrés tiene una condición de vulnerabilidad alta frente a estos eventos extremos. Fotos: archivo Unimedios.

Mediante la medición y el modelado de mapas que contemplan las amenazas por huracanes –como los vientos, inundaciones urbanas y costeras– cruzadas con las condiciones de vulnerabilidad social, un estudio logró definir como “sumamente alto” el riesgo de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante huracanes como Iota, ocurrido hace un año.

La renuencia a vacunarse es una de las principales preocupaciones que hoy ocupan la atención de la OMS. Fotos: archivo Unimedios.

Con múltiples publicaciones antivacunas en redes sociales –como Facebook– se hacen cuestionamientos a la evidencia científica, lo que, sumado por un déficit en comunicación de temas de ciencia y salud, estaría fomentando ideas en contra de la vacunación de enfermedades como el sarampión.

Otras noticias

Sedes

Lo más visto

PODCAST DESTACADOS